CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Candidiasis bucal

Candidiasis bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 enero 2013 en Odontologia

La candidiasis bucal es un claro ejemplo de infección oportunista de hongos en la boca, en específico de la Cándida albicans que habita normalmente como comensal en la boca. Se presenta como unas manchas blancas que se desprenden al raspar.

Entre las especies de los hongos de gérmenes (levaduras imperfectas), la Cándida Albicans es el hongo que aparece con más frecuencia y que bajo determinadas circunstancias se vuelve patógeno para el hombre con comportamiento aerobio. La Cándida Albicans se encuentra en una de cada dos personas- en portadores de prótesis dentales casi regularmente- como saprófito inofensivo en la cavidad oral.

La candidiasis puede no provocar molestias. Aparece en forma de manchas blancas que podemos desprender quedando una superficie más o menos sangrante o rojiza. Es posible que aparezca también por el uso frecuente de inhaladores bucales.

En la clínica dental puedo observar lesiones de candidiasis bucal por ejemplo en algunos pacientes después de un tratamiento con antibióticos, que llevan prótesis removibles y en otros casos que existe una baja de defensas del organismo

Causas

La candidiasis, es una infección producida por especies de Cándida. La más frecuente es la Cándida albicans, que habita normalmente como comensal en la boca, la vagina y el tubo intestinal de los seres humanos. El paso del estado comensal a patógeno de la candidiasis bucal está condicionado por una serie de factores predisponentes.

En la población normal se presenta entre un 40-60% en la flora saprófita bucal. Es un cuadro muy frecuente en el paciente geriátrico debido a factores generales y locales:

Factores Generales

  • Endocrinos
  • ermedades malignas
  • Factores alimentarios
  • Deficiencias inmunitarias
  • Toxicomanías
  • Factores iatrogénicos

Factores Locales

  • Xerostomía
  • Mala higiene
  • Mal estado bucodentario
  • Mal estado de la prótesis
  • Traumatismos físicos o químicos

Clínica

  • Puede no provocar molestias.
  • El uso de antibióticos cambia el ecosistema en la mucosa oral y hace que la persona sea más susceptible a la aparición de Cándidas.
  • La Amoxicilina de más de 550mg aumenta la susceptibilidad a aparición de Cándida.
  • No todas las cepas de Cándidas son igual de virulentas.
  • La relación boca seca → xerostomia → cándida es muy frecuente.

Tratamiento

En clínicas Propdental cuando observamos manchas blancas en la boca que se desprenden al raspado y por lo tanto son indicadoras de una lesión por candida albicans recomendamos a nuestros pacientes realizar enjuagues con micostatin.

El tratamiento se realiza con antimicóticos tópicos o sistémicos:

Tópicos:

  • clotrimazol: más usado en ginecología que en medicina oral.
  • nistatina: no se absorbe, tiene mucha sucrosa: OJO diabéticos, mal sabor por lo que dificulta el seguimiento del tratamiento.
  • anfotericina B: sin uso en nuestro país.

-Sistémicos:

  • Ketoconazol: muy hepatotóxico.
  • Anfotericina B: vía endovenosa muy utilizado.

En pacientes inmunodeprimidos, en Propdental damos siempre tratamiento sistémico de entrada.

Clasificación de la candidiasis bucal

La candidiasis bucal es un claro ejemplo de infección oportunista y está asociada con la alteración de los mecanismos de defensa locales y sistémicos del huésped.

candidiasis seudomembranosa aguda o “muguet” presenta un aspecto clínico como gotas o acumulaciones blanquecinas pequeñas que se desprenden por el raspado, dejando una superficie enrojecida sobre la mucosa.

Esta forma de candidiasis bucal hace su aparición con mayor frecuencia en recién nacidos, niños y adultos inmunodeprimidos.

La forma infantil se caracteriza por la presencia de manchas blancas en la mucosa bucal, especialmente en surcos, mucosa yugal, lengua, paladar y amígdalas.

La forma del adulto tiene un comportamiento similar al de la infantil y suele instaurarse después de un tratamiento farmacológico con antibióticos de amplio espectro, corticoides o inmunosupresores.

La candidiasis seudomembranosa crónica tiene el mismo curso clínico que la forma aguda, aunque es un cuadro que supone una evolución más prolongada.

La candidiasis eritematosa aguda, también conocida como lengua dolorosa antibiótica, es poco frecuente.

No existen antecedentes de acumulaciones o gotas blanquecinas y suele aparecer tras un tratamiento farmacológico prolongado que favorece la destrucción de la flora normal y la instauración de condiciones idóneas para la colonización por Cándida.

El cuadro se inicia con una depapilación de la mucosa lingual, acompañada de disfagia al existir una susceptibilidad al ingerir alimentos ácidos, picantes o calientes.

candidiasis eritematosa crónica

La candidiasis eritematosa crónica se manifiesta con la aparición de unas áreas enrojecidas sobre la mucosa oral, sobre todo a nivel de la mucosa yugal, el paladar y la lengua, donde se manifiesta con áreas de depapilación. Son lesiones eritematosas bien delimitadas y dolorosas al contacto con alimentos.

La leucoplasia-candidiasis es una forma controvertida que plantea problemas diagnósticos con respecto a otras lesiones blancas, como el liquen plano y la leucoplasia. A la exploración encontramos lesiones generalmente bilaterales, retrocomisurales con una forma triangular de base anterior y vértice posterior. A la palpación tienen una consistencia dura, como de placa, con estrías periféricas irradiadas que no se desprenden al raspado.

La forma nodular es menos frecuente y la más difícil de diagnosticar. También suele tener una localización retrocomisural, aunque se presenta como una formación hiperplásica, de aspecto nodular, que a veces se recubre de una capa hiperqueratósica, confundiéndose con otras lesiones blancas como la leucoplasia.

Queilitis angular

quielitis angularLa queilitis angular se manifiesta como agrietamiento o fisuras en las comisuras de los labios. La enfermedad es relativamente rara en grupos de edades jóvenes. Los síntomas son pocos y, por lo general, los pacientes refieren ardor en las comisuras y sequedad.

En la lengua romboidal media se encuentran hifas de Cándida en un 85 % de las muestras anatomopatológicas estudiadas.

Estomatitis subprotésica

estomatitis protesica candida albicansLa estomatitis subprotésica esta producida por diversos factores etiológicos, como son la higiene deficiente, utilización sin descanso de la prótesis removible, traumatismos continuados por desajustes, etc.

Estos factores crean unas condiciones locales que favorecen la colonización y el desarrollo de este microorganismo.

Clínicamente se observa una mucosa eritematosa y edematizada con áreas hiperplásicas de aspecto nodular en el paladar. El paciente refiere sensación de quemazón o escozor en el área de soporte de la prótesis.

Diagnóstico de la candidiasis oral

El diagnóstico de la candidiasis se basa fundamentalmente en los signos y síntomas clínicos que presentan las distintas manifestaciones de la enfermedad.

La citología exfoliativa identifica en un 95 % la presencia de seudohifas de la infección por Cándida, que además será confirmada por cultivo, bien sea en un medio de Saboureaud único o asociado a cloranfenicol y actidioide, o en un medio de Nikelson.

Se pueden preparar frotis por raspado de la piel, las uñas, la mucosa bucal y vaginal. El cultivo solo no tiene valor diagnóstico, ya que los microorganismos de cándida son comensales habituales de estas localizaciones. Otros métodos diagnósticos son la inmunofluorescencia y la intradermorreacción a la candidina.

Comentarios

130 comentarios para "Candidiasis bucal"

  • El 23.11.2017 , JPablo ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Desde hace años he notado en el interior de la mejilla una pequeña llaguita a la que nunca di importancia pues nunca me ha dolido ni molestado (salvo si alguna vez me he mordido sin querer), lo achaco a lo que me dejó de mi juventud cuando llevaba aparato. El caso es que un día el dentista me dijo que me lo mirase en un maxilo-facial y al llegar a casa y vérmelo en el espejo, vi que era ya una bolita blanca como de medio cm de diámetro.
    Repito, nunca me molestó y he convivido con ello sin preocuparme durante años pero ahora me preocupa porque supongo que no debería estar ahí.
    Por cierto, soy fumador.
    ¿En que podría consistir?
    Gracias.

    • El 24.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días;
      Las lesiones, manchas, ulceraciones persistentes, callosidades,… en la mucosa oral o en la encía, siempre precisan de un control periódico médico (aunque estas no provoquen molestias o dolor) y si procede se deberá realizar su excéresis más si la persona es fumadora, ya que podrían derivar en lesiones pre-cancerígenas.
      No debe de morar su visita con el cirujano maxilo-facial.
      Un saludo cordial.

  • El 19.11.2017 , Laura ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Quisiera consultarle: Tengo a mi bebé de un año y un mes con faringitis y la doctora le recetó ibuprofeno y amoxicilina que tome cada ocho horas pero también tiene unos hongos en la lengua y en sus mejillas y me recetó Nistatina 2,5ml por cada seis horas yo quisiera saber si tomando los otros medicamentos para su faringitis y la Nistatina para sus hongos en la boca le podría causar algún malestar o efectos secundarios o si le tengo que dar la Nistatina horas después que haya tomado los otros medicamentos.
    Desde ya agradezco su respuesta.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Debes seguir la pauta medicamentosa prescrita pro su médico y si tienes dudas, debes consultar con este.
      Un saludo.

  • El 15.11.2017 , maria teresa ha comentado:

    Aparecio debajo de la lengua una mancha blanca de medio centímetro, no dolorosa. Uso prótesis y enjuagues bucales. ¿Puede tener alguna incidencia, qué debo hacer

    • El 15.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes María Teresa,
      Cualquier mancha, lesión, úlcera, tumefacción,…deberá ser valorada, controlada y si procede, tratada en la consulta dental.
      Mi recomendación es que acudas sin demora a tu dentista para que valore esta mancha blanca (entiendo que no presenta dolor por tanto no es una afta o llaga). Este tipo de manchas pueden deberse a una deficiente higiene oral, a una des-pigmentación, a prótesis mal ajustadas, a malos hábitos como morderse (no creo que sea tu caso, pues es debajo de la lengua), a infecciones víricas o déficit vitamínicos, a VIH, consumo de tabaco y/o alcohol,… y pueden ser lesiones asimismo pre-cancerígenas. Por ello, es preciso no alarmarse y acudir cuanto antes a la clínica o consulta dental para ser valorados adecuadamente.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 10.11.2017 , Laura camacho ha comentado:

    Escupo mucho, se me forman unas telas en garganta. Me realice un exudado dio candidiasis no tengo lecciones en boca, creo es interno. ¿Qué estudio me debo de realizar?
    El tratamiento no mejoró nada.

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      El tratamiento de la candidiasis implica un control clínica dental y una escrupulosa higiene o cepillado oral, además que este tratamiento es medio-largo.
      Debes acudir a tu dentista para que este te revise y controle y asimismo, deberás seguir con el tratamiento de la candidiasis.
      Un saludo.

  • El 05.11.2017 , Ana ha comentado:

    Tengo hace años una depapilacion en mi lengua que comienza pequeña, va agrandándose, se cura sola, luego sale en otro lado, se agranda y así sucesivamente.
    Me han dicho que es lengua geografica. Pero apareció por primera vez a las horas de mantener sexo oral. ¿Sera una infección por hongos?

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      La candidiasis oral no aparece y desparece y esta precisa de un tratamiento específico y un control clínico, por ello creo que tu caso se trata de lengua geográfica.
      Consulta con tu dentista. Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 27.10.2017 , jenny ha comentado:

    Hola.
    Me esta apareciendo unas manchas rojas en el labio inferior como que si me hubiese mordido, pero este enrojecimiento va aumentando, la lengua la tengo enrojecida las puntas y los bordes, será que tengo cándidiasis?

    • El 27.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría tratarse de una candidiasis sí (las mucosas enrojecidas y molestas podrán presentar un puntilleo blanco).
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado tras cada comida y no demores una visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario