Indicaciones y ventajas de la prótesis atornillada sobre implantes -
Inicio » Indicaciones y ventajas de la prótesis atornillada sobre implantes

Indicaciones y ventajas de la prótesis atornillada sobre implantes

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 3 abril 2014 en Artículos sobre implantes dentales

Actualizado el 28 noviembre 2018

Los tratamientos rehabilitadores mediante implantes dentales cada día son más demandados por nuestros pacientes. Las personas edéntulas quieren recuperar los dientes perdidos para utilizar su boca de forma normal, pero principalmente se preocupan por la estética que se va a conseguir con las prótesis que se colocará encima de los implantes. Una de las más utilizadas en la actualidad es la prótesis atornillada, que ofrece numerosas ventajas rehabilitadoras.

¿Por qué se utiliza la prótesis atornillada?

El tipo de prótesis que se utilizará después de la colocación de los implantes es el factor que determina la planificación implantológica. La prótesis guiará la rehabilitación que se debe llevar a cabo, con lo que lo primero que hacen nuestros dentistas es escoger la tipología a la que recurrirán.

Si hablamos de prótesis implantosoportadas las hay de dos tipos: fijas y removibles. La prótesis atornillada sobre implantes es una de las dos fijas que existen junto con la cementada. No podemos decir que ninguna de ellas sea mejor que la otra, sino que cada una presenta unas indicaciones y unas ventajas que la hacen especialmente útil según el caso.

La prótesis atornillada es la más utilizada en la actualidad debido a su capacidad de recuperabilidad, el hecho de evitar el uso de cemento y su capacidad de retener elementos protésicos pequeños. Por estos motivos, la prótesis atornillada es una buena solución cuando intuimos que en un futuro podríamos necesitar extraerla debido a la pérdida de dientes remanentes que indican la colocación de una prótesis más extensa.

Igualmente, si la profundidad sucular comprometiera la retirada del cemento o un reducido espacio protésico impide la colocación de un pilar al que cementarla, la prótesis atornillada será la opción indicada.

Beneficios e inconvenientes de atornillar la prótesis al implante
Este tipo de prótesis es capaz de corregir problemas de paralelismo, solucionando angulaciones insalvables mediante prótesis cementadas. Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes como son la mayor dificultad de conseguir un correcto ajuste pasivo, un aspecto en que se ve superada por la prótesis cementada.

A su vez, la estética y la oclusión dependen en exceso de la correcta colocación del implante, algo que se puede compensar con una perfecta inserción mediante una cirugía guiada. Por último, algunos dentistas apuntan que el hecho de atornillar las prótesis provoca un aumento de riesgos en relación al aflojamiento o a la fractura.

Por todos estos motivos, los implantólogos especialistas de Propdental estudiarán el caso particular de cada paciente para determinar qué tipo de prótesis es mejor en cada caso. El objetivo será conseguir una rehabilitación funcional y estéticamente perfecta que no de problemas en el futuro.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Indicaciones y ventajas de la prótesis atornillada sobre implantes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita