Avances en odontología: alcanzar un sueño

Avances en odontología: alcanzar un sueño

La innovación en materiales y métodos es lo que mantiene la odontología en pie. De hecho, gracias al esfuerzo de investigadores y estudios determinantes, nuestra disciplina ha podido disponer de tratamientos totalmente innovadores. Ahora, cualquier problema puede solucionarse, ya sea funcional o estético.

Gracias a la ortodoncia, los implantes dentales, las carillas de porcelana, las coronas… Podemos recuperar los dientes perdidos, alinearlos correctamente, corregir mordidas, homogeneizarlos en forma, etc. Todo es innegablemente posible. Los dentistas en Clínicas Propdental han incorporado todas estas técnicas en su carta de tratamientos y, hasta ahora, los resultados que han obtenido de los procedimientos realizados han sido verdaderamente exitosos. No obstante, aún queda mucho terreno para conquistar.

Dientes nuevos con células madre, la cumbre de la odontología

Ahora queremos hablaros de otro avance en el campo de la odontología que dará más que hablar. Lleva mucho tiempo cociéndose en laboratorios, pero ahora ya es una realidad: podemos construir dientes a partir de células madre.

La idea ha pasado de ser una hipótesis a una evidencia científica y práctica. Aunque la experimentación con células madre aún se encuentra en una fase animal, poco a poco va avanzado con resultados admirables: se calcula que en las próximas décadas ya podremos utilizar esta técnica para rehabilitar sonrisas. ¿Qué podremos hacer con estas células madre?

Reparar y regenerar estructuras dentales, ligamento periodontal y tejido pulpar previamente dañado. Su uso obvio es en la endodoncia puesto que permite reemplazar este tejido pulpar.

Como comentábamos, a lo largo de la historia de la odontología hemos podido experimentar hallazgos y descubrimientos importantes. Es el caso del alargamiento de dientes, que se ha conseguido en ratones adultos a partir de células madre.

No obstante, tenemos el mismo obstáculo: falta trasladar estos fantásticos resultados al terreno de lo humano. De hecho, este es uno de los retos pendientes en odontología, entre otros que afectan, sobre todo, al terreno de la utilización de células madre:

  • Hay una gran dificultad para identificar qué células madre serán aptas para conservar su capacidad para formar piezas dentales después de cultivarlas en un laboratorio. Además, para disponer de resultados determinantes se requiere un gran número de células.
  • En el caso del alargamiento de dientes, se ha visto que crecen mucho más lentamente si utilizamos, en ratones adultos, células madre humanas.
  • Los experimentos de larga duración, como es el caso anterior, ralentizan los resultados y tardan mucho en concluirse.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Avances en odontología: alcanzar un sueño

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.