CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferencias entre la gingivitis y la periodontitis

Diferencias entre la gingivitis y la periodontitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 marzo 2014 en Implantes dentales

Dentro del sector de enfermedades periodontales hay que destacar la gingivitis y la periodontitis, patologías que cuentan con muchos nexos en común así como también hay que destacar la diferencias entre la gingivitis y la periodontitis que vamos a conocer a continuación.

Antes de ello es preciso conocer que las enfermedades periodentales son aquellas que afectan a los tejidos que sostienen los dientes y están causadas por bacterías. En el caso de la gingivitis  hablamos de un proceso inflamatorio que afecta únicamente las encías y que produce inflamación y sangrado de las mismas. A pesar de tratarse de una patología que no reviste gravedad es de vital importancia un tratamiento eficaz para solucionar esta patología, puesto que en el caso de que si se prolonga la gingivitis durante mucho tiempo el paciente corre el riesgo de sufrir una periodontitis , popularmente conocida con el nombre de piorrea, una patología más grave y dañina puesto que no solamente provoca la inflamación de las encías si no que también afecta al hueso alveolar y al resto de tejidos del periodonto. A diferencia de la gingivits estamos ante una patología irreversible y que puede ocasionar muchos problemas dentales tanto a nivel estético como funcional.

Queda claro que existe una gran diferencia entre ambas patologías sin embargo están directamente relacionadas puesto que la periodontitis es una extensión de la gingivitis, siendo las principales enfermedades periodontales que cuentan con unas desagradables consecuencias para el paciente.

Consecuencias de las enfermedades periodontales

Después de conocer el concepto de las principales enfermedades periodontales es momento de explicar las consecuencias que tienen estas patologías y para ello hay que destacar que pueden ser de dos tipos, puesto que no solamente afectan a la boca si no que también están directamente relacionadas con otras enfermedades sistémicas del cuerpo humano. En cuanto a la boca podemos hablar de una amplia sintomatología como inflamación o sangrado de encías que se da principalmente en la gingivitis mientras que la consecuencia más común en el caso de la piorrea es la pérdida del diente, una situación que afectará tanto en la estética como en la funcionalidad de la boca del paciente. Por otra parte y debido a la amplia presencia de bacterias en la encía existe la posibilidad de que pase a la sangre causando otros trastornos de carácter general como por ejemplo un aumento de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Como prevenir las enfermedades periodentales

Prevenir este tipo de enfermedades no es una tarea que presente muchas dificultades si tenemos en cuenta que la mejor prevención es una correcta y óptima higiene bucal con el objetivo de controlar los niveles de placa dental. Sin embargo hay que decir que existen pacientes que tienen una mayor predisposición para desarrollar estas patologías y en estos casos no es suficiente con la higiene dental, si no que además es necesario visitar periódicamente al dentista para hacer una revisión completa en busca de cualquier síntoma.

En cuanto a la higiene oral hay que destacar dos métodos que tenemos a nuestra disposición, uno de ellos es el conocido como método mecánico y abarca los utensilios típicos que utilizamos durante el proceso del cepillado como el cepillo, manual o eléctrico, hilo dental o los cepillos interdentales, de gran utilidad para llegar a puntos que no es posible con el cepillo convencional. Además tenemos a nuestra disposición el método químico y dentro de este conjunto englobaríamos todos aquellos productos que utilizamos durante la higiene oral tales como pasta dentrífica, colutorios, enjuagues bucales…

Tratamiento de enfermedades periodontales

Finalmente es momento de abarcar como es el tratamiento de las enfermedades periodontales y para ello empezamos hablando de la gingivitis,en este caso se lleva a cabo la eliminación de la placa dental en un proceso conocido con el nombre de profilaxis profesional. Una vez llevado a cabo este proceso es muy conveniente que el paciente mantenga una buena higiene bucal para evitar sufrir la misma patología en el futuro.

Por otra parte el tratamiento de una periodontitis es algo más compleja y consta de dos fases: En la primera se eliminan las bacterias alojadas en las bolsas periodontales a través de un raspado y alisado radicular. La segunda fase únicamente se aplica en los casos de periodontits avanzada y tiene como objetivo la regeneración del hueso perdido, siendo este un proceso de cirugía periodontal.

En definitiva estamos ante enfermedades muy comunes entre los pacientes que visitan Propdental por lo que es de vital importancia conocer tanto el concepto, las causas, consecuencias así como también el tratamiento que tienen tanto la gingivitis como la periodontitis.

Comentarios

8 comentarios para "Diferencias entre la gingivitis y la periodontitis"

  • El 28.10.2016 , Olivia dorado ha comentado:

    Mi pequeña sufrió una caída y se le mueven sus cuatro dientes delantero. Ahora me dicen que ella tiene gingivitis pero no estoy segura, los dientes de mi hija no se movian antes de la caida.
    Por favor ayúdenme a saber que tiene mi pequeña.
    Gracias.

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Olivia,
      Ante cualquier contusión, golpe o traumatismo en los dientes, debemos acudir de forma inmediata a la consulta dental, más si son niños os que han sufrido este tipo de lesiones.
      Tu hija puede presentar un problema periodontal por el golpe pero asimismo también por una falta de higiene. Mi consejo es que sigas el tratamiento adecuado para intentar salvar los dientes de tu hija.
      Hay que cepillar correctamente los dientes y las encías de los niños tras cada comida. Asimismo, debemos llevar a nuestros hijo cada seis meses a la consulta dental para que los revisen y controlen su salud oral.
      Un cordial saludo.

  • El 03.10.2016 , Andres Miguel ha comentado:

    Hola buenas tardes. Tengo ortodoncia y hace dos meses cuando me cambiaron un arco de la parte de arriba a los cuantos días se me empezó a inflamar. A los poco días empece a sangrar. He estado sangrando un mes y pico y la encía se me ha subido. Que me ha ocurrido? Recuperaré esa parte de la encía que se me subió hacia arriba?
    Por favor es urgente estoy preocupado.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La ortodoncia implica una escrupulosa higiene o de lo contrario, se pueden padecer problemas o patologías gingivales o periodontales.
      Presentas una gingivitis por una deficiente higiene; Debes cepillar tus dientes y encías tras cada comida y mi consejo es que hagas una higiene dental en clínica cuanto antes.
      Un cordial saludo.

  • El 20.08.2016 , Gloria ha comentado:

    Buenos días,
    Que especialista atiende la periodontitis?
    La periodontitis puede ser causa o influye tener un problema en la sangre o por tomar retrovirales?
    Gracias.

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gloria,
      Si tienes un problema periodontal, debes visitar a un periodoncista o un especialista en las patologías periodontales y su tratamiento.
      La periodontitis es una enfermedad crónica que esta relacionada y se agrava con diversas patologías patologías y deberá ser controlada y tratada con periodicidad. A tu pregunta, si, la periodontitis si cursa con una gran infección, puede provocar problemas sanguíneos o infección en sangre.
      Un cordial saludo.

  • El 05.02.2016 , Maria Jesus ha comentado:

    Sufro de periodontitis desde hace años y a pesar de estar constantemente cuidando la boca la sigo sufriendo en ciertas zonas de la boca a pesar de utilizar el wáter pick, el cepillo eléctrico, pastas dentales de farmacias y colutorios de alto coste. A pesar de tener una buena higiene y limpieza. Puede influir la genética?? Mis padres también la sufrían.

    Gracias

    • El 08.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La genética, los cambios hormonales, ciertas medicaciones, hábitos y parafunciones como el bruxismo, la edad, el tabaquismo, etc. pueden derivar en una patología periodontal.
      Mas del 70% de as mujeres a partir de los 35 años presentan periodontitis o gingivitis.
      Las revisiones, higienes, tratamientos periodontales, higiene oral, etc. Ayudarán a tratar estas patologías que pueden llegar a provocar la perdida de las piezas dentales.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario