Diferencias entre raspado radicular y limpieza dental profesional
Inicio » ¿Cuál es la diferencia entre el raspado radicular y la limpieza dental?

¿Cuál es la diferencia entre el raspado radicular y la limpieza dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 29 enero 2016 en Estetica dental

Actualizado el 12 febrero 2016

Cuando preguntamos cuáles son las diferencias existentes entre el raspado radicular y la limpieza dental la gente no suele saber muy bien qué responder, fundamentalmente debido al desconocimiento de la técnica de estos procesos. Es por ello que hoy desde las Clínicas Propdental queremos ofrecer más información sobre estas prácticas tan habituales, cuyo principal objetivo es mejorar la estética del paciente y prevenir las patologías orales como son la caries dental o la enfermedad periodontal.

Diferencias entre raspado radicular y limpieza dental

Por un lado, tenemos a la limpieza dental profesional. Este proceso, también llamado profilaxis, emplea herramientas de ultrasonido que tienen por fin eliminar el sarro, las manchas dentales y la placa bacteriana que se localiza en el esmalte. Como indicábamos con anterioridad, este es un proceso indoloro que tiene como función no sólo mejorar la estética, sino que también nos ayudará a evitar las patologías orales, como decíamos anteriormente.

Ahora toca hablar del raspado y alisado radicular. Esta técnica, también conocida como curetaje o limpieza profunda, se utiliza, al igual que la limpieza dental profesional, para eliminar los restos de placa bacteriana y sarro que podemos encontrar en la línea subginvival. Este es un proceso muy útil de cara a prevenir las enfermedades periodontales como es la piorrea. Aquellos pacientes que tengan sarro oculto en sus encías y no puedan eliminarlo mediante la técnica de limpieza dental profesional deberían probar esta técnica.

La técnica del curetaje es aquella donde se introduce una cureta por el surco que podemos encontrar entre la encía y el diente, para de esta manera, rascar a fin de eliminar todo el sarro que se adhiere a la pieza dental. Gracias a esta técnica podremos limpiar todo el tejido enfermo de la encía, y esta intervención se lleva a cabo por medio de anestesia local, y requerirá de dos sesiones en la clínica. Como vemos, dejamos claro que son significativas las diferencias que encontramos entre estos procesos odontológicos tan comunes hoy en día.

¿Necesitas una limpieza dental profesional, un raspado radicular o un curetaje dental? Acude a las Clínicas Propdental, nuestro equipo médico está compuesto por los mejores y más prestigiosos odontólogos e higienistas. No lo dudes, volverás a sonreír sin miedo.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuál es la diferencia entre el raspado radicular y la limpieza dental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita