CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los zumos de fruta, una causa de la caries dental

Los zumos de fruta, una causa de la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 julio 2015 en Blog

Des de el sector odontológico profesional siempre hemos advertido acerca del excesivo y desproporcionado consumo de refrescos, como Coca-cola, Fanta, Schweppes u otras bebidas. Debido a sus altos niveles de acidez, pueden ser una de las causas principales de la caries dental y afectan a todas las edades. Pero, ¿sabías que los zumos de fruta también pueden provocar esta enfermedad?

Alternativas a los zumos de fruta

Fueron investigadores alemanes quienes publicaron un estudio que relacionaba los jugos de fruta con la caries dental. Según el mismo, los zumos de limón y de manzana son los peores aliados para los dientes, ya sean primarios o bien permanentes. El consumo frecuente de estos líquidos (en temperaturas cálidas y también frías) o de bebidas con edulcorantes artificiales provoca un severo “ataque de ácido” en los dientes, sobre todo por la gran cantidad de azúcar que contienen. Como es sabido, las bacterias consumen el azúcar en el interior de la boca y se crea una película de ácido que desgasta el esmalte de los dientes. Esta situación genera cada vez más posibilidades de contraer una caries dental.

Pero, además de las consecuencias que puede crear el azúcar que contienen, los zumos de fruta a menudo dejan restos en la boca, sobre todo en la línea de las encías (esto es, en el punto donde dientes y encías se unen). ¿Cómo podemos sustituir los zumos de fruta? ¿Los niños pequeños no deberían tomarlos? Desde Clínicas Propdental queremos proponer una serie de alternativas a estas bebidas, que pueden ser útiles para evitar el exceso de las mismas.

  • Comer frutas y verduras en su formato natural, como piezas enteras. De esta manera, se reciben todos los beneficios de estos alimentos sin la necesidad de dañar las estructuras dentales. La piel de la fruta contiene una gran variedad de fitonutrientes, incluyendo carotenoides y flavonoides, que previenen la caries dental y protegen nuestra salud.
  • El agua sigue siendo la mejor bebida y la más saludable, puesto que no contiene ni azúcar, ni calorías y es esencial para el correcto funcionamiento del organismo humano.

A pesar de las consecuencias que puede traer el consumo excesivo de zumos de fruta, también pueden tomarse de forma moderada y en determinadas ocasiones. Nuestros dentistas profesionales recomiendan:

  • Beber zumos de fruta durante las comidas y limpiarse bien la boca pasados unos 20 minutos del consumo.
  • Beber el jugo bastante rápido (nunca mantenerlo en la boca durante mucho tiempo) y utilizar una pajita para limitar el contacto con los dientes.
  • Enjuagar la boca con agua una vez terminado el zumo.
  • Espere una hora antes de cepillarse los dientes con pasta dental que contenga fluoruro.

Comentarios

2 comentarios para "Los zumos de fruta, una causa de la caries dental"

  • El 29.09.2016 , dario ha comentado:

    Pues sí, frente a los que no defienden la fruta como parte de la dieta mediterránea, aquí se dicen muchas cosas. Gran post, gracias por publicar.

    • El 29.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Dario,
      La alimentación es fundamental para tener una correcta salud, así como mantener una correcta higiene dental, y hacer revisiones dentales al menos una vez al año.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario