Tu bebé también puede tener caries dental | Clínicas PropDental
Inicio » Tu bebé también puede tener caries dental

Tu bebé también puede tener caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 2 enero 2018 en Blog

Actualizado el 18 enero 2018

La mayoría de niños nacen sin dientes y esto hace que en muchos casos sólo nos preocupemos de su salud bucodnetal cuando comienzan a erupcionar las piezas dentales. Pero, ¿Sabías que tu bebé también puede desarrollar caries dental?

Una sonrisa sana se consigue desde la infancia, desde el minuto cero. Aunque los bebés no tengan dientes o bien estén erupcionando, es fundamental cuidar su salud bucodental. Pero, ¿Cómo pueden desarrollar caries?

La caries en edades muy tempranas se conoce como caries del biberón. En general se desarrolla durante la primera dentición, pero su origen suele ser la transmisión de bacterias durante la lactancia. Estas son las principales causas de desarrollo de la caries en el bebé:

  • Consumo excesivo de azúcar.
  • Uso excesivo del biberón (como chupete y para relajar al bebé).
  • Falta de higiene bucodental.
  • Transmisión de bacterias por saliva (por ejemplo, al limpiar una cuchara o el chupete).
  • Hábito continuado de chuparse el dedo.

Prevención de la caries del biberón

La caries es la patología oral más extendida en todo el mundo y afecta más a los niños. Para evitar que altere el desarrollo bucodental de tu pequeño, conviene seguir diversas pautas:

  • Limpieza bucodental, incluso sin dientes. Se recomienda limpiar la boca del bebé con una gasa o un paño húmedo después de cada comida. A partir del primer año, ya lo podremos llevar a la consulta.
  • Buen uso del biberón. Usar el biberón para relajar a los pequeños hasta que se duermen es muy habitual. Pero es mejor evitar este uso del biberón, o bien llenarlo con agua en vez de leche. A partir de los seis meses, se puede introducir el uso del vaso, además de ir retirando de forma progresiva el uso del chupete.
  • Ojo con el azúcar. El azúcar es una de las principales causas del desarrollo de caries dental. En algunos casos, los padres mojan directamente el chupete en azúcar o sustancias muy dulces como la miel. El exceso de azúcar una de las principales causas del desarrollo de la caries del biberón, por lo que conviene reducir su consumo.
  • Llevar al bebé al odontopediatra. A partir del primer año ya podemos llevar al niño al odontopediatra. Éste valorará el estado de la boca del pequeño para valorar qué tratamiento aplicar. Aunque los dientes de leche caerán al cabo de un tiempo, si no se mantienen sanos pueden provocar problemas en los dientes definitivos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tu bebé también puede tener caries dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita