Prótesis removibles ¿Problemas y Soluciones de prótesis esqueléticas?
Inicio » Prótesis removibles

Prótesis removibles

Hay que tener unos cuidados especiales con las prótesis removibles como son limpiarla mínimo una vez al día y retirarla para que por la noche las encías descansen.

Si nos deseas consultar si es candidato a las realización de una prótesis removible o si puedes optar a una solución más definitiva, como por ejemplo con implantes dentales u otro tipo de prótesis fija puedes encontrarnos en el carrer de sants 151 al lado de la estación de sants de Barcelona.

Si eres de Madrid también nos puedes encontrar en Alberto Aguilera 7 en Chamberi.

prótesis removibles

Las prótesis esqueléticas removibles son constituidas:

  1. por una estructura metálica fundida que lleva retenciones como los ganchos que se apoyan en los dientes de soporte,
  2. y por una base de resina donde se colocan los dientes que reemplazan las ausencias que usted tiene.

Con las prótesis esqueléticas es posible que pacientes de Propdental con grave compromiso de la dentadura o con pérdida de muchos dientes, recuperen las funciones masticatorias, fonética y estética.

¿Dentaduras de quita y pon, Molestias y Soluciones?

A pesar del cuidado que se tenga, siempre pueden surgir problemas bucales como llagas o movilidad o dolor provocado por la presión de las dentaduras sobre la encía.

Normalmente estos dolores y problemas de las dentaduras son ocasionadas por la falta de adaptación de las dentaduras de quita y pon.

Los principales problemas de las prótesis removibles o de quita y pon normalmente tienen que ver con los dientes del paciente o con la encía.

Normalmente estos problemas son provocados porque el paciente lleva muchos años con la dentadura y la encía ha cambiado. También puede pasar que con el tiempo hay ido perdiendo dientes que sistemáticamente se van añadiendo.

En esos casos la solución puede pasar por hacer una prótesis removible nueva adaptada a la boca y a la encía como esta actualmente. O también, se puede hacer un rebasado tomando una nueva impresión de la encía y dientes.

Las molestias cuando se producen cuando se hace una prótesis removible nueva tienen que ver o con el ajuste o con la presión en la encía. En ambos casos consulte con su dentista de confianza para que los pueda solucionar.

prótesis removibles

¿Ventajas y desventajas de las prótesis esqueléticas?

Las ventajas que tienen las dentaduras son las sencillez de ejecución y versatilidad de adaptación. El coste o precio que es más bajo que un tratamiento fijo. Y también, la facilidad para su higiene dental.

Mediante las prótesis removibles se puede recuperar la estética y la funcionalidad de la boca con un precio económico, aunque no con la calidad que brinda un tratamiento de implantes dentales.

Las desventajas son que tienen menos retención y estabilidad que las soluciones fijas. Su estética que es un poco limitada con los ganchos metálicos y según mi punto de vista (Dr. Dario Vieira Pereira) el traumatismo que provoca en los dientes donde se soporta la dentadura que puede llevar a su pérdida.

Otro factor a considerar es que el hueso se sigue perdiendo en la zona endentula y eso puede complicar en un futuro si tenemos la intención de colocar implantes mas adelante.

¿Cuales son los problemas de las prótesis removibles

Hay que destacar problemas inespecíficos que el Dr. Dario Vieira Pereira analiza y que son los que a menudo provocan mayores molestias en las dentaduras.

En Propdental recomendamos las consulte lo antes posible con su dentista de confianza para que pueda ofrecerle una solución.

Los problemas dentales relacionados con las dentaduras removibles esqueléticas son:

  1. No mantienen el hueso de la zona edéntula.
  2. Problemas pulpares.
  3. Hipersensibilidad dental.
  4. Dolor causado por la presión de la dentadura sobre los dientes.
  5. Caries dentales secundárias.
  6. Problemas periodontales como la movilidad del diente o la afectación de la furca dental.
  7. Gingivitis inducida por la presión en la encía y acumulo de placa bacteriana por debajo de la prótesis removible.
  8. Lesiones en la mucosa oral, como llagas o ulceras provocadas por el roce de las dentaduras.
  9. Estomatitis protésica. que es un enrojecimientos de la encía en la zona que contacta con la dentadura.
  10. Reacciones alergicas al metal.
  11. Leucoplasia.
  12. Épulis fisurato e hiperplasia fibromatosa.
  13. Queilitis angular que son rágades en la comisura labial del paciente.

También hay otros problemas de las prótesis esqueléticas removibles como la intolerancia de los pacientes a llevar dentaduras de quita y pon:

  1. Hipersensibilidad o intolerancia a las prótesis removibles.
  2. Glosodinia por una altura de los dientes demasiado bajos.
  3. Dificultades en la deglución especialmente en los casos en que los bordes de la dentadura son demasiado extensos.
  4. Sabor metálico por la corrosión en las uniones metálicas.
  5. Otro problema frecuente que encontramos en las personas de edad avanzada en clínicas dentales Propdental  relacionada con las dentaduras es la sequedad bucal.
  6. Fractura de los ganchos o objectos de retención de las prótesis removibles.
  7. Fractura de los dientes y separaciones entre el composite y el metal.

¿Como se hace la prótesis parcial removible?

En la primera visita en clínicas Propdental siempre se hace una historia clínica, una exploración total de la boca y una ortopantomografía.

Con estos datos, obtenemos un correcto diagnóstico para su caso particular.

Luego realizamos un impresión con cubeta estándar y se envía al proteico dental para preparar una cubeta imdividual que nos ofrece una mayor precisión.

Con la cubeta individual tomamos un impresión con silicona y se envía al proteico para que nos prepare una plancha base y rodetes de cera.

Luego se prueba el ajuste de la plancha base observando cuidadosamente la oclusión y se marcan datos estéticos como la linea media y la linea de la sonrisa.

También se escoge junto con el paciente de Propdental el color que quiere para sus dientes.

Por ultimo se hace la prueba definitiva comprobando el ajuste del metal y de la dentadura y enseñamos a nuestros pacientes como mantenerla, cuidarla y limpiarla.

Si necesario, siempre recomendamos que regrese a nuestras clínicas dentales, al menos una vez más, ya que es posible que tenga molestias por la falta de costumbre a la nueva dentadura.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita