Alimentos que provocan mal aliento

Alimentos que provocan mal aliento

El mal aliento resulta muy desagradable tanto para el que lo padece como para quienes le rodean. Hay diversos factores que favorecen el desarrollo de mal aliento y uno de los mas importantes es la alimentación. ¿Qué alimentos provocan mal aliento?

  • Cebolla y ajo. El ajo no es perjudicial para la salud pero favorece el mal aliento. Esto se debe a que contienen azufrados que permanecen en la boca. Además son absorbidos y pasan al torrente sanguíneo, de modo que son expulsados mediante la respiración.
  • Los lácteos. Son muy recomendables para la sonrisa porque son una fuente de calcio, aunque también generan mal aliento. La lactosa es la proteína que favorece la acumulación de sustancias que provocan la halitosis.
  • Algunas bebidas como el café y el alcohol también favorecen la halitosis. Además hay que tener en cuenta de que existen otros factores que influyen en el desarrollo de halitosis, más allá de los alimentos. Si notas que al mal aliento persiste mucho tiempo de forma continuada, no dudes en visitar tu dentista de confianza.

5 claves para evitar el mal aliento

¿Puedo comer estos alimentos sin preocuparme por el mal aliento? ¿Cómo eliminarlo? Existen diversos trucos para combatir la halitosis relacionada con la alimentación:

  1. Cepillado dental. El primer paso para evitar el aliento desagradable es cepillar los dientes a diario, para remover las bacterias relacionadas con la halitosis. Muchos expertos aconsejan el uso de un cepillo dental eléctrico, ya que en comparación elimina más biofilm oral.
  2. Enjuague bucal. El colutorio es uno de los grandes aliados para mantener a raya el mal aliento. Elimina gran parte de las bacterias de la boca y mantiene el aliento fresco más tiempo.
  3. Limpiar la lengua. ¿Sabías que muchas bacterias relacionadas con la halitosis se encuentran en la lengua? Por ello un truco es limpiar la superficie a diario. Para conseguir una limpieza profunda se aconseja el uso de un limpiador lingual, aunque hay cepillos que incorporan en su dorso una parte para raspar la lengua.
  4. Chicle sin azúcar. El chicle sin azúcar otro gran aliado para evitar la halitosis. Además estimula la producción de saliva, que elimina bacterias relacionadas con la halitosis y evita episodios de xerostomía.
  5. Dieta equilibrada. Es importante no abusar de los alimentos que generan mal aliento, además de mantenernos hidratados para estimular la salivación. Siguiendo estos pasos podrás mantener un aliento más fresco y una sonrisa más sana.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Alimentos que provocan mal aliento

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.