Angina de Ludwig

Angina de Ludwig

Si piensas que una infección dental es una cosa sin importancia deberías leer este artículo.

También denominada como flemón difuso hiper-séptico y gangrenoso del piso de la cavidad oral, la angina de Ludwig es un proceso infeccioso severo y mortal que afecta a la cara, al cuello, a las vías respiratorias y a los pulmones.

Esta patología es mayormente de origen dental y su detección precoz y tratamiento son capitales para la supervivencia y la salud general.

En este artículo te explicamos en qué consiste esta patología, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.

¿Qué es la angina de Ludwig?

Esta patología de carácter severo y mortal es un proceso infeccioso de origen dental (entre un 70-90% de los casos) de la zona sub-mandibular (piso de la boca) y del área sub-lingual.

La infección localizada en las raíces de los dientes (abscesos dentales o quistes) se irradia hacía la cavidad oral.

Por tanto, el estado de nuestra salud oral está íntimamente relacionado con la aparición de esta grave enfermedad.

Se iniciará cuando el pus derivado mayormente de los procesos infecciosos dentales invade de forma grave la cara, el cuello, las vías respiratorias y los pulmones produciendo el paro cardio-respiratorio cuando esta patología no es valorada y tratada a tiempo y de forma correcta.

Su etiología es poli-microbiana y predominantemente engloba la flora bacteriana de la cavidad oral (Streptococcus o Staphylococcus).

¿Cuáles son los síntomas de la angina de Ludwig?

Los síntomas principales que provoca esta grave patología pueden ir desde:

  • Dolor cervical.
  • Inflamación de la zona del cuello.
  • Eritema.
  • Fiebre.
  • Debilidad generalizada.
  • Sensación de cansancio excesivo.

Estos pueden estar acompañados por una sensación de confusión u otros cambios psicológicos y una dificultad respiratoria (en un estado más avanzado y grave).

La inflamación de los tejidos afectados se origina rápidamente y se puede provocar el bloqueo de las vías respiratorias o impedir la deglución y que la persona trague saliva.

Otros síntomas que se pueden experimentar ante una angina de Ludwig son:

  • Disnea (Dificultad para respirar).
  • Taquicardia.
  • Algia cervical.
  • Inflamación de la lengua.
  • Enrojecimiento del cuello.
  • Astenia.
  • Sialorrea (Sensación de babeo).
  • Otalgia (Dolor de oído).
  • Ocasionalmente trismus (Imposibilidad de abrir y cerrar la cavidad oral de forma correcta).

¿Cómo se diagnostica esta patología?

Ante la aparición de los síntomas anteriormente descritos deberemos acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

Un otorrinolaringólogo procederá a examinar el cuello y la cabeza para hallar signos de eritemas o enrojecimiento e inflamación en el área superior del cuello, debajo del mentón.

Podrá ser precisa la realización de una tomografía computerizada o CBCT y asimismo, la excérisis o la extracción de una muestra del tejido afectado para poder valorar su carácter infeccioso. 

El tiempo será crucial.

¿Cómo se tratará la angina de Ludwig?

Ante el bloqueo de las vías respiratorias consecuencia del proceso inflamatorio, se precisará de ayuda médica de emergencia para mantener estas vías respiratorias permeables.

Podrá ser precisa la intubación o la colocación del un tubo de respiración a través de la cavidad oral o la nariz hasta los pulmones para mantener las vías respiratorias operativas.

Asimismo, puede ser preciso el realizar una traqueotomía.

La persona que presenta angina de Ludwig precisará de ingreso hospitalario.

El tratamiento de la angina de Ludwig consistirla en la administración de antibióticos vía parenteral y será preciso el drenaje quirúrgico del absceso.

La cirugía de drenaje podrá ser llevada a cabo por un cirujano maxilo-facial o/y un otorrinolaringólogo.

También, se deberán tratar las patologías orales que se presenten tales como caries, fracturas dentales, periodontitis o piorrea,… La salud dental y oral será clave.

La angina de Ludwig es potencialmente mortal, no obstante, con una protección adecuada y rápida de las vías respiratorias y la administración de fármacos antibióticos se podrá curar.

Algunas de las complicaciones derivadas de esta patología pueden ser:

  • El bloqueo de las vías respiratorias.
  • Una sepsis (infección generalizada)
  • Un shock séptico.

Tratar y prevenir la angina de Ludwig en Propdental

Para prevenir las complicaciones de esta patología debes visitar tu dentista con regularidad.

En Clínicas Propdental recomendamos que mantengas una buena higiene oral para evitar estas patologías. Tenemos clínicas dentales por toda Barcelona. También nos puedes encontrar en Badalona y Madrid Centro.

Autor

Silvia Pérez Garcia

Autor del texto: Silvia Pérez Garcia

Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

Tratamientos relacionados con Angina de Ludwig

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.