PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Tu bebé también puede tener caries dental

Tu bebé también puede tener caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 enero 2018 en Blog

La mayoría de niños nacen sin dientes y esto hace que en muchos casos sólo nos preocupemos de su salud bucodnetal cuando comienzan a erupcionar las piezas dentales. Pero, ¿Sabías que tu bebé también puede desarrollar caries dental?

Una sonrisa sana se consigue desde la infancia, desde el minuto cero. Aunque los bebés no tengan dientes o bien estén erupcionando, es fundamental cuidar su salud bucodental. Pero, ¿Cómo pueden desarrollar caries?

La caries en edades muy tempranas se conoce como caries del biberón. En general se desarrolla durante la primera dentición, pero su origen suele ser la transmisión de bacterias durante la lactancia. Estas son las principales causas de desarrollo de la caries en el bebé:

  • Consumo excesivo de azúcar.
  • Uso excesivo del biberón (como chupete y para relajar al bebé).
  • Falta de higiene bucodental.
  • Transmisión de bacterias por saliva (por ejemplo, al limpiar una cuchara o el chupete).
  • Hábito continuado de chuparse el dedo.

Prevención de la caries del biberón

La caries es la patología oral más extendida en todo el mundo y afecta más a los niños. Para evitar que altere el desarrollo bucodental de tu pequeño, conviene seguir diversas pautas:

  • Limpieza bucodental, incluso sin dientes. Se recomienda limpiar la boca del bebé con una gasa o un paño húmedo después de cada comida. A partir del primer año, ya lo podremos llevar a la consulta.
  • Buen uso del biberón. Usar el biberón para relajar a los pequeños hasta que se duermen es muy habitual. Pero es mejor evitar este uso del biberón, o bien llenarlo con agua en vez de leche. A partir de los seis meses, se puede introducir el uso del vaso, además de ir retirando de forma progresiva el uso del chupete.
  • Ojo con el azúcar. El azúcar es una de las principales causas del desarrollo de caries dental. En algunos casos, los padres mojan directamente el chupete en azúcar o sustancias muy dulces como la miel. El exceso de azúcar una de las principales causas del desarrollo de la caries del biberón, por lo que conviene reducir su consumo.
  • Llevar al bebé al odontopediatra. A partir del primer año ya podemos llevar al niño al odontopediatra. Éste valorará el estado de la boca del pequeño para valorar qué tratamiento aplicar. Aunque los dientes de leche caerán al cabo de un tiempo, si no se mantienen sanos pueden provocar problemas en los dientes definitivos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tu bebé también puede tener caries dental"

Deja tu comentario