CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Anomalías estructurales de la dentina

Anomalías estructurales de la dentina

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 enero 2015 en Odontologia

Las anomalías estructurales de la dentina como la dentinogénesis imperfecta puede afectar a 1 entre 6.000 u 8.000 personas.

Los dientes presentan un aspecto opalescente, de color ámbar o gris azulado y dentina frágil, que condiciona perdidas de sustancia. Si bien puede ser afectados las dos denticiones, es la decidua la mas afectada.

Dentinogénesis Imperfecta

Puede estar asociada a fragilidad ósea congénita y construir uno de los rasgos característicos de una de las formas de ontogénesis imperfecta hereditaria.

Histológicamente la dentina periférica o manto de dentina es normal. La dentina circumpulpar presenta escasos túbulos dentinarios, con distribución irregular y ramificaciones filiformes en todo su trayecto. Las líneas de crecimiento en el tercio dentinario mas periférico suele presentar mayor espesor.

Esta patología se hereda a través del patrón autosómico dominante, lo que significa que una a persona le es suficiente recibir el alelo anormal de uno de sus progenitores para heredar la patología.
La mutación en el gen DSPP ha sido identificado en la dentinogénesis imperfecta del tipo II y tipo III. La mutación en este gen también es responsable de la displasia dentinaria tipo II. La dentinogenesis imperfecta de tipo I se da por la mutacion de uno o varios genes como el COL1A1 o COL1A2.

El gen DSPP es el que da instrucciones para la producción de proteínas que son esenciales para un normal desarrollo de los dientes. Dichas proteínas están implicadas en la formación de la dentina. Cuando el gen DSPP presenta una mutación genética, dichas proteínas se ven alteradas y dan lugar a la formación de una dentina anormal lo que hace que los dientes se vean de un aspecto débil, descolorido, que sean mas propensos a ser afectados por la caries y por lo tanto a romperse.
Shields y col.

En 1973 calificaron la dentinogénesis imperfecta en tres variedades:

  1. Tipo I: Se asocia a ontogénesis imperfecta hereditaria.
  2. Tipo II: corresponde a la primera descripción de la Dentinogénesis Imperfecta. La obliteración de la cámara pulpar es habitual.
  3. Tipo III: Se presenta de forma aislada y asociada a una Periodontitis Aguda Juvenil de carácter familiar. La cámara pulpar es filiforme o inexistente.

Las displasias dentarias

  • Displasia dentaria coronaria: es difícil establecer el diagnostico diferencial con Dentinogénesis Imperfecta Tipo II. En los dientes deciduos la cámara pulpar puede tener un aspecto en cardo o estar literadas. En los dientes definitivos la cámara se encuentra ocupada por pulpolitos.
  • Displasia dentaria radicular: se observa perfectamente en dientes deciduos y se caracteriza porque son dientes con coronas normales y raíces anormales cortas, con desaparición de la cámara pulpar y radicular.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Anomalías estructurales de la dentina"

    Deja tu comentario