CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 6 preguntas frecuentes acerca de la caries

6 preguntas frecuentes acerca de la caries

Publicado por Janepropdental el 30 junio 2015 en Odontologia

Cuando hablamos de la caries dental nos estamos refiriendo a la patología oral más común y popular en todo el mundo. Teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad de personas padeceremos alguna caries no es extraño que sean muchas las personas que buscan, a través de la red, todo tipo de información acerca de esta enfermedad y por ello a continuación vamos a responder las 6 preguntas frecuentes acerca de la caries. ¿Te lo vas a perder?

6 preguntas frecuentes acerca de la caries dental

Como no podía ser de otra forma empezamos este listado de preguntas definiendo esta afección, es decir… ¿Qué es la caries dental? Se trata de una enfermedad de carácter destructivo de las estructuras del diente. Después de conocer el concepto de esta patología es momento de conocer cuales son las causan que hacen posible la aparición de la caries dental y para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta una serie de factores como por ejemplo los azúcares de la dieta, siendo recomendable practicar una dieta sana y equilibrada evitando los excesos de productos azucarados. Otro de estos factores que están directamente relacionados con la aparición de la caries son las bacterias orales que se localizan en la boca y que no se han eliminado a través de la rutina relacionada con la higiene oral, siendo este hábito la principal técnica de prevención para evitar esta enfermedad. Finalmente hay que tener en cuenta también la genética, otro factor indispensable dentro del listado de causas de la caries dental.

¿A qué colectivos afecta más la caries? Estamos ante una duda muy frecuente entre los pacientes de Clínicas Propdental y lo cierto es que cualquier persona puede ser propensa a sufrir esta enfermedad si no practica una serie de hábitos de prevención, siendo la higiene oral y las visitas regulares al dentista las mejores alternativas que tenemos a nuestra disposición. Quizás los niños, que aún cuentan con la dentición provisional, son el colectivo más propenso a la caries y esta situación responde a diferentes motivos como por ejemplo la ingesta abusiva de azúcares, la falta de higiene oral o la debilidad de las piezas dentales durante este período, con la particularidad de que la caries puede afectar a cualquier diente.

¿Como se diagnóstica la caries dental? A diferencia de otras enfermedades hay que decir que el inicio de la caries apenas cuenta con síntomas, quizás el único de estos cambios que notará el paciente será un cambio del color de la zona cariada y que podrá ser de una tonalidad oscura o blanquecina. Una vez que la caries avanza si que los síntomas se harán más evidentes ya que es común que aparezcan agujeros o la rotura del esmalte, mientras que una vez que la patología afecta al nervio dental es cuando aparecerá el dolor, que podrá llegar a ser muy intenso. Teniendo en cuenta las particularidades de esta patología es evidente que la mejor opción es acudir de forma periódica al especialista para que compruebe el estado de nuestros dientes y, en caso de que tengamos caries, nos ofrezca una solución eficaz durante la primera fase de esta patología.

Tratamiento y prevención de la caries

Tratar la caries es una solución muy recomendable si tenemos en cuenta que esta afección puede llegar a causar la pérdida del diente. A día de hoy tenemos a nuestra disposición diferentes técnicas que tienen como misión eliminar la caries y el uso de estos métodos dependerá del desarrollo de la patología. En caso de que únicamente afecte el esmalte tenemos a nuestro alcance la posibilidad de someternos a una obturación dental, también conocido como empaste, una intervención muy sencilla, rápida e indolora que consiste en la extracción de la superficie cariada y posteriormente se rellena el hueco mediante resina compuesta, material que respeta la estética del paciente al ser del mismo color que el diente.

Por otra parte si la caries afecta al nervio dental tendremos que someternos a un tratamiento más complejo como es la Endodoncia o tratamiento de conductos, en este caso esta técnica consiste en la eliminación del nervio dañado y el posterior sellado de los conductos para evitar una nueva infección en la zona. Finalmente, el último paso de la Endodoncia es el de restaurar la pieza dental, ya sea mediante una sencilla obturación o a través de la inserción de una corona dental.

Después de conocer los métodos disponibles para solucionar la caries toca hablar de una serie de hábitos que nos serán de gran ayuda a la hora de prevenir la caries. Tal y como hemos comentado anteriormente practicar una higiene oral completa es la principal arma de prevención, siendo este un proceso diario que debe estar formado por el cepillado dental después de cada comida, especialmente por la noche, así como también hay que añadir el uso del hilo dental y de los enjuagues bucales.

Finalmente no nos podemos olvidar de la importancia de las revisiones periódicas y es que no solamente nos servirán para comprobar si padecemos caries si no que además existen diferentes intervenciones de carácter preventivo que serán muy útiles tanto para niños como para personas que tendencia a contraer la caries y, en este sentido, hay que hablar del sellado dental como uno de los ejemplos más representativos de este sector.

En definitiva a través de este artículo hemos conocido todo aquello que debíamos saber acerca de la caries dental.

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "6 preguntas frecuentes acerca de la caries"

    Deja tu comentario