Manchas dentales: ¿Qué alimentos manchan mis dientes? | Clínicas PropDental
Inicio » Manchas dentales: ¿Qué alimentos manchan mis dientes?

Manchas dentales: ¿Qué alimentos manchan mis dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 agosto 2018 en Estetica dental

Lucir siempre una sonrisa blanca y radiante es difícil, ya que con el tiempo es inevitable que los dientes pierdan el brillo y tono que los caracteriza. En este sentido, los alimentos que comemos influyen en el tono de nuestra sonrisa. ¿Sabías que algunos alimentos manchan tus dientes? ¿Cuáles son?

Las manchas dentales alteran la estética de la sonrisa y pueden generar complejos al sonreír. La mayoría de alimentos influyen en el desarrollo de manchas superficiales, que son las más sencillas de eliminar. Tiene un tono marrón oscuro y aparecen en la superficie del esmalte. En la mayoría de casos se eliminan fácilmente con una limpieza dental profesional.

Pero existen otros tipos de manchas dentales, como pueden ser los depósitos blandos. Este tipo de manchas aparece en la línea de la encía y pueden ser oscuras o a veces blanquecinas. En este caso se deben a la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías y se pueden eliminar con tratamientos como el raspado y pulido dental. Por último también existen las manchas intrínsecas. Estas manchas son menos comunes y se deben al consumo de algunos medicamentos, o bien al envejecimiento dental prematuro.

5 alimentos que manchan mis dientes

Estos son algunos de los alimentos que influyen en el desarrollo de manchas dentales superficiales:

1. Café

Cualquier momento es bueno para tomar un buen café. Pero cuidado: si no lavamos los dientes sus pigmentos pueden provocar manchas en la superficie dental. Aunque las manchas dentales que provocan son fáciles de eliminar, pueden complicarse si penetran en alguna fisura dental.

2. Vino tinto

El vino es otra bebida estrella que mancha los dientes. El vino es una bebida muy ácida, algo que además favorece la erosión del esmalte. Lo mismo sucede con el vino blanco y con otras bebidas isotónicas y algunos refrescos muy azucarados.

3. Salsas

Salsa de tomate, curry, soja… Cuanto más especiada y pigmentada sea la salsa más manchará nuestro esmalte. Para evitarlo se recomienda moderar su consumo o bien cambiarlas por otras salsas más claras, como las que contienen leche.

4. Frutos del bosque

Los arándanos, las cerezas, las moras… Los frutos rojos son muy sanos y aportan muchos beneficios al organismo. Pero también manchan los dientes.

5. Cítricos

Los alimentos cítricos no sólo erosionan el esmalte y favorecen la sensibilidad dental. También provocan el desarrollo de manchas y un tono amarillento en la superfecie de los dientes.

Otros alimentos que provocan manchas son los dulces, el vinagre e incluso algunas infusiones, como el té. Entonces, ¿Cómo evitar que estos alimentos manchen mis dientes? La clave no está en dejar de consumirlos, sino en potenciar una buena rutina de limpieza bucodental.

La importancia de una buena rutina de higiene bucodental

Mantener una buena rutina de higiene bucal diaria es esencial para prevenir el desarrollo de manchas dentales:

  • Cepillado dental. Es importante cepillarse los dientes después de cada comida, durante 2 y 3 minutos. Respecto la pasta dental, es aconsejable no usar demasiada cantidad. De hecho, según diversos expertos el tamaño de un guisante es suficiente para conseguir una higiene bucodental eficaz.
  • Técnicas de cepillado. Son muchos los expertos que aconsejan realizar la técnica de Bass. Consiste en realizar movimientos verticales, de modo que limpiamos con más profundidad los surcos gingivales. Esta técnica es aconsejable en el caso de usar un cepillo manual, ya que el eléctrico tiene un cabezal redondeado y hace movimientos autónomos. De hecho los expertos aconsejan usar el cepillo eléctrico, ya que en comparación elimina más cantidad de placa bacteriana.
  • Higiene interproximal. Las diferentes técnicas de higiene interproximal sirven para eliminar todos los restos de higiene oral de espacios difíciles en la cavidad oral. Hablamos de espacios como la línea de las encías, o los espacios interproximales. Las técnicas más recomendadas son el enjuague bucal y el hilo dental. En caso de llevar ortodoncia, se aconseja el uso de irrigador bucal.
  • ¿Y la lengua? La lengua almacena decenas de familias de bacterias. Estas bacterias están relacionadas con el mal aliento y algunas infecciones en la cavidad oral. Por ello es importante limpiar la lengua a diario, con el cepillo o mediante limpiadores linguales específicos.
  • La importancia del flúor. Hay muchas maneras de incorporar el flúor a la rutina de higiene: colutorio, pasta dental… Incluso algunos alimentos contienen flúor, y también hay agua fluorada. Este mineral es clave para una buena rutina de higiene y prevención oral, ya que protege el esmalte de la erosión dental. De hecho el flúor es un gran aliado para prevenir el desarrollo de la caries dental.

Por otro lado se recomienda visitar al dentista dos veces al año y realizar una limpieza dental profesional. De este modo eliminaremos los restos de alimentos y bacterias relacionadas con las manchas dentales. Otra opción es realizar un blanqueamiento dental, que aclara varios tonos la sonrisa y obtenemos unos dientes más blancos en una sola sesión. Pide cita en una de nuestras clínicas PropDental en Barcelona y Madrid, ¡Y despídete de las manchas dentales!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Manchas dentales: ¿Qué alimentos manchan mis dientes?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita