CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Anatonomía del complejo pulpodentinal

Anatonomía del complejo pulpodentinal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 Mayo 2014 en Odontologia

A la hora de hablar de la anatonomía del complejo pulpodentinal hay que tener en cuenta una serie de tejidos que componen esta parte del diente y en este sentido hay que destacar a la dentina como al tejido desmineralizado que está presente en la mayor parte de la estructura dentaria, mientras que la porción coronaria se encuentra cubierta por el esmalte y en la porción radicular estará cubierta por el cemento. Finalmente y en la cara interna del diente hay que decir que la dentina está limitada por la cámara pulpar, que contiene la pulpa dental, que también se conoce como el nervio del diente.

Anatonomía del complejo pulpodentinal

Después de conocer la posición de los tejidos dentro del diente es momento de seguir conociendo el resto de características y funcionalidades de estos tejidos y para ello empezamos hablando de la dentina, en la cual encontramos dos componentes básicos como son la matriz mineralizada y los túbulos dentarios, que penetran la dentina en todo su espesor así como también tienen la función de alojarse a los procesos odontoblásticos.Dentro de la dentina hay que distinguir las siguientes zonas: Dentina del manto localizada periféricamente, dentina situada alrededor de la pulpa y predentina, que la encontramos adyacente a los odontoblastos de la pulpa dental.

En el caso de la dentina del manto podemos decir que es la primera dentina que se encuentra sintetizada por los odontoblastos y que localizaremos en una posición subyacente al esmalte y cemento. Por otra parte la dentina alrededor de la pulpa es el resto de la dentina que se ha formado y mineralizado después de la capa de la dentina del manto se ha depositado y se extenderá desde esta zona hasta la predentina, siendo de esta forma la parte principal de la dentina. Finalmente hay que hablar de la predentina, siendo esta la matiz orgánica no mineralizada de la dentina y que se encuentra localizada entre la capa de odontoblastos y la dentina alrededor de la pulpa, cuya principal función es la de producir dentina de forma continúa.

En resumen estamos ante una parte importante dentro de la Odontología y por ello desde Propdental aconsejamos la revisión periódica del complejo pulpodentinal con el objetivo de descartar todo tipo de patologías comunes tales como la pulpitis dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Anatonomía del complejo pulpodentinal"

    Deja tu comentario