CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Candidiasis oral

Candidiasis oral

Publicado por Imma Roca el 4 Febrero 2015 en Odontologia

Todos tenemos bacterias en nuestras bocas. Algunos de estos microorganismos promueven la salud, mientras que otros son dañinos. Así, las buenas bacterias mantienen a las malas a raya, permitiendo que nuestras bocas estén relativamente limpias y libres de infecciones.

Cuando hay un elemento que desequilibra este balance, las bacterias dañinas empiezan a descontrolarse y a provocar enfermedades como la candidiasis oral.

¿Qué es la candidiasis oral?

La candidiasis oral es un sobrecrecimiento del hongo cándida, de modo que el brote de la cándida es básicamente una infección fúngica en la boca, algo que afortunadamente se puede prevenir si sabes cómo.

Un problema notable
La candidiasis oral consiste en una acumulación de lesiones en forma de machas blancas que se asimilan al requesón. Estas lesiones se suelen producir en la lengua y las mejillas, pero también se pueden escampar a otras zonas de la boca. Aunque cualquier persona puede padecer este problema, esta condición afecta básicamente a bebés, personas mayores y personas afectadas por problemas en el sistema inmunitario.

Aunque la candidiasis oral es relativamente inofensiva, las lesiones pueden provocar daño e incluso sangrar cuando se cepillan. Esta condición suele aparecer de repente y durar varias semanas: los casos extremos de candidiasis oral pueden incluso escamparse hacia el esófago, dificultando el tragado.

Mientras que la mayoría de personas se suele recuperar de la candidiasis oral, es motivo de preocupación cuando afecta a los pacientes con sistemas inmunitarios. En estos casos, los pacientes deben ser tratados tan rápido como sea posible para prevenir su escampado hacia otras partes del cuerpo.

¿Corro el riesgo de sufrir candidiasis oral?
Se conocen algunos factores que pueden desencadenar la alteración del balance de las bacterias en nuestro cuerpo. Los antibióticos y las pastillas anticonceptivas pueden provocar infecciones por hongos. Algunas enfermedades como el cáncer o la sida también hacen que las personas que las sufren sean más susceptibles a estas infecciones debido a su débil sistema inmunitario y las dificultades para activar los mecanismos de defensa.

Los cambios en la saliva provocados por la diabetes y la boca seca pueden reducir la capacidad del cuerpo para combatir las malas bacterias, lo que permite que el hongo cándida se multiplique. Por último, factores como el tabaquismo, las dentaduras mal fijadas y el estrés, también pueden comportar la candidiasis oral.

Las mujeres embarazadas pueden dar fe de los cambios hormonales que sufren sus cuerpos, lo que también pueden provocar una sobreabundancia de la cándida. Por desgracia, esta infección puede pasarse a los bebés durante el nacimiento y los bebés que sufren candidiasis oral pueden volvérsela a pasar a la madre cuando son amamantados.

Encuentra tu equilibrio
Normalmente la candidiasis oral se cura por el solo, pero hay varias maneras de acelerar el proceso de recuperación. Los adultos sanos que sufren candidiasis deberían probar yogures sin azúcar y cápsulas de acidophilus para controlar la infección. Los bebés y pacientes con sistemas inmunitarios debilitados deberán tomar los medicamentos antifúngicos que los doctores les prescriben.

Aunque la mayoría de personas no tienen que preocuparse por sufrir candidiasis, se pueden tomar algunas precauciones para que no ocurra:

  • Practicar buena higiene oral. El cepillado y el hilo dental eliminan las bacterias y la placa dental de los dientes y encías. Si sufres un aumento del hongo cándida, una buena higiene oral te ayudará a controlarlo. Es importante apuntar que el uso del colutorio debe evitarse durante la candidiasis, ya que pueden alterar el balance de las bacterias. En su lugar, puedes enjuagarte la boca con agua y sal.
  • Cambiar la dieta. Los alimentos que contienen muchos azúcares o levadura fomenta el crecimiento del hongo cándida. Por el contrario, hay algunos alimentos que restauran el balance natural de las bacterias orales, como el yogurt.
  • Visitas regulares con el dentista. Visitar a tu dentista cada 6 o 12 meses le permite detectar cualquier signo de infección u otro problema.
  • Evitar el tabaco y controlar el estrés. El tabaco y el estrés son dos factores que aumentan las probabilidades de sufrir candidiasis oral.
  • Mantén limpios los utensilios del bebé. Desinfectar los chupetes y los biberones ayudará a eliminar la candidiasis en los bebés.

Si notas algunos de los síntomas de la candidiasis oral, visita a tu dentista de Propdental cuanto antes. El dentista te diagnosticará el problema y te realizará un plan de tratamiento para poder revertir la situación y devolver la salud a tu boca.

Comentarios

4 comentarios para "Candidiasis oral"

  • El 09.04.2016 , Rocío Neri Mendoza ha comentado:

    Si es contagiosa esa enfermedad porque no escriben entre los cuidados que deben lavar sus trastes con agua hirviendo o hervirlos incluido el cepillo dental cada vez que se ocupe en caso de candidiasis bucal y lo mismo con la ropa hervirla o lavarla con agua hirviendo jabón detergente y cloro o si se despinta sólo jabón para que la población sepa qué hacer de lo contario habrá un contagiadero horrible en todas las personas que conviven con el o la enfermo o enferma y a mi no me gustaría contraer esa enfermedad.
    Gracias.

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La candidiasis es una patología infecciosa, no contagiosa.
      Hay que mantener una correcta higiene, evitar el consumo de tabaco, seguir una pauta medicamentosa y tener ciertos cuidados.
      No estamos hablando de la peste bubónica.
      Un cordial saludo.

  • El 21.04.2015 , veronica ha comentado:

    Es normal que duelan un poco los dientes con la candidiasis oral?

    • El 23.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      Si, puede ser que molesten los dientes y las encías.
      Debes seguir estrictamente la pauta de medicación para curarla.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario