Abcesos del periodonto
Inicio » Abcesos del periodonto

Abcesos del periodonto

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 30 marzo 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 31 marzo 2014

Una de las particularidades de la periodontitis es la aparición de abcesos del periodonto, una situación bastante habitual en Propdental por lo que es momento de conocer todos los detalles relacionados con el abceso periodontal, siendo importante saber que estamos ante una infección purulenta y localizada en los tejidos periodontales.

¿Qué son los abcesos del periodonto?

Como ya hemos indicado anteriormente estamos ante una infección agresiva que se localiza en el tejido periodontal y que desarrolla principalmente en aquellos pacientes que sufren periodontitis después de que se produzca un empaquetamiento de restos de comida en una bolsa o depósito de cálculo, una situación que bloquea el drenaje de la bolsa.

Por otra parte hay que destacar que la formación de abcesos en el periodonto se puede producir después de un raspado radicular inadecuado, puesto que se comprime el epitelio de unión con cálculos subgingivales remanentes que producen la inflamación. De esta manera es de vital importancia optar por profesionales cualificados para realizar este tipo de intervenciones, siendo Propdental una de las opciones más recomendables en Barcelona.

Si bien es cierto que este tipo de infección afecta principalmente a los pacientes que sufren periodontitis hay que decir que estos abcesos pueden desarrollarse en tejidos periodontales sanos debido a la presencia de diferentes elemento tales como cáscaras de frutos secos o cerdas del cepillo en el surco gingival.

¿Qué son los abcesos pericoronales?

Otra de las afecciones comunes son los abcesos pericoronales y en este caso estamos hablando de una infección que se localiza en la encía que se encuentra alrededor de un diente erupcionado, siendo esta una situación que conlleva a una pericoronitis.

De esta forma una pequeña parte del tejido se encarga de cubrir la superficie del diente erupcionado y que sirve de nicho para la acumulación de todo tipo de restos de comida que se quedan atrapados en el tejido, por lo que ello hace posible tanto la inflamación como la infección. Por norma general este tipo de abceso suele afectar a los terceros molares inferiores y causan todo tipo de sintomatología como dolor moderado, inflamación, enrojecimiento o supuración entre otras cosas.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Abcesos del periodonto"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita