CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 6 errores habituales en la salud bucodental

6 errores habituales en la salud bucodental

Publicado por Silvia el 19 Septiembre 2014 en Odontologia

Disponer de una buena salud oral es una opción muy recomendable y que se refleja tanto en la funcionalidad como en la estética del paciente, para ello es necesario llevar a cabo una serie de técnicas de prevención así como también es imprescindible visitar al dentista de forma periódica. A pesar de todas las facilidades que encontramos a día de hoy siguen siendo muchas las personas que tiene una deficiente estado dental y por esta razón vamos a hablar de 6 errores habituales en la salud bucodental con el objetivo de erradicar estos malos hábitos o conductas.

6 errores habituales en la salud bucodental

  1. Acudir al dentista únicamente cuando duele: Una de las prácticas más habituales de los pacientes es solicitar hora únicamente en caso de dolor dental y ello se debe principalmente a la fobia al dentista por lo que tan solo se enfrentan a las intervenciones dentales cuando el dolor es muy intenso. Sin embargo estamos ante una práctica muy poco recomendable puesto que cuando existe dolor significa que tenemos un problema bucal, siendo más aconsejable acudir a revisiones de forma periódica para comprobar el estado de nuestros dientes así como también para someternos a intervenciones de carácter preventivo como por ejemplo la limpieza profesional o el sellado de fisuras.
  2. Creer que tanto la placa como el sarro no son perjudiciales: Continuamos con este listado de errores comunes de los pacientes hablando de la placa bacteriana y el sarro, puesto que son muchos los que piensan que únicamente afectan en la estética dental del paciente sin embargo estamos ante depósitos que pueden causar un amplio surtido de problemas orales, especialmente el sarro ya que es una de las principales causas de periodontitis. De esta forma además de afectar a la estética hay que decir que el sarro puede llegar a provocar la pérdida de las piezas dentales.
  3. Malos hábitos en la higiene oral: Seguramente estemos ante el error más común y es que a pesar de la importancia de llevar a cabo una higiene dental completa son muchos los que no la practican o bien lo hacen de forma incorrecta. De este modo hay que destacar que una correcta higiene dental es aquella que está formada por 2 o 3 cepillados diarios, preferiblemente con un cepillo de cerdas suaves o eléctrico, uso del hilo dental y colutorios. Cepillar los dientes de forma suave es otro de los hábitos que debemos poner en práctica y es que hacerlo de forma brusca ocasiona tanto el desgaste del esmalte dental como sensibilidad dental o retracción de las encías.
  4. No restaurar un diente perdido: Son muchas las causas por las cuales podemos perder una pieza dental: Traumatismo, caries avanzada, enfermedad periodontal… A día de hoy tenemos a nuestra disposición numerosas técnicas de restauración que nos permitirán reponer el diente, siendo los implantes dentales una de las alternativas más recomendables. Sin embargo es muy habitual que los pacientes hagan caso omiso a la pérdida de un diente, especialmente cuando este no afecta a la estética dental. En este caso estamos ante una situación que puede conllevar numerosas consecuencias negativas como la pérdida del hueso maxilar o desequilibrios en la boca que afectarán a la posición del resto de dientes.
  5. Malos hábitos relacionados con la alimentación: Uno de los factores que tienen una mayor relación con la salud bucodental es la alimentación, por lo que si hacemos una dieta sana y equilibrada notaremos los beneficios a nivel oral. Además hay que nombrar una serie de alimentos muy dañinos para nuestra boca como por ejemplos los azúcares, bebidas ácidas o el vino, que provocan caries, erosión del esmalte, sensibilidad o manchas dentales entre otras patologías.
  6. Mala utilización del hilo dental: Acabamos con este listado comentando el uso del hilo dental, una de las herramientas imprescindibles en nuestra rutina de limpieza dental y que debe utilizarse de forma cuidadosa para evitar dañar las encías.

En definitiva tal y como hemos podido ver son numerosos los errores populares entre los pacientes y que se verán reflejados en un empeoramiento de la salud oral. Queda claro que tener una boca perfecta requiere una serie de cuidados básicos y diarios, siendo una inversión de tiempo muy rentable si tenemos en cuenta las ventajas que nos propone.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "6 errores habituales en la salud bucodental"

    Deja tu comentario