CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Avances en odontología: alcanzar un sueño

Avances en odontología: alcanzar un sueño

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 marzo 2016 en Odontologia

La innovación en materiales y métodos es lo que mantiene la odontología en pie. De hecho, gracias al esfuerzo de investigadores y estudios determinantes, nuestra disciplina ha podido disponer de tratamientos totalmente innovadores. Ahora, cualquier problema puede solucionarse, ya sea funcional o estético. Gracias a la ortodoncia, los implantes dentales, las carillas de porcelana, las coronas… Podemos recuperar los dientes perdidos, alinearlos correctamente, corregir mordidas, homogeneizarlos en forma, etc. Todo es innegablemente posible. Los dentistas en Clínicas Propdental han incorporado todas estas técnicas en su carta de tratamientos y, hasta ahora, los resultados que han obtenido de los procedimientos realizados han sido verdaderamente exitosos. No obstante, aún queda mucho terreno para conquistar.

Dientes nuevos con células madre, la cumbre de la odontología

Ahora queremos hablaros de otro avance en el campo de la odontología que dará más que hablar. Lleva mucho tiempo cociéndose en laboratorios, pero ahora ya es una realidad: podemos construir dientes a partir de células madre. La idea ha pasado de ser una hipótesis a una evidencia científica y práctica. Aunque la experimentación con células madre aún se encuentra en una fase animal, poco a poco va avanzado con resultados admirables: se calcula que en las próximas décadas ya podremos utilizar esta técnica para rehabilitar sonrisas. ¿Qué podremos hacer con estas células madre? Reparar y regenerar estructuras dentales, ligamento periodontal y tejido pulpar previamente dañado. Su uso obvio es en la endodoncia puesto que permite reemplazar este tejido pulpar.

Como comentábamos, a lo largo de la historia de la odontología hemos podido experimentar hallazgos y descubrimientos importantes. Es el caso del alargamiento de dientes, que se ha conseguido en ratones adultos a partir de células madre. No obstante, tenemos el mismo obstáculo: falta trasladar estos fantásticos resultados al terreno de lo humano. De hecho, este es uno de los retos pendientes en odontología, entre otros que afectan, sobre todo, al terreno de la utilización de células madre:

  • Hay una gran dificultad para identificar qué células madre serán aptas para conservar su capacidad para formar piezas dentales después de cultivarlas en un laboratorio. Además, para disponer de resultados determinantes se requiere un gran número de células.
  • En el caso del alargamiento de dientes, se ha visto que crecen mucho más lentamente si utilizamos, en ratones adultos, células madre humanas.
  • Los experimentos de larga duración, como es el caso anterior, ralentizan los resultados y tardan mucho en concluirse.

Comentarios

Un comentario para "Avances en odontología: alcanzar un sueño"

  • El 26.03.2016 , Nahuel ha comentado:

    Que grandes avances se dan cada día.
    A nivel estético, es muy importante tener una dentadura sana y limpia.
    Felicitaciones!

Deja tu comentario