CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Podemos empastar un diente de leche cariado?

¿Podemos empastar un diente de leche cariado?

Publicado por Imma Roca el 16 noviembre 2017 en Actualidad

Hoy en día es normal tomar en cuenta la salud natural de los más pequeños como una prioridad. En determinados casos donde se presenta la caries en dientes de leche, algunos padres nos preguntan si ellos también pueden recibir empastes dentales.

Por norma general, el razonamiento que los padres siguen para determinar si el empaste es necesario o no pasa necesariamente por la idea de ‘bueno, pero el diente de leche se terminará por caer de todas formas’.

Aunque pueda parecer una gran estrategia a priori, la realidad es bien distinta: si bien es cierto que tarde o temprano el diente de leche se caerá de forma natural, lo cierto es que esta dentición tiene una función específica que va mucho más allá de que el niño pueda morder.

Más allá de poder comer y realizar los típicos movimientos masticatorios, los dientes de leche son cruciales para mantener un correcto desarrollo oral.

Cuando los dientes de leche están sanos, además de ayudar a comer todo tipo de alimentos también influyen en el habla y lo que es más importante, hacen las veces de guía para la dentición definitiva.

Estos dientes mantienen el espacio idóneo para que erupcionen, facilitando de esta manera la correcta oclusión de la dentición permanente.

En cambio, cuando estos llegan a infectarse, también pueden ocasionar problemas graves que pueden dañar la dentición permanente que se desarrolla por debajo de esta.

Asimismo, en caso de infección, esta puede ir extendiéndose por el cuerpo. Es por ello que nuestro dentista de confianza deberá realizar un chequeo periódico para evaluar que todo sigue su curso.

Una vez que hemos comprendido la importancia que los dientes de leche tienen en el cuerpo, pasemos a hablar sobre la necesidad de empastar estos, y en qué supuestos es realmente recomendable.

¿Se debe realizar un empaste dental en un diente de leche cariado?

Antes de tomar la decisión sobre empastar o no un diente de leche debemos tener en cuenta dos cosas muy importantes: ¿cuánto usa el diente enfermo el niño? Y la segunda: ¿cuán grande es la caries de la que estamos hablando?

Es importante que sepamos cuál es el nivel de uso que el niño va a darle al diente con caries. Es evidente que un diente cariado en un niño de seis años es un problema serio, mientras que una carie dental en un diente donde pronto habrá uno definitivo no reviste un problema de la misma magnitud.

En el caso donde la raíz del diente de leche ya se pueda mover con facilidad y termine por caerse pronto, no tendremos que realizar ningún tipo de actuación ni empaste.

Es fundamental que tengamos en cuenta cuál es el tamaño que presenta la caries. Aunque algunos dentistas son partidarios de tratar la caries cuando la caries todavía es pequeña, en determinadas ocasiones algunas caries que son diminutas se pueden curar por sí mismas con un poco de ayuda.

Esto es debido al proceso de remineralización que puede ser completado de forma total en cuanto la infección oral ya es mínima, y el diente todavía no se ha desgastado.

Para ayudar a este procedimiento debemos hacer uso del flúor, una sustancia que nos ayuda a fortalecer nuestro esmalte además de protegerlo ante determinados elementos que pueden vulnerarlo y dañarlo.

Si la caries es pequeña y justo acaba de aparecer es posible que podamos solventarla mediante esta técnica. Aun y así, para que esto funcione el niño deberá tener un hábito oral correcto y contar con una buena dieta, eliminando los azúcares en medida de lo posible.

Con esto queremos decir que dependiendo del supuesto así como de la propia situación del niño determinaremos si realmente este necesita un empaste o si es mejor dejarlo como está.

Esta es una decisión que le corresponde al odontopediatra junto con los padres, y dependerá de la situación particular que el profesional encuentre. No debemos olvidar el hecho de que cada caso es un mundo y tiene sus particularidades.

Si todavía te quedan dudas en relación a los empastes en dientes de leche acude a cualquiera de nuestras clínicas y deja que sean los profesionales de Propdental los que te solventen todas tus dudas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Podemos empastar un diente de leche cariado?"

Deja tu comentario