CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prótesis sobre implantes dentales

Prótesis sobre implantes dentales

Las prótesis sobre implantes dentales realizadas en nuestras clínicas de Barcelona son diseñadas y fabricadas por ordenador mediante la tecnología cad cam dental para garantizar un mejor ajuste y precisión entre los elementos protésicos.

¿Qué tipos de prótesis sobre implantes dentales existen?

prótesis sobre implantes cadcam dental Dependiendo del tipo de contacto mucoso y del tipo de la retención que se haga de la prótesis sobre implantes, podemos encontrar dos grupos:

  1. Implanto-soportadas. Prótesis soportadas exclusivamente por implantes, donde son éstos los que reciben las fuerzas oclusales de forma directa. No deben permitir resilencia alguna ya que los dientes son fijos (barras fresadas, híbridas, metal-cerámica, zirconio-cerámica).
  2. Implanto-mucosoportadas. Prótesis retenida a los implantes mediante diferentes sistemas de anclaje (ataches de bola, locators para las sobredentaduras), que consiguen estabilidad mediante el tejido blando sobre el que se asienta. Deben permitir cierta resilencia.

Prótesis sobre implantes atornillada

Prótesis sobre implantes atornilladaPueden ser de dos tipos, unilaterales o múltiples, utilizando en esta última transfers transepiteriales cónicos para evitar el disparalelismo.

Se confeccionan mediante pilares con sistema antirotacional, que presenta en su cara oclusal un acceso al tornillo del pilar (chimenea). Originalmente era la única opción a la hora de la rehabilitación protésica.

Tenemos como ventaja de la prótesis sobre implantes atornillada el de poder retirar la corona fácilmente, con el inconveniente de presentar un orificio de acceso al tornillo de unión, que puede generar problemas estéticos, aunque se pueden salvar cómodamente tapando los agujeros o chimeneas con composites estéticos.

Prótesis sobre implantes cementada

prótesis sobre implantes atornilladaPueden ser tanto unilaterales o múltiples. En las múltiples se evitará el paralelismo utilizando planos angulados o el fresado.

La prótesis sobre implantes cementada requiere un pilar para cementar (responsable del perfil de emergencia y de componente antirrelacional) y la prótesis propiamente dicha que puede ser metal-cerámica o de cerámica sin metal.

El pilar puede tratarse como si de un diente natural se tratase, de tal modo que mejore considerablemente la estética frente la opción atornillada.

prótesis sobre implantes cementadaPresenta como mayor inconveniente la “descementación” de la corona, sobretodo en sectores posteriores, problema fácil de solucionar cementando nuevamente la prótesis implantosoportada.

Otro problema de peor solución es el aflojamiento del pilar transepitelial, en cuyo caso, sería necesario la retirada de la prótesis fija rompiéndola en muchos casos.

En casos de rehabilitaciones con implantes dentales de arcadas completas, son muchos los autores que prefieren pilares para cementar cuando se realizan estructuras en arco, ya que de este modo se facilita el asentamiento pasivo de la prótesis.

antes y después de la prótesis sobre implantes

Sin embargo, en Clínicas dentales Propdental siempre preferimos la opción de las prótesis sobre implantes atornillada por la facilidad de mantenimiento.

Estética de la prótesis definitiva sobre implantes

Cuando se procede a la rehabilitación parcial o total de los dientes anteriores deberemos atender siempre tanto a las exigencias estéticas como a las exigencias funcionales.

La forma que tendrá la prótesis definitiva será básicamente parecida a la de los provisionales. En este momento es cuando hay que tener en cuenta algunos factores relativos tanto a la forma individual como a la forma colectiva de los dientes anteriores.

Los dos incisivos centrales superiores deben dominar la sonrisa del paciente, y esto se consigue a través del tamaño, forma y color. Hay que buscar unos incisivos centrales que destaquen más que los dientes anterosuperiores dándoles un tamaño mayor, una forma más prominente y un color con una saturación menor. Los ángulos de la sonrisa estarán dominados bien por el canino, bien por el primer premolar, según si se trata de una arcada más bien angulada o cuadrada.

La línea de la sonrisa es la que viene determinada por el labio inferior. El plano incisal, definido por los bordes incisales de los seis dientes anterosuperiores, debe ser paralelo al labio inferior. Cuando el paciente sonríe, los bordes incisales de los incisivos superiores y caninos deberán contactar totalmente o de forma ligera con el límite entre la porción cutánea y la porción mucosa del labio inferior.

La simetría de la sonrisa se establecerá tanto en un sentido horizontal como en un sentido vertical. En sentido horizontal debe existir un paralelismo entre la línea que dibuja el labio inferior y el plano incisal y entre el borde incisal de los centrales y la línea bipupilar. En sentido vertical, la línea media dental deberá coincidir con la línea media facial.

La cantidad de diente visible en posición de reposo y con la boca entreabierta estará determinada por distintos factores entre los que se incluyen la edad, el sexo, la longitud del diente y la curvatura de los labios.

También se tendrá en cuenta el color a la hora de diseñar la prótesis definitiva sobre los implantes dentales. El color de la prótesis estará definida en base a las llamadas tres dimensiones, estas son, el tono, la saturación y el valor. Por último, es importante dar información sobre la textura e incorporarla a la restauración final. La superficie vestibular deberá presentar unas características parecidas a las de los dientes vecinos, de esta manera la luz se reflejará de la misma forma.