Bruxismo en niños
Inicio » Bruxismo en niños

Bruxismo en niños

Publicado por Imma Roca el 12 marzo 2015 en Odontologia

Actualizado el 12 marzo 2015

A pesar de que las causas del bruxismo no correspondan a motivos orales hay que decir que las consecuencias de esta afección, que se manifiesta a través de rechinar y apretar los dientes, afectan a los dientes causando tanto fisuras, roturas como la pérdida de los mismos, siendo necesario llevar a cabo una serie de medidas para evitar estas consecuencias. El bruxismo en niños, tal y como vamos a conocer a continuación, es muy habitual y afecta a millones de ellos en todo el mundo.

Bruxismo en niños | Causas y tratamiento

El bruxismo infantil es una de las patologías orales más comunes que se tratan en el sector de la Odontopediatría, siendo una afección que suele ocurrir por la noche y durante la primera fase del sueño, manifestándose a través de movimientos inconscientes de la dentadura y que afectarán negativamente a la salud dental. En el caso de los niños hay que decir que se trata de una causa habitual de la pérdida de los dientes de leche, sin embargo esta no es el único factor negativo del bruxismo infantil puesto que además de la pérdida prematura de los dientes provisionales hay que añadir que esta patología afectará a la erupción de los dientes permanentes.

A pesar de que estamos ante una enfermedad muy conocida a día de hoy sigue habiendo mucho desconocimiento acerca del bruxismo, especialmente a la hora de encontrar la causas exactas que posibilitan la aparición de esta patología, aunque todo apunta que son las siguientes:

  • Estrés, ansiedad, hiperactividad y tensión emocional
  • Alteraciones relacionadas con el sueño
  • Parásitos intestinales
  • Dolor de cabeza u oídos
  • Erupción de los dientes permanentes

De igual forma que sucede con el bruxismo en pacientes adultos es necesario tomar medidas y para ello el primer paso será encontrar la causa que provoca el rechinar de dientes. En caso de que sea debido a un aspecto psicológico necesitaremos realizar un tratamiento específico con un profesional de la materia, mientras que la labor del especialista dental será proteger las piezas dentales para evitar que salgan dañadas durante este hábito. Para ello existen las férulas de descarga, un aparato muy similar al protector bucal que se colocará durante la noche con la finalidad de proteger los dientes, siendo importante destacar que a día de hoy este tipo de férulas destacan por su comodidad.

Queda claro de esta forma que la salud bucodental debe ser cuidada desde cortas edades puesto que a pesar de que los dientes son provisionales juegan un papel muy importante tanto en estética como en funcionalidad, así como también la salud de los dientes de leche supeditarán el estado de las piezas definitivas.

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Bruxismo en niños"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita