Avulsión dentaria en caso de traumatismo
Inicio » Avulsión dentaria en caso de traumatismo

Avulsión dentaria en caso de traumatismo

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Es momento de hablar de la avulsión dentaria en caso de traumamtismo, una situación en la cual el diente sale del alojamiento en el hueso después de un golpe siendo bastante común y que requiere la atención de un especialista para solucionar esta problemática, especialmente si estamos hablando de dientes permanentes.

Avulsión dentaria en caso de traumatismo

En caso de contusión o traumatismo es de vital importancia acudir con urgencia al dentista con el objetivo de salvar el diente, siendo imprescindible encontrar el diente y cogerlo por la parte de la corona evitando manipular la raíz. Además de ello tendremos que limpiar el diente en caso de que se encuentre sucio y una vez más hay que destacar la importancia de no tocar la raíz dental. Seguidamente y siempre que sea posible se recomienda colocar el diente en el alveolo y morder un trapo o lienzo mientras nos desplazamos, de forma urgente, al dentista.

Por otra parte para que exista una correcta cicatrización es importante haber llevado a cabo una buena rutina de higiene oral puesto que ambos conceptos están muy relacionados entre si, de igual forma es importante prevenir la acumulación de placa bacteriana y evitar el alojamiento de restos alimenticios bucales. Finalmente hay que destacar que después de haber solucionado una fractura dental tendremos que seguir visitando el dentista de forma periódica para que compruebe que el tratamiento tanto a nivel funcional como estético está respondiendo las expectativas.

En definitiva solucionar con rapidez un traumatismo nos será de gran utilidad a la hora de salvar un diente, siendo además una opción muy recomendable si tenemos en cuenta que para sustituir una pieza dental tendremos que enfrentarnos largo, complejo y costoso como es el implante dental. En Propdental nos encargamos de encontrar una solución rápida y personalizada a cualquier situación relacionada con los golpes o traumatismos, siendo esta una situación especialmente común en niños y en aquellas personas que practican deportes de contacto, por lo que en este último caso es conveniente el uso de protectores bucales con el objetivo de proteger la zona bucal del paciente ante este tipo de golpes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Avulsión dentaria en caso de traumatismo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita