CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Titanio

Titanio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 mayo 2013 en Implantes dentales

El titanio y los biomateriales empleados en implantología para las rehabilitar pacientes con implantes dentales están diseñados para actuar interfacialmente con los sistemas biológicos con el fin demreemplazar algún tejido, órgano o función del cuerpo.

Para ello, es preciso que los biomateriales cumplan una series de requisitos, como la tolerancia biológica en el ambiente corporal que ejerza su servicio, tener las propiedades mecánicas adecuadas cuando los biomateriales ejercen una función estructural como es el caso de las prótesis sobre implantes dentales.

Biomateriales en implantología

Una parte importante de los biomateriales son los denominados biomateriales sustitutivos de tejidos duros que son especialmente utilizados en cirugía ortopédica y traumatológica así como en cirugía oral y maxilofacial.
Los tejidos duros tienen como misión principal ser estructura y sostén del organismo, y por esta función se requieren materiales con unas elevadas propiedades mecánicas.

titanio e implantes dentales Son precisamente los requerimientos mecánicos, los que hacen que los materiales mecánicos sean aplicados para prótesis de cadera, prótesis de rodilla, sistemas de osteosíntesis (placas, tornillos, grapas, etc.), fijaciones, implantes dentales, materiales de prótesis dental, etc.

Para mejorar la fijación de los biomateriales sustitutivos de tejidos duros se ha ido variando las superficies, se han realizado superficies rugosas mediante ataque ácido de la superficie o bien arenar a presión la superficie del implante dental o incluso sintetizar esferas metálicas sobre la superficie de la prótesis, con el fin en todos los casos de aumentar la superficie real de contacto entre el tejido y el implante dental y conseguir por colonización de los huesos superficiales un anclaje mecánico de la prótesis sobre implantes.

El titanio de los implantes dentales

titanio de los implantes dentalesEl titanio comercialmente puro se utiliza para la fabricación de implantes dentales, prótesis y accesorios de la sistemática quirúrgica implantológica y la aleación Ti-61-4V, que es la aleación de titanio más ampliamente utilizada, se aplica en la fabricación de prótesis articulares (cadera, rodilla,…) o bien en tornillos de unión implante-prótesis, donde los requerimientos mecánicos son mayores que en caso de las aplicaciones dentales.

El titanio utilizado para la fabricación de implantes dentales resulta un material totalmente biocompatible ya que es bioinerte.

Éste posee características mecánicas idóneas para soportar y mejorar las cargas masticatorias y funcionales. La estructura del titanio proporciona menores características de resistencia y menor ductabilidad, aunque una mayor tenacidad a la fractura, una menor velocidad de propagación de grietas por fatiga, así como una mayor resistencia a la corrosión bajo tensiones. Así pues, se ha constatado la importante influencia que ejerce su micro-estructura sobre sus propiedades.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Titanio"

    Los comentarios están cerrados