5 tips para evitar las caries dental ¿Cómo puedo evitar las caries?
Inicio » 5 tips para evitar las caries

5 tips para evitar las caries

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 2 diciembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 3 enero 2019

Las caries dentales son patologías dentales infecciosas y contagiosas que consisten en una erosión y perforación del esmalte del diente, provocada por bacterias patógenas.

Pueden ser causadas por múltiples factores y sus síntomas son dolor y defectos anti-estéticos. Pero ¿cómo conseguir evitarlas?

Las caries dentales son uno de los problemas de salud en la actualidad más frecuentes en el mundo. Son frecuentes con especial incidencia en los niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todas las personas que tienen dientes pueden ser susceptibles a padecer caries, incluso los bebés.

Es importante tratar una caries en la clínica dental antes de que acabe infectando o dañando todo el diente y sea necesaria su extracción.

¿Por qué se me forman caries?

Las caries se forman por una acumulación de sarro y placa bacteriana en los dientes. Estas bacterias deterioran y perforan la superficie del esmalte que cubre las piezas bucales, que es incapaz de repararse por sí solo.

Hay algunos alimentos que, consumidos en exceso, favorecen la aparición de caries. En especial destacan los que contienen mucho azúcar, como los dulces o bollería. Malos hábitos o prácticas como no lavarse los dientes también pueden hacer que surjan caries.

¿Cómo puedo evitar las caries?

  • Buena higiene oral. Cepíllate los dientes 3 veces al día y usa hilo o seda dental. La higiene es la mejor arma contra la caries y la inflamación de las encías.
  • Restringe los azúcares. En exceso pueden causar caries. Cuánto más tiempo permanezca el azúcar en los dientes, más daño puede producir.
  • Lleva una dieta equilibrada. Come frutas y verduras, cereales integrales y alimentos con pocas grasas saturadas y bajos en sal. Estos alimentos ayudarán a que tus dientes se mantengan sanos.
  • Enjuágate con colutorios que contengan flúor. En niños de 6 a 14 años y personas con problemas de gingivitis o de encías es recomendable usar colutorios semanalmente o incluso a diario. Depende de cada paciente en particular.
  • Utiliza dentífricos fluorados. El flúor es un componente que ayudará a acabar de limpiar bien tus dientes después de un cepillado.
  • Acude al dentista cada 6 meses, para revisiones regulares y detectar la caries en fases tempranas.

Por último, recomendamos visitar al dentista regularmente para que pueda controlar y valorar tu salud oral. De este modo tu odontólogo podrá tratar con tiempo los problemas bucales que puedan surgir, como las caries.

Si tienes alguna duda o consulta sobre la caries dental u otros temas de salud o estética oral no dudes en contactarnos. Puedes encontrarnos en nuestras clínicas en Madrid, Barcelona y Badalona.

Madrid: Tenemos clínicas en el centro de la ciudad, en la Avenida Alberto Aguilera 7, cerca del Corte Inglés.

Barcelona: Tenemos varias oficinas en la Calle Independencia 275, en la Calle de Sants 151 esquina con Calle Sant medir, al lado del Hospital Clínic en la calle Rosselló 68 y en la Calle Andrade 45 cerca de Gran Vía de les Corts Catalanes y Bac de Roda.

Badalona: Nos encontramos al lado del mercado de la salud, en la Avenida Marques de Sant Morit 181.

 

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 tips para evitar las caries"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita