Candidiasis bucal | Hongos en la boca por la candida albicans
Inicio » Candidiasis bucal

Candidiasis bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 enero 2013 en Odontologia

La candidiasis bucal es un claro ejemplo de infección oportunista de hongos en la boca, en específico de la Cándida albicans que habita normalmente como comensal en la boca. Se presenta como unas manchas blancas que se desprenden al raspar.

Entre las especies de los hongos de gérmenes (levaduras imperfectas), la Cándida Albicans es el hongo que aparece con más frecuencia y que bajo determinadas circunstancias se vuelve patógeno para el hombre con comportamiento aerobio. La Cándida Albicans se encuentra en una de cada dos personas- en portadores de prótesis dentales casi regularmente- como saprófito inofensivo en la cavidad oral.

La candidiasis puede no provocar molestias. Aparece en forma de manchas blancas que podemos desprender quedando una superficie más o menos sangrante o rojiza. Es posible que aparezca también por el uso frecuente de inhaladores bucales.

En la clínica dental puedo observar lesiones de candidiasis bucal por ejemplo en algunos pacientes después de un tratamiento con antibióticos, que llevan prótesis removibles y en otros casos que existe una baja de defensas del organismo

Causas

La candidiasis, es una infección producida por especies de Cándida. La más frecuente es la Cándida albicans, que habita normalmente como comensal en la boca, la vagina y el tubo intestinal de los seres humanos. El paso del estado comensal a patógeno de la candidiasis bucal está condicionado por una serie de factores predisponentes.

En la población normal se presenta entre un 40-60% en la flora saprófita bucal. Es un cuadro muy frecuente en el paciente geriátrico debido a factores generales y locales:

Factores Generales

  • Endocrinos
  • ermedades malignas
  • Factores alimentarios
  • Deficiencias inmunitarias
  • Toxicomanías
  • Factores iatrogénicos

Factores Locales

  • Xerostomía
  • Mala higiene
  • Mal estado bucodentario
  • Mal estado de la prótesis
  • Traumatismos físicos o químicos

Clínica

  • Puede no provocar molestias.
  • El uso de antibióticos cambia el ecosistema en la mucosa oral y hace que la persona sea más susceptible a la aparición de Cándidas.
  • La Amoxicilina de más de 550mg aumenta la susceptibilidad a aparición de Cándida.
  • No todas las cepas de Cándidas son igual de virulentas.
  • La relación boca seca → xerostomia → cándida es muy frecuente.

Tratamiento

En clínicas Propdental cuando observamos manchas blancas en la boca que se desprenden al raspado y por lo tanto son indicadoras de una lesión por candida albicans recomendamos a nuestros pacientes realizar enjuagues con micostatin.

El tratamiento se realiza con antimicóticos tópicos o sistémicos:

Tópicos:

  • clotrimazol: más usado en ginecología que en medicina oral.
  • nistatina: no se absorbe, tiene mucha sucrosa: OJO diabéticos, mal sabor por lo que dificulta el seguimiento del tratamiento.
  • anfotericina B: sin uso en nuestro país.

-Sistémicos:

  • Ketoconazol: muy hepatotóxico.
  • Anfotericina B: vía endovenosa muy utilizado.

En pacientes inmunodeprimidos, en Propdental damos siempre tratamiento sistémico de entrada.

Clasificación de la candidiasis bucal

La candidiasis bucal es un claro ejemplo de infección oportunista y está asociada con la alteración de los mecanismos de defensa locales y sistémicos del huésped.

candidiasis seudomembranosa aguda o “muguet” presenta un aspecto clínico como gotas o acumulaciones blanquecinas pequeñas que se desprenden por el raspado, dejando una superficie enrojecida sobre la mucosa.

Esta forma de candidiasis bucal hace su aparición con mayor frecuencia en recién nacidos, niños y adultos inmunodeprimidos.

La forma infantil se caracteriza por la presencia de manchas blancas en la mucosa bucal, especialmente en surcos, mucosa yugal, lengua, paladar y amígdalas.

La forma del adulto tiene un comportamiento similar al de la infantil y suele instaurarse después de un tratamiento farmacológico con antibióticos de amplio espectro, corticoides o inmunosupresores.

La candidiasis seudomembranosa crónica tiene el mismo curso clínico que la forma aguda, aunque es un cuadro que supone una evolución más prolongada.

La candidiasis eritematosa aguda, también conocida como lengua dolorosa antibiótica, es poco frecuente.

No existen antecedentes de acumulaciones o gotas blanquecinas y suele aparecer tras un tratamiento farmacológico prolongado que favorece la destrucción de la flora normal y la instauración de condiciones idóneas para la colonización por Cándida.

El cuadro se inicia con una depapilación de la mucosa lingual, acompañada de disfagia al existir una susceptibilidad al ingerir alimentos ácidos, picantes o calientes.

candidiasis eritematosa crónica

La candidiasis eritematosa crónica se manifiesta con la aparición de unas áreas enrojecidas sobre la mucosa oral, sobre todo a nivel de la mucosa yugal, el paladar y la lengua, donde se manifiesta con áreas de depapilación. Son lesiones eritematosas bien delimitadas y dolorosas al contacto con alimentos.

La leucoplasia-candidiasis es una forma controvertida que plantea problemas diagnósticos con respecto a otras lesiones blancas, como el liquen plano y la leucoplasia. A la exploración encontramos lesiones generalmente bilaterales, retrocomisurales con una forma triangular de base anterior y vértice posterior. A la palpación tienen una consistencia dura, como de placa, con estrías periféricas irradiadas que no se desprenden al raspado.

La forma nodular es menos frecuente y la más difícil de diagnosticar. También suele tener una localización retrocomisural, aunque se presenta como una formación hiperplásica, de aspecto nodular, que a veces se recubre de una capa hiperqueratósica, confundiéndose con otras lesiones blancas como la leucoplasia.

Queilitis angular

quielitis angularLa queilitis angular se manifiesta como agrietamiento o fisuras en las comisuras de los labios. La enfermedad es relativamente rara en grupos de edades jóvenes. Los síntomas son pocos y, por lo general, los pacientes refieren ardor en las comisuras y sequedad.

En la lengua romboidal media se encuentran hifas de Cándida en un 85 % de las muestras anatomopatológicas estudiadas.

Estomatitis subprotésica

estomatitis protesica candida albicansLa estomatitis subprotésica esta producida por diversos factores etiológicos, como son la higiene deficiente, utilización sin descanso de la prótesis removible, traumatismos continuados por desajustes, etc.

Estos factores crean unas condiciones locales que favorecen la colonización y el desarrollo de este microorganismo.

Clínicamente se observa una mucosa eritematosa y edematizada con áreas hiperplásicas de aspecto nodular en el paladar. El paciente refiere sensación de quemazón o escozor en el área de soporte de la prótesis.

Diagnóstico de la candidiasis oral

El diagnóstico de la candidiasis se basa fundamentalmente en los signos y síntomas clínicos que presentan las distintas manifestaciones de la enfermedad.

La citología exfoliativa identifica en un 95 % la presencia de seudohifas de la infección por Cándida, que además será confirmada por cultivo, bien sea en un medio de Saboureaud único o asociado a cloranfenicol y actidioide, o en un medio de Nikelson.

Se pueden preparar frotis por raspado de la piel, las uñas, la mucosa bucal y vaginal. El cultivo solo no tiene valor diagnóstico, ya que los microorganismos de cándida son comensales habituales de estas localizaciones. Otros métodos diagnósticos son la inmunofluorescencia y la intradermorreacción a la candidina.

Comentarios

193 comentarios para "Candidiasis bucal"

  • El 27.06.2018 , Damian ha comentado:

    Hola.
    Necesito saber un diagnostico o algo que hacer con lo que tengo.
    Hace 2 meses me salio una verruga en la punta de la lengua pequeña pero me molesta luego ahora ase como una semana atrás se me inflamaron los ganglios linfaticos del cuello, al día siguiente sentí inflamado los ganglios de la ingle y una leve hinchazón en el escroto pero venia de atrás pero sin dolor. Fui al medico todos los exámenes me salieron bien, pero me dijeron que tenia hongos en la entrepierna me dieron unas cremas y nada mas y hoy empecé a notar que mi lengua se puso blanca. Por favor necesito saber que puedo tener.
    Espero su respuesta lo antes posible.

    • El 27.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Damian.
      No se puede realizar un diagnóstico sin una exploración.
      Podrías presentar una infección por hongos en la cavidad oral por ello, es importante que realices una visita con un dentista. Asimismo será capital que extremes tu higiene oral mediante el cepillado.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 05.06.2018 , Jaime Gonzalez ha comentado:

    Saludos Cordiales
    Me diagnosticaron con Candida Albicans orofaringe, esto me provoca falta de aire se me cierran las vias respiratorias el doctor me esta tratando con antifungicos y probiotico pero ya llevo 7 meses y mis sintomas siguen.

    • El 07.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El tratamiento de la candidiasis es largo pero normalmente no tanto (al menos en casos de candidiasis orales); Lo único que puedo decirte es que sigas las indicaciones de tu medico especialista y desearte que esta infección remita pronto.
      Un saludo.

  • El 26.05.2018 , Itzel Cruz ha comentado:

    Hola, buenas noches doctor.
    Cómo puedo darme cuenta de que mejoro de la candidiasis oral?

    • El 28.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Itzel.
      El proceso de curación es lento y notarás como que con el paso de los días hay menos picor y enrojecimiento de las mucosas orales.
      Un saludo.

  • El 22.05.2018 , DANIELA LOPEZ ha comentado:

    Buena tarde doctor
    Desde hace tres días siento un picor en el paladar y me rasco desesperada mente con la lengua, hoy me mire con un espejo y vi una placa amarilla con pintica roja (creo que por la presión que me hago al rascarme con la lengua en el mismo) en el paladar y en un lado de la encía inferior en la noche es cuando mas me pica y también estornudo con frecuencia no se si sea por alguna alergia.
    Quisiera saber si me podría colaborar con algún diagnostico.
    De antemano gracias .

    • El 23.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Un diagnóstico solamente se podrá realizar mediante una exploración clínica y un estudio radiográfico.
      Podría ser un proceso infeccioso, candidiasis,… Acude a tu dentista sin demora para que este te revise y si procede, te trate.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.05.2018 , Sora ha comentado:

    Hola! Tengo un par de dudas. Tengo una corona dental mal ajustada, y desde hace un mes, solo al mojarme los labios, aparecen unas placas blancas y blandas que se van con raspado y queda el labio rojo debajo, en 4 días vuelven a salir, cuando el labio está seco esas placas se endurecen y se quedan algo amarillentas, en el labio inferior tengo algún puntito amarillo. He ido al médico no sabe lo que es y me ha recetado cuatrocrem 10 días y probioticos en pastilla. Con la crema noto mejoría en el picor, hormigueo y rojez pero las placas siguen formándose, llevo 5 días ya.
    Mis preguntas son , puede ser candidiasis? Mi tratamiento es correcto? En caso de serlo la especialidad es de dentista o de dermatólogo?
    Muchas gracias.

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No creo que se trate de candidiasis.
      Primero de todo: Esta corona se deberá correctamente ajustar cuanto antes; Acude a tu dentista.
      Este prurito en el labio podría deberse a una escamación, reacción alérgica, un grano,… Sigue las indicaciones de tu medido.
      Un saludo.

  • El 14.05.2018 , Cristina ha comentado:

    Buenas tardes,
    He estado con tratamiento de antibioticos y me ha salido hongos en la lengua. He estado tomando un colutorio que se llama mycostatin y por suerte de la lengua ya no tengo casi… pero podría ser que ahora los tenga en la garganta? Me noto como otro sabor al fondo de la lengua según lo que coma… Evidentemente no puedo vérmelo ya que forma parte de la garganta, pero llego a tener incluso molestias en la garganta como dolor de resfriado pero no estoy enferma.
    muchas gracias!!!

    • El 15.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina.
      Las molestias en la garganta pueden derivar de la infección por Cándidas. El tratamiento de la candidiasis es medio-largo, es decir, puede durar varias semanas e implicará una escrupulosa higiene oral.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y realiza controles periódicos en este.
      Un cordial saludo.

  • El 07.05.2018 , Alejandra ha comentado:

    Hola
    Mi hija de 4 años hace como 2 meses estuvo enferma de la garganta varias semanas y tomo diferentes tipos de antibióticos muchos casi por un mes al final me dijo el doctor que tal vez se debió a una alergia cabe mencionar que tiene las amígdalas hipertrofia, después de eso le salio cándida, de dieron gel miconazol y a la semana todo pareció volver a la normalidad pero en estos dias esta volviendo a tener los síntomas. ¿Es normal que otra vez vuelva con la candidas?

    • El 08.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El tratamiento de la candidiasis es medio-largo (durará varias semanas) e implicará una escrupulosa higiene oral (cepillarse muy bien dientes, encías y mucosas tras cada comida, y asimismo, implicará controles en la consulta dental.
      Lleva a tu hija con su dentista para que la valore y controle periódicamente.
      Un cordial saludo.

  • El 04.05.2018 , nicolas ha comentado:

    Tuve una relación de riesgo y al otro día tuve candidiasis oral, puede ser o la candidiasis la podría tener de antes. La verdad cuando sucedió esto no me acuerdo. Me podría dar un consejo o tu punto de vista?Gracias.

    • El 07.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nicolás.
      Deberías realizar una visita de revisión con tu dentista y si notas picor, enrojecimiento de encías y mucosas orales, ardor en la cavidad oral, no demores tu visita.
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante su cepillado.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.04.2018 , carlos miguel ha comentado:

    tuve relaciones y al día siguiente tuve la lengua blanca con puntos enormes atrás de la lengua y se realice examen decal y me detectaron helicobacter pylori. Leí que puede ser VIH. Estoy muy asustado:

    • El 30.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acude a un especialista en aparato digestivo sin demora para que te valore y trate.
      Realiza una visita asimismo con tu dentista (más si hace más de un año desde tu última visita). Extrema tu higiene oral mediante el cepillado.
      Un cordial saludo.

  • El 15.04.2018 , Jorge ha comentado:

    Hola doctor
    Quisiera que por favor me diera su opinión.
    Hace como 5 meses comencé a notar la parte trasera de mi lengua (solo la parte trasera) blanca, cabe decir que nunca me miraba la lengua podría hasta ser más, esta se quita cuando la cepillo pero a veces es más que otros días generalmente la noto más en las mañanas y antes de dormir, casi no me cepillo la boca, generalmente solo lo hago cuando veo más lo blanco de atrás de mi lengua, cabe decir que tengo reflujo, no me da dolor ni incómodad pero me preocupa, cuando me extrajeron una pieza molar la dentista no hizo ninguna observación más que fuera anormal.
    Por favor doctor espero su respuesta

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jorge.
      Tranquilo. El color blanco de tu lengua se debe a los retos de comida.
      Al igual que los dientes, se debería cepillar la lengua correctamente tras cada comida sobretodo si la superficie de la lengua retiene más suciedad.
      Extrema tu higiene oral.
      Un cordial saludo.

  • El 11.04.2018 , DIANIXA COLMENARES ha comentado:

    Buen día,
    Mi esposo tiene cándidas albicans, es diabetico y eso provoco que sus dientes se aflojaran. Cambien tiene una pseudomona aeruginosa. ¿Qué puedo hacer?

    • El 11.04.2018 , DIANIXA COLMENARES ha comentado:

      Actualmente recibe ciprofloxacina de 500mg.

    • El 12.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presenta una infección por hongos, por Cándida albicans, y precisará de un tratamiento específico y de un control clínica periódico (el tratamiento es a medio largo plazo de tiempo); Debe acudir sin demora a su dentista.
      Asimismo, deberá mantener una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado de dientes, encías y mucosas tras cada comida.
      Si presenta una periodontitis o piorrea, más siendo diabético, cuando la infección por hongos remita, deberá realizar un tratamiento periodontal sin demora con un especialista o un periodoncista ya que aparte de poder perder sus dientes de forma prematura, la infección que esta patología podría conllevar podría afectar de forma grave a su salud general.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 05.04.2018 , Fernanda ha comentado:

    Hola Doctor quería contarle mi caso:
    Tuve una candidiasis vaginal que luego me paso a ser oral, solo me salió un afta en la comisura del labio y la lengua ligeramente blanca pero con como telitas blancas debajo de ella, fui a la dentista y me dijo que sólo era estrés, tome afumix para quitarme los hongos de la vagina y resultó pero en la boca aún no se van estás manchas ni la lengua blanca ¿Qué hago?

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Fernanda.
      Debes acudir a tu dentista.
      Si presentas candidiasis oral precisarán de un tratamiento específico (normalmente con nistatina) que podrá demorar varias semanas y asimismo, deberás extremar tu higiene oral mediante un correcto cepillado y control dental/oral.
      Un cordial saludo.

  • El 26.03.2018 , Joni ha comentado:

    Tengo la lengua blanca, pero no tengo síntomas (ni dolor al tragar, ni ardor, ni me saben raras las comidas), me lavo la lengua pero no bebo mucha agua. He ido al médico, me han pedido unas muestras pero los resultados tardan 1 semana. Tengo novia y la quiero besar pero me da cosa que pueda ser algo contagioso. ¿Qué cosas pueden ser? En caso de que fuese candidiasis podría/debería besarla?

    • El 26.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Dado que no presentas ardor o/y picor en la lengua y en las mucosas orales, no creo que se trate de una candidiasis.
      Podría tratarse de un acumulo de placa bacteriana en la superficie lingual; Cepilla bien tu lengua tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 17.03.2018 , Jane ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Hace una semana y media me salió una mancha blanca aterciopelada en la parte de atrás de la lengua, fui al médico y me dijo que era candida, me mandó Fluconazol una tableta por semana,por 4 semanas y nistatina cada 6 horas, por ocho días. Pues a los dos 3 días de comenzar con el tratamiento, esa mancha ya no estaba. Pero lo que si seguía sintiendo escozor, ardor en la lengua y me la observaba y se veían muchos puntitos rojos. Que al lavar los dientes me duelen. Ya termine el tratamiento y ahora veo la mayoría de mi lengua blanca, con puntitos rojos, pero no está aterciopelada Y incluso dejadomde comer azúcar, harinas,lácteos
    ¿Que puedo hacer?

    • El 19.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jane.
      Deberás seguir el tratamiento de la candidiasis que presentas (el tratamiento es medio-largo); Acude a tu dentista para que controle la infección y asimismo extrema tu higiene oral y dental mediante el cepillado.
      Un saludo cordial.

  • El 10.03.2018 , Maya M. ha comentado:

    Hola, buena noche!
    Quisiera saber que puedo tener ya que en la boca del lado derecho justo antes de llegar al borde de la lengua y paladar tengo un pequeño granito blanco que no me duele, ni tengo mal olor de boca ni nada, solo mi lengua lo siente.
    Hace dos semanas tuve un tratamiento de antibióticos por un tema del riñón, y apenas hace una semana que me salió este granito en la boca de echo se me quito y apenas hace dos días me volvió a salir, no entiendo que puede ser, he leído varias cosas pero siento que no se parecen a lo que yo tengo.

    Espero pueda darme alguna recomendación.
    Gracias!!

  • El 09.03.2018 , Monica ha comentado:

    La candidiasis bucal es contagiosa si se besa en la boca a alguien? Cuántos días es contagiosa?
    Saludos

    • El 09.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Monica.
      La candidiasis oral está causada por el hongo cándidas.
      No es contagiosa pero implicará una excelente higiene oral y un tratamiento y control específicos. Acude a tu dentista sin demora.
      Un saludo cordial.

  • El 01.03.2018 , Lluis ha comentado:

    Aproximadamente qué tiempo tarda en regresar a la normalidad los tejidos bucales, la lengua a su color original. ¿Es parte de la cándidiasis el sentir sequedad y aspereza en la lengua?

    • El 01.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Luis.
      El tratamiento de la candidiasis, que sí puede provocar lo que comentas en la lengua (sensación áspera, ardor, escozor,…), es medio-largo e implicará el uso de una pauta de medicación adecuada, controles clínicos dentales y una extremada higiene oral y dental (cepillar dientes, encías y mucosas tras cada comida).
      No puedo establecer un tiempo de duración fijo, este puede ser de varias semanas.
      Un saludo cordial.

  • El 15.02.2018 , DAMARIS CAROLINA Zacapa ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Quiero hacer una consulta, tengo ya casi seis meses de estar padeciendo de fisuras en la comisura de la boca, las cuales mejoras por una semana y luego vuelven a aparecer, comienza con una picazón horrible y luego se reseca y se me hacen heridas ya no soporto esto necesito ayuda o algún tratamiento. Esto me causa un poco de vergüenza.

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Damaris,
      Mi consejo es que no demores tu visita con tu dentista para que te revisen y traten si procede.
      Mantén a zona de la comisura de los labios lo más seca posible y no toques las crostras que aparecen.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.02.2018 , Bryan ha comentado:

    Buenas tardes
    El motivo es que en la punta de la lengua tengo una mancha roja acompañada de como hongo o bola medio blanca. Desde pequeño me mordía las uñas. Como puedo eliminar el hongo?

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que realices una visita con tu dentista y que este te valore correctamente.
      Si se trata de una infección fúngica se deberá tratar mediante una medicación y una extrema higiene.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 13.02.2018 , Jefferson ha comentado:

    Buenas noches.
    Mi situación, es que aproximadamente hace una semana, sentí unos pequeños granitos del color de la lengua, en la base de ésta, y ya hace unos días la lengua se está tornando blanquecina, por la misma ubicación de los granitos, más o menos. Noto que se está expandiendo hacia adelante.
    Tengo 18 años, recién cumplidos, y leí que las causas de lo tratado en este blog, son inmunodeficiencia, prótesis… sinceramente; no hallo una posible causa para estar sufriendo este problema. ¿Podría ser otra cosa?
    No sé… ¿una infección en la garganta o algo? No poseo ningún otro tipo de síntomas, excepto malestares en la garganta de vez en cuando(leves).
    Tampoco tengo mal aliento.
    Agradecería su respuesta.

    • El 13.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jefferson,
      El contagio puede ser por contacto con una persona que presente candidiasis asimismo, mala higiene oral,…
      Esta infección fúngica deberá tratarse con celeridad e implicará una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado después de cada comida (dientes, encías, lengua) y un control médico en la consulta dental, además de una pauta de medicación específica; No debes demorar tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 11.02.2018 , Miriam ha comentado:

    Hola,
    La candidiasis vaginal puede ser transmitida a la mucosa oral?
    Si padezco candidiasis vaginal y me hacen sexo oral, puedo transmitirla a esa via?
    Y al contrario, si hago sexo oral a alguien que padezca candidiasis habria contagio a la mucosa oral?

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      La candidiasis oral, vaginal, es un proceso infeccioso transmisible que implicará control médico y medicación.
      Acude a tu médico sin demora y extrema tu higiene.
      Un saludo.

  • El 07.02.2018 , hongobucal ha comentado:

    Saludos.
    Tengo un problema, mi hijo de 10 años presenta un mal aliento horrible y se le ven una cosas blanquecinas por las admigdalas.
    He buscado y parece síntomas de muchas cosas. ¿Como saber que es para tratarlo en casa?

    • El 07.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debe llevar a su hijo a un médico para que lo valore y sin demora. Debe visitarle un profesional ya que estamos hablando de su salud y ello es lo más importante.
      acude a su medico de familia y si procede posteriormente, a su dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 03.02.2018 , Alan.H ha comentado:

    Hola. Buen dia.
    Hace un 2 meses senti mi lengua rara y senti un pequeño grano en mi lengu (Fui al doctor y me dijo que era una papila gustativa inflamada) me receto un gel pero no fubciono ahora no solo es eso siento mi lengu como si estuviera peluda y es color blanca. Ya fui 3 veces al doctor (Diferentes) y me recetan medicamento y nada que se me quita.
    Estoy preocupado ya es bastante tiempo con esto, me siento desesperado y deprimido.
    ¿Que puedo hacer?
    Leo sus respuestas y receta ir al dentista y no al doctor, es mejor ir al dentista?

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El tratamiento de la candidiasis oral es medio-largo (varias semanas), es decir, implica una escrupulosa higiene oral en casa y el uso de la medicación prescrita por el ductor o dentista. Asimismo, se deberán realizar revisiones periódicas clínicas, o en la consulta dental o médica.
      Se deberá acudir al dentista si además de esta infección fúngica, se presenta alguna patología oral.
      Un cordial saludo.

  • El 29.01.2018 , Pedro ha comentado:

    Buenas noches,
    Escribo porque desde el 1 de enero de 2018 tengo un punto en el medio de lengua (que es una papila redonda como el resto, pero de color blanquecino y con relieve para arriba) y tras la primera semana me despareció, pero después me ha vuelto en el mismo sitio exacto. Y ha habido dos veces (hasta hoy día 29 de enero) que me lo he podido “arrancar” con los dientes…pero al día siguiente volvía a aparecer.
    Me cuido la boca mucho (me lavo los dientes varias veces al día y suelo usar listerine) y justo la semana antes del 1 de enero también usé bicarbonato sódico para blanquear los dientes etc pero no creo que haya sido por eso. También, el día 31 me besé con una chica, pero no tuve sexo y no se si fumé, no lo recuerdo. Pero no soy fumador ni he fumado en este tiempo.
    Desde el día 1 tengo este problema, he ido una vez a la farmacia y me han dado bexident en gel pra llagas ( que sabía que no iba a funcionar y así ha sido ).
    No me duele ni tampoco siento picor, pero es muy molesto y me preocupa ya que llevo 1 mes con esta “papila blanca” y me es muy molesta (noto como si tuviese algo pegado que no pertenece a la lengua).
    Me preocupa que sea candidiasis ya que no sé porque lo tendría, y encima es solo en un punto y creo que en ninguna parte más de toda la cavidad bucal.
    He ido hoy al médico y me ha pedido cita con el maxilofacial porque no sabía lo que era. Quisiera saber qué es, ya que me meto en interner y leo de todo pero no se exactamente qué es lo que tengo.

    • El 30.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Me es imposible establecer un diagnóstico sin una exploración clínica.
      Podría tratarse de una verruga, de una lesión crónica, de una inflamación por abrasión de una papila…
      Un saludo.

  • El 29.01.2018 , Emma ha comentado:

    Buen día doctor.
    Me sabe que hace poco sufrí una amigdalitis y me aparecieron unas pequeñas ampollitas blancas en la lengua pero también me salieron en los labios solo que esas no son blancas sino del color de mi labio… No tienen color y me dan comezón. Quisiera saber si es posible que también aparezca en los labios o si puede ser otra cosa. Tal vez también si fue por la infección en la garganta.
    Muchas gracias.

  • El 26.01.2018 , Oliver ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace unos meses empecé a notar irritación y sangrado en mis encías, la parte media inferior tiene un color rojo como irritado y observo en ellas algunas manchas blancas. Asimismo, tengo líneas rugosas en las mejillas que no se determinar si son fruto de que me muerdo esa zona con los dientes o también pueden ser causa de alguna infección oral.
    Despierto casi siempre con la boca muy seca y a menudo mi lengua tiene una capa blanca/amarilla como si no estuviera limpia, y que con el cepillado mejora.

    Gracias por vuestra ayuda.

    • El 29.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Oliver.
      El sangrado de las encías puede deberse a una gingivitis o periodontitismás si hace más de u año desde tu última higiene dental; Mi consejo es que no demores tu visita con tu dentista para que este te revise y si procede, te trate.
      as heridas de las mejillas, que pueden deberse a que eres bruxista y de forma inconsciente de muerdes, deben controlarse periódicamente en la consulta dental, ya que pueden tornarse crónicas y derivar en patologías graves.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.01.2018 , Luis ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Ya le he escrito antes sabe, ya fui al Dr me recetó pastillas de fluconazol y ketonazol a tomar a diario durante 15 días y nistatina en jarabe. ¿Cree que el tratamiento es correcto?
    No tengo mucho dinero para ir cada vez a consultar al médico; Por favor, ayúdeme.

    • El 18.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Luis,
      Sí, es correcto. Siga las indicaciones de su dentista y sobretodo extreme su higiene oral, cepillando dientes, encías y lengua tras cada comida de forma correcta.
      La candidiasis puede tardar varias semanas en remitir y es preciso que sea constante con las indicaciones de su dentista y con su higiene.
      Un saludo.

  • El 17.01.2018 , Luis ha comentado:

    Hola, buenas tardes bueno.
    Mi consulta es que hace ya casi 5 meses noté en la lengua unos puntitos amarillos blancos, los lavó pero al poco rato volvían a aparecer, fui al medico y me dio nistatina lo tome, despareció luego volvió a aparecer y empezó a ver mi lengua blanca (comenzó pastosa y haciendo seguí tomando incluso fluconazol pastillas pero nada). Ahora hasta mis mejillas por dentro las noto como ásperas y mi paladar lo noto áspero igual y mi lengua sigue blanca a veces con puntos rojos.
    ¿Podría decirme que podría ser y a que tipo de medico exactamente podría ir para que me de un dx y TX adecuado?

    • El 18.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis,
      Debes acudir a tu dentista ya que seguramente presentas una candidiasis oral.
      Precisarán de una pauta médica, de controles periódicos y de una extrema higiene dental y oral en casa (mediante el cepillado y el uso de productos específicos).
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 10.01.2018 , Patricia ha comentado:

    Buenas noches,

    Desde hace 2 meses tengo una especie de herida en la parte trasera de la lengua que a veces se combina con llagas en la punta. El médico me recetó un colutorio y mejoró pero volvió a salir, luego me recetó micosatin y también mejora pero no termina de desaparecer. Será Candidiasis? El aspecto de mi lengua es parecido al de la foto de candidiasis eritematosa

    • El 11.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Patricia,
      Sí es Candidiasis (infección fúngica o por hongos que cursa con una inflamación y enrojecimeinto de las mucosas y un puntilleo blanco o “muguet”), el tratamiento de esta es medio-largo e implica el uso de fármacos específicos y una correcta higiene oral, asimismo, de controles en la consulta dental.
      Mi consejo es que consultes con tu dentista, que realices una revisión con este.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 10.01.2018 , Jorge luis ha comentado:

    Hola.
    Hace ya un par de meses me salio unas tipos manchas blancas en el labio inferior de mi boca he ido con el medico y me recetó nistatina y que me enjuagara la boca con agua revuelta con bicarbonato de sodio y pues si tuve resultados las manchas desaparecieron pero aun mi labio brillaba mucho en esa área y pues la verdad no se que hacer, ya llevo un buen tiempo así y no desaparece.

    • El 10.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentaste una infección por Cándida Albicans o una candidiasis y su tratamiento y control es muy importante; Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Poco a poco la normalidad de la mucosa oral y de los tejidos peri-bucales irá avanzando.
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado.
      Un cordial saludo.

  • El 10.01.2018 , Ceci rosso ha comentado:

    Hola;
    Mi hijo de 15 años a empezado a tener dentro de la boca en la parte de arriba, como una mancha lo raro es su eso dice el no dolerle, pero hacia delante mas hacia los diente si le duele. Él dice que es a causa de haberse quemado comiendo unos chorizos, pero eso ya fue en año nuevo, y al buscar lo primero en Goggle es cáncer.
    Desde ya gracias

    • El 10.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Siempre y es muy importante, ante una mancha o lesión crónica en la mucosa oral, debes acudir con celeridad a la consulta dental.
      Lleva a tu hijo a su dentista sin demora para que este le explore.
      Esta mancha podría ser muchas cosas: leucoplasia, liquen plano, una lesión por quemadura, lesión por mordedura,…
      Un saludo cordial.

  • El 18.12.2017 , Eduardo ha comentado:

    Hace aproximadamente 3 semanas desperté y noté que tenía una capa blanca en la lengua. Empecé a leer y me alarmé mucho porque leí de todo. Leí acerca de la Candidiasis, pero según lo mismo que leí, con un simple paso de una gasa debería salir y en mi caso no salía. A los días ya un poco paranoico me di cuenta de que si me raspaba la lengua o algo así era como algo así como pelos blancos.
    Fui a médico y me mandaron a hacer exámenes que ya se concretarán la semana del 26, para descartar diabetes, hipertensión, etc. Conforme han pasado las semanas me he aplicado cuanto remedio casero he encontrado, hay días en que la parece que ha desaparecido un poco y otros que siento que nuevamente tengo más notorio. Ya no es en toda la lengua si no que queda arriba de la lengua aún pero como a ambos lados.
    Ya siento que no son así como pelos, si no que como miles de puntitos blancos chicos. Hace unos días también como que noté que tenía quebrajaduras sobre la lengua. Estuve como dos días con molestia sobre ellos pero creo que fue por la presión que aplicaba al cepillar. No he tenido dolor sobre la lengua, tampoco sangrado. Al comienzo me ardía un poco la punta de la lengua, pero también ha ido pasando.
    Como dato, soy fumador. Hace unos dos meses terminaron de hacerme un tratamiento de conducto (endodoncia) y nunca me taparon la muela. Son datos que quizá podrían servir. Igualmente fui al odontologo y me dijo que la lengua se veía bien pero que si no pasaba en unos días había que ver más a fondo. Esto ya no me deja dormir bien, porque pienso todo el día en lo que me pasa y me da miedo. Muchas gracias!

    • El 18.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eduardo,
      Primero de todo, se debe empastar el diente endodonciado o el tratamiento realizado fracasará y se originará una infección en dicha pieza dental que no solo podrá afectar a tu salud oral sino asimismo a tu salud general.
      Se debe realizar una exploración de la lengua y de las mucosas orales para determinar si presentas candidiasis o no. La candidiasis es una infección por hongos, de tratamiento medio en el tiempo, que cursará con enrojecimiento de las mucosas orales y a veces lengua, puntilleo blanco, dolor y ardor,… Su tratamiento será específico (deberá prescribir lo el profesional) y exigirá unos escrupulosos hábitos de higiene oral.
      No debes demorar tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 23.11.2017 , JPablo ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Desde hace años he notado en el interior de la mejilla una pequeña llaguita a la que nunca di importancia pues nunca me ha dolido ni molestado (salvo si alguna vez me he mordido sin querer), lo achaco a lo que me dejó de mi juventud cuando llevaba aparato. El caso es que un día el dentista me dijo que me lo mirase en un maxilo-facial y al llegar a casa y vérmelo en el espejo, vi que era ya una bolita blanca como de medio cm de diámetro.
    Repito, nunca me molestó y he convivido con ello sin preocuparme durante años pero ahora me preocupa porque supongo que no debería estar ahí.
    Por cierto, soy fumador.
    ¿En que podría consistir?
    Gracias.

    • El 24.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días;
      Las lesiones, manchas, ulceraciones persistentes, callosidades,… en la mucosa oral o en la encía, siempre precisan de un control periódico médico (aunque estas no provoquen molestias o dolor) y si procede se deberá realizar su excéresis más si la persona es fumadora, ya que podrían derivar en lesiones pre-cancerígenas.
      No debe de morar su visita con el cirujano maxilo-facial.
      Un saludo cordial.

  • El 19.11.2017 , Laura ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Quisiera consultarle: Tengo a mi bebé de un año y un mes con faringitis y la doctora le recetó ibuprofeno y amoxicilina que tome cada ocho horas pero también tiene unos hongos en la lengua y en sus mejillas y me recetó Nistatina 2,5ml por cada seis horas yo quisiera saber si tomando los otros medicamentos para su faringitis y la Nistatina para sus hongos en la boca le podría causar algún malestar o efectos secundarios o si le tengo que dar la Nistatina horas después que haya tomado los otros medicamentos.
    Desde ya agradezco su respuesta.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Debes seguir la pauta medicamentosa prescrita pro su médico y si tienes dudas, debes consultar con este.
      Un saludo.

  • El 15.11.2017 , maria teresa ha comentado:

    Aparecio debajo de la lengua una mancha blanca de medio centímetro, no dolorosa. Uso prótesis y enjuagues bucales. ¿Puede tener alguna incidencia, qué debo hacer

    • El 15.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes María Teresa,
      Cualquier mancha, lesión, úlcera, tumefacción,…deberá ser valorada, controlada y si procede, tratada en la consulta dental.
      Mi recomendación es que acudas sin demora a tu dentista para que valore esta mancha blanca (entiendo que no presenta dolor por tanto no es una afta o llaga). Este tipo de manchas pueden deberse a una deficiente higiene oral, a una des-pigmentación, a prótesis mal ajustadas, a malos hábitos como morderse (no creo que sea tu caso, pues es debajo de la lengua), a infecciones víricas o déficit vitamínicos, a VIH, consumo de tabaco y/o alcohol,… y pueden ser lesiones asimismo pre-cancerígenas. Por ello, es preciso no alarmarse y acudir cuanto antes a la clínica o consulta dental para ser valorados adecuadamente.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 10.11.2017 , Laura camacho ha comentado:

    Escupo mucho, se me forman unas telas en garganta. Me realice un exudado dio candidiasis no tengo lecciones en boca, creo es interno. ¿Qué estudio me debo de realizar?
    El tratamiento no mejoró nada.

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      El tratamiento de la candidiasis implica un control clínica dental y una escrupulosa higiene o cepillado oral, además que este tratamiento es medio-largo.
      Debes acudir a tu dentista para que este te revise y controle y asimismo, deberás seguir con el tratamiento de la candidiasis.
      Un saludo.

  • El 05.11.2017 , Ana ha comentado:

    Tengo hace años una depapilacion en mi lengua que comienza pequeña, va agrandándose, se cura sola, luego sale en otro lado, se agranda y así sucesivamente.
    Me han dicho que es lengua geografica. Pero apareció por primera vez a las horas de mantener sexo oral. ¿Sera una infección por hongos?

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      La candidiasis oral no aparece y desparece y esta precisa de un tratamiento específico y un control clínico, por ello creo que tu caso se trata de lengua geográfica.
      Consulta con tu dentista. Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 27.10.2017 , jenny ha comentado:

    Hola.
    Me esta apareciendo unas manchas rojas en el labio inferior como que si me hubiese mordido, pero este enrojecimiento va aumentando, la lengua la tengo enrojecida las puntas y los bordes, será que tengo cándidiasis?

    • El 27.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría tratarse de una candidiasis sí (las mucosas enrojecidas y molestas podrán presentar un puntilleo blanco).
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado tras cada comida y no demores una visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

932 656 722
Pide cita