PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

¿Qué hay que hacer cuando se rompe una corona dental?

¿Qué hay que hacer cuando se cae o se rompe una corona dental? El tratamiento que proponemos en Clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental depende del estado del diente de soporte de tu corona dental.

¿Se puede reparar la porcelana de una funda dental? ¿Qué hacer cuando se te cae una funda dental? ¿Tienes tu corona dental despegada?

Podríamos afirmar que la corona dental es un tratamiento muy empleado en la actualidad, con utilidades estéticas y a la vez funcionales: nos ayuda a recuperar la belleza de la sonrisa, pero también la utilidad de los dientes dañados.

¿Qué hay que hacer cuando se cae o se rompe una corona dental?

Las coronas dentales son el procedimiento frecuentemente realizado para devolver la estética y la funcionalidad a tus dientes. No obstante, a veces pueden romperse o caerse. ¿Qué debemos hacer cuando se rompe una funda dental? Los dentistas de Clínicas Propdental te recomiendan:

  • Acudir a la clínica dental lo antes posible, especialmente si tiene molestias o le afectan las comidas y las bebidas en forma de sensibilidad. La parte interna del diente podría haber quedado expuesta o la porción de diente natural podría estar dañada y requerir de tratamiento inmediato.
  • Si no es posible visitar el dentista rápidamente, es aconsejable que sigas cepillándote los dientes con normalidad, pero evitando las zonas hipersensibles. De no hacerlo, las bacterias podrían reproducirse, inflamar tus encías y agravar el problema.
  • La porcelana rota no se puede reparar sin retirar el puente o corona dental. Y para repararla hay que hacerlo en el laboratorio dental.

¿Se puede reparar la porcelana de una funda dental?

¿Qué pasa si salta la porcelana de un puente o una funda dental? En tal caso hay que acudir a tu clínica dental para valorar la posibilidad de reparación.

Para reparar la porcelana que se ha roto de una corona dental, es necesario retirarla para enviarla al laboratorio. Es decir, solo en el laboratorio podemos volver a colocar la porcelana que se ha roto.

En algunos casos el dentista puede cubrir los espacios con empastes de composite pero no son igual de duraderos y se pueden volver a romper con facilidad.

Sobre el autor:

Dra Mercedes Forero
Máster en Estética Dental y Operatoria Dental. Facultad de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya.
Profesora del Área de Patología y Terapéutica Dental.
Profesora del Máster de Odontología Restauradora y Estétical, presencial y online.
Instructora de Clínica Universitaria Odontológica.

38 comentarios en “¿Qué hay que hacer cuando se rompe una corona dental?”

  1. Avatar

    Ayer se me cayó mi corona provisional pieza 47, muela, pase hilo dental y se soltó.
    Hasta lunes no podré ver dentista ya que no abren. Mi duda es si se puede infectar?.
    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días María.

      Gracias por consultarnos.

      No, tranquila, mantén una correcta higiene de la zona de la corona y no comas nada duro por esta área hasta que lleves nuevamente la corona colocada.

      Esta corona se ha podido des-cementar por una re-absorción del cemento, por caries en el muñón (habrá que valorarlo con la consulta dental),…

      Un cordial saludo.

  2. Avatar

    Saludos,

    Tengo una reparación bastante grande en el tercer molar superior y la dentista me recomendó realizarme una corona de zirconio para proteger la pequeña estructura de diente que me queda. Usualmente las coronas tienen una durabilidad de 15-20 años, luego de que se excede este tiempo, ¿qué ocurre? ¿Si la corona se despega o se rompe luego de exceder su límite de durabilidad es posible arreglarla o sustituirla, o tendría que extraerme la muela (debido al gran daño)?

    En otras palabras, tras exceder el límite de durabilidad de la corona, ¿se pierde el molar (hay que extraerlo), o se puede reparar/sustituir la corona?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Regina.

      Gracias por consultarnos.

      Debido a su posición tan posterior y la incapacidad normalmente de mantener una correcta higiene de ellas, no se realizarán prótesis en los terceros molares, es decir, no se realizará normalmente una corona en estos dientes ya que su cepillado, uso del hilo o de la seda dental es complicado y con el paso del tiempo se originará una nueva caries en estas. Mi consejo es que tengas cuidado en tu alimentación con este diente, es decir, no comas nada duro con él, y con ello y unos buenos hábitos de higiene y controles, no será precisa la realización de una corona.

      En un diente cuando una corona se deba cambiar por su pérdida de estética, caries tratable en el diente pilar,… se realizará y colocará una nueva corona. Un diente, tallado o no, si está sano no se deberá extraer.

      Un cordial saludo.

    2. Avatar

      Hola
      Me han dicho que me tienen que poner una corona porque tengo un empaste muy grande y el diente se podría fracturar , por si a caso y yo digo lo tengo bien ni me duele ni tengo caries. ¿Si a caso una funda?

      1. Laura Manonelles
        Laura Manonelles

        Buenos días Oscar.

        Gracias por consultarnos.

        Una corona o una funda podrá estar indicada en el caso de que un diente esté debilitado por un tratamiento endodóntico o presente una gran destrucción por caries y por lo tanto un gran empaste, sin necesidad de presentar una nueva caries, o dolor,… SE deberá tener en cuenta por ello la oclusión y hábitos del paciente.

        Mi consejo es que si tienes dudas consultes con un prostodoncista, pero en definitiva, lo que te han dicho, teniendo en cuenta en estado de tu diente, podría estar bien indicado (piensa que si tu diente se fractura, caso que es habitual en diente con un gran empaste, este podría no poder tratarse y en este caso se debería extraer, lo que conllevaría una extracción y una posterior rehabilitación de la zona, es decir, colocar un implante o realizar un puente, tratamientos más caros y en el caso del puente, menos conservador que el de colocar ahora una corona con el fin de proteger a este diente).

        En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
        Un cordial saludo.

  3. Avatar

    Hola
    Tengo 8 piezas con fundas en la parte superior, hoy comiendo un trozo de pan se me han salido 3. Pero creo que ha sido porque se han roto mis dientes, ya que ahora los veo al ras de la encía. ¿Se podrá volver a poner esas fundas? O al no tener diente donde sujetar no hay manera?
    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Verónica.

      Gracias por consultarnos.

      Mi recomendación es que acudas de urgencia a una consulta dental, a un dentista, para que este te revise y trate sin demora. Por tu salud oral y general no debes demorar esta visita.

      Si los dientes presentan una gran destrucción (la caries es la causa más habitual) no se podrá volver a colocar de nuevo las coronas sino que posiblemente se deberán extraer estos dientes tallados o muñones y establecer un nuevo plan de tratamiento que podrá consistir en la realización de implantes dentales.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  4. Avatar
    luciano eijo rodriguez

    Tengo una corona fija metal cerámica antigua de 4 dientes los de delante y arriba,tres delos dientes interiores se rompieron y el cuarto perdió la adherencia con lo que se mueve y al comer se desprende. ¿Hay algún producto que lo fije a la encia o tengo que ir al dentista?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Luciano.

      Gracias por consultarnos.

      Debes acudir con celeridad a un dentista para que este te revise y trate ya que es posible que este puente se haya desprendido por la presencia de caries en los dientes muñones que sostienen este puente y estos dientes tallados se deberán valorar y tratar si es posible sin demora.

      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Consuelo.

      Gracias por consultarnos.

      Las coronas se podrán reparar en el laboratorio protésico dental.

      Un saludo.

  5. Avatar

    Buenos días, se me ha despegado una corona de un incisivo que me colocaron hace 20 años, me dicen que el protocolo es rehacer la endodoncia y colocar una nueva prótesis. ¿Siempre sé debe rehacer la endodoncia aunque no se dañe el diente que sostenía la prótesis dental?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Laura.

      Gracias por consultarnos.

      Se deberá rehacer la endodoncia si el diente presenta caries (el muñón que sostiene la corona) y/o hay un proceso infeccioso apical. Mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista.

      La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que la vida de una prótesis fija o de una corona dental es de aproximadamente 15 años.

      Un cordial saludo.

  6. Avatar

    Me he caído y se me ha roto un poco la paleta. Me pusieron implantes y fundas hace un año. ¿Se puede reconstruir o me tienen que quitar el puente?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Dependiendo de la fractura de la corona, más grande o más pequeña, se podrá valorar si es posible su arreglo en clínica o si por el contrario se deberá enviar a un laboratorio protético; Ello se deberá valorar mediante una exploración clínica y mi consejo es que no demores esta.

      Un cordial saludo.

  7. Avatar

    Buenos días;
    Se me cayó mi corona que me pusieron hace un año y medio, resulta que tiene caries, por lo que ahora me realizarán una endodoncia……
    En el proceso de la corona me dijeron qué tal vez me iban a realizar la endodoncia pero al final “no fue necesaria”.

    Siento que me la colocaron mal y se filtraba o tal vez no hicieron un buen trabajo.

    Mañana voy a que la Dra me realice mi endodoncia, pero estoy insegura de dejar nuevamente mi salud bucal en sus manos.
    ¿Que me recomienda?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Margarita.

      Gracias por consultarnos.

      La corona, al colocarla, deberá quedar bien adaptada al margen gingival (de la encía) y tener asimismo una oclusión correcta, es decir, que al cerrar los dientes esta no choque antes que los demás dientes.
      Habla con tu dentista para que su colocación y cementado sea el mejor.

      Un cordial saludo.

  8. Avatar

    Tengo un provisional aún no me ponen la incrustación definitiva pero ayer en un estornudo mordí mal y creo que se movió el provisorio o se hundió no vi que se me cayera ninguna pieza pero si me dolió muy fuerte y tengo un poco sensible. ¿Debo de acudir al dentista o esperarme a la incrustación definitiva?
    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Beatriz.

      Gracias por consultarnos.

      Acude a tu dentista de urgencia ya que es posible una fisura dental, o una fisura del provisional,… Se deberá revisar correctamente este diente.

      Un cordial saludo.

  9. Avatar
    Roberto Campisi

    Tengo un puente corona en tres dientes de arriba (creo que se llaman incisivos). Son metálicos con frente de porcelana, uno de ellos tiene un perno. Al ir mordiendo se agujereó el metal de uno de ellos a tal punto que el pequeño diente se dañó y me lo tuvieron que extraer. La dentista me hizo como pudo el conducto, pero quedó el agujero en el metal que me lastima la lengua. Hay una manera de obturar el agujero en el metal para no tener que hacer de nuevo los tres puentes corona?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Roberto.

      Gracias por consultarnos.

      Se podría intentar realizar una compostura, pero ello lo deberá valorar, si es posible, el laboratorio protésico.

      Un cordial saludo.

  10. Avatar

    Me revisaron mi provisorio y al intentar sacar la pieza, esta se encontraba muy firme, la vez anterior el dentista no tuvo problemas. Luego al intentar sacarla nuevamente por el costado con una especie de gancho fino, esta se quebró, me colocaron un liquido y me pusieron nuevamente un molde, me da la sensación que la rellenaron o repararon, quedan bien estas reparaciones? Aun me quedan sesiones para mi colocarme mi corona definitiva.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.
      Si la pieza dental se fracturó hasta nivel sub-gingival, es decir, hasta por debajo de la encía, esta pieza dental se deberá extraer ya que no podrá tratarse ni permanecer el boca ya que su estado originará un proceso infeccioso. En este caso, mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Si la fractura afecta únicamente a la corona del diente, su restauración puede tener éxito.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  11. Avatar

    Buen día, tenia una corona provisional pero ya se me despegó y se quebró, mi duda es si me quiero poner brackets ¿cual seria el materia mas adecuado para ponerme una corona?. Saludos.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Se podrá colocar una corona metal-cerámica o de circonio; Consulta con tu dentista y ortodoncista.
      dado que tu provisional se ha fracturado, no debes demorar tu visita con tu dentista.
      Un saludo.

    2. Avatar

      Tengo un puente de porcelana desde hace cinco años y el otro día comiendo se partió parte, el dentista me dijo que no se atrevía a extraerlo por miedo a que se rompiera y dejarme esa parte sin dientes ya que abarca cinco piezas, me recomiendan implantes.
      ¿Qué hago?

      1. Laura Manonelles
        Laura Manonelles

        Buenos días.

        Gracias por consultarnos.

        Hay que valorar este puente directa y radiográficamente y si no puede ser tratado se deberá extraer. Tras su extracción el mejor tratamiento para rehabilitar esta zona será la colocación de implantes dentales (por su durabilidad, estabilidad, comodidad,…) Por ello, mi consejo es que consultes tu caso con un cirujano oral.

        No hacer nada podrá conllevar un proceso infeccioso en esta zona y el agravio del estado de este puente, por lo tanto, no te recomiendo que demores tu consulta.
        Un cordial saludo.

  12. Avatar

    Buenas, se me ha roto una corona, según el dentista tiene un orificio, y no es posible arreglarla y hay que hacer una nueva.
    El tipo de corona y material lo desconozco, pero no me cuadra que porque esté agujereada no se pueda reparar.
    ¿Pueden asesorarme al respecto?
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Las coronas definitivas podrán ser de metal-cerámica o de circonio.
      Si la coronas se situará en el sector anterior (los dientes de delante), por estética, mi consejo es que te realicen una corona de circonio. Si la coronas es en el sector posterior, se podrá realizar de metal-cerámica.
      Se deberá considerar si eres bruxista ya que no es habitual un orificio en una corona antigua y en caso afirmativo, deberás utilizar una férula de descarga rígida superior.
      Un cordial saludo.

  13. Avatar

    Otra duda que tengo es que voy a hacerme una limpieza dental. He descubierto que tengo manchas amarillas o sarro en los incisivos superiores al igual que en los inferiores. ¿Esta zona se limpia porque no me han limpiado nunca la zona trasera de los incisivos superiores? Se puede eliminar las manchas en los incisivos o no?
    Gracias

  14. Avatar

    Hola.
    Yo tengo dos implantes dentales y las coronas. ¿Qué pasa si con el paso del tiempo las coronas se desgastan o se rompen de forma natural? Mi clínica dental me daría unas nuevas? No creo que me dejen los implantes sin coronas no?
    Un saludo, gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Ildefonso,
      Ello lo establecerá la clínicas dental y el laboratorio protético con el que esta trabaje. Esta garantía no quedará exenta de las obligaciones del paciente, como que este deba realizar al menos una vez al año una revisión de la prótesis en cuestión.
      Consulte con su dentista.
      Un saludo.

      1. Avatar

        Hace meses me hicieron unas coronas de percibió porcelana. Me garantizaba que eran y todo eran bonitas diente de adelante a los meses me di cuenta de una fisura. Me la cambio con otra, dijo que esta era de percibió puro. No se creo que no es como me si cuenta que es percibió. ahora después pasos meses y otro diente me di cuenta tenía otra fisura. Le dije por le se partió yme dijo que es laboratorio donde las mando hacer seguros cuando las tallo se les cayó. Que opina? Si se fisura la corona de zirconio?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Diana.
          No lo creo y en estos casos casi siempre es provocado porque el paciente es bruxista y deberá llevar o utilizar una férula de descarga rígida superior.
          deberías consultar con un especialista en ATM si presentas bruxismo y en caso afirmativo deberías tratarlo correctamente.
          Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *