CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Candidiasis bucal

Candidiasis bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 enero 2013 en Odontologia

La candidiasis bucal es un claro ejemplo de infección oportunista de hongos en la boca, en específico de la Cándida albicans que habita normalmente como comensal en la boca. Se presenta como unas manchas blancas que se desprenden al raspar.

Entre las especies de los hongos de gérmenes (levaduras imperfectas), la Cándida Albicans es el hongo que aparece con más frecuencia y que bajo determinadas circunstancias se vuelve patógeno para el hombre con comportamiento aerobio. La Cándida Albicans se encuentra en una de cada dos personas- en portadores de prótesis dentales casi regularmente- como saprófito inofensivo en la cavidad oral.

La candidiasis puede no provocar molestias. Aparece en forma de manchas blancas que podemos desprender quedando una superficie más o menos sangrante o rojiza. Es posible que aparezca también por el uso frecuente de inhaladores bucales.

En la clínica dental puedo observar lesiones de candidiasis bucal por ejemplo en algunos pacientes después de un tratamiento con antibióticos, que llevan prótesis removibles y en otros casos que existe una baja de defensas del organismo

Causas

La candidiasis, es una infección producida por especies de Cándida. La más frecuente es la Cándida albicans, que habita normalmente como comensal en la boca, la vagina y el tubo intestinal de los seres humanos. El paso del estado comensal a patógeno de la candidiasis bucal está condicionado por una serie de factores predisponentes.

En la población normal se presenta entre un 40-60% en la flora saprófita bucal. Es un cuadro muy frecuente en el paciente geriátrico debido a factores generales y locales:

Factores Generales

  • Endocrinos
  • ermedades malignas
  • Factores alimentarios
  • Deficiencias inmunitarias
  • Toxicomanías
  • Factores iatrogénicos

Factores Locales

  • Xerostomía
  • Mala higiene
  • Mal estado bucodentario
  • Mal estado de la prótesis
  • Traumatismos físicos o químicos

Clínica

  • Puede no provocar molestias.
  • El uso de antibióticos cambia el ecosistema en la mucosa oral y hace que la persona sea más susceptible a la aparición de Cándidas.
  • La Amoxicilina de más de 550mg aumenta la susceptibilidad a aparición de Cándida.
  • No todas las cepas de Cándidas son igual de virulentas.
  • La relación boca seca → xerostomia → cándida es muy frecuente.

Tratamiento

En clínicas Propdental cuando observamos manchas blancas en la boca que se desprenden al raspado y por lo tanto son indicadoras de una lesión por candida albicans recomendamos a nuestros pacientes realizar enjuagues con micostatin.

El tratamiento se realiza con antimicóticos tópicos o sistémicos:

Tópicos:

  • clotrimazol: más usado en ginecología que en medicina oral.
  • nistatina: no se absorbe, tiene mucha sucrosa: OJO diabéticos, mal sabor por lo que dificulta el seguimiento del tratamiento.
  • anfotericina B: sin uso en nuestro país.

-Sistémicos:

  • Ketoconazol: muy hepatotóxico.
  • Anfotericina B: vía endovenosa muy utilizado.

En pacientes inmunodeprimidos, en Propdental damos siempre tratamiento sistémico de entrada.

Clasificación de la candidiasis bucal

La candidiasis bucal es un claro ejemplo de infección oportunista y está asociada con la alteración de los mecanismos de defensa locales y sistémicos del huésped.

candidiasis seudomembranosa aguda o “muguet” presenta un aspecto clínico como gotas o acumulaciones blanquecinas pequeñas que se desprenden por el raspado, dejando una superficie enrojecida sobre la mucosa.

Esta forma de candidiasis bucal hace su aparición con mayor frecuencia en recién nacidos, niños y adultos inmunodeprimidos.

La forma infantil se caracteriza por la presencia de manchas blancas en la mucosa bucal, especialmente en surcos, mucosa yugal, lengua, paladar y amígdalas.

La forma del adulto tiene un comportamiento similar al de la infantil y suele instaurarse después de un tratamiento farmacológico con antibióticos de amplio espectro, corticoides o inmunosupresores.

La candidiasis seudomembranosa crónica tiene el mismo curso clínico que la forma aguda, aunque es un cuadro que supone una evolución más prolongada.

La candidiasis eritematosa aguda, también conocida como lengua dolorosa antibiótica, es poco frecuente.

No existen antecedentes de acumulaciones o gotas blanquecinas y suele aparecer tras un tratamiento farmacológico prolongado que favorece la destrucción de la flora normal y la instauración de condiciones idóneas para la colonización por Cándida.

El cuadro se inicia con una depapilación de la mucosa lingual, acompañada de disfagia al existir una susceptibilidad al ingerir alimentos ácidos, picantes o calientes.

candidiasis eritematosa crónica

La candidiasis eritematosa crónica se manifiesta con la aparición de unas áreas enrojecidas sobre la mucosa oral, sobre todo a nivel de la mucosa yugal, el paladar y la lengua, donde se manifiesta con áreas de depapilación. Son lesiones eritematosas bien delimitadas y dolorosas al contacto con alimentos.

La leucoplasia-candidiasis es una forma controvertida que plantea problemas diagnósticos con respecto a otras lesiones blancas, como el liquen plano y la leucoplasia. A la exploración encontramos lesiones generalmente bilaterales, retrocomisurales con una forma triangular de base anterior y vértice posterior. A la palpación tienen una consistencia dura, como de placa, con estrías periféricas irradiadas que no se desprenden al raspado.

La forma nodular es menos frecuente y la más difícil de diagnosticar. También suele tener una localización retrocomisural, aunque se presenta como una formación hiperplásica, de aspecto nodular, que a veces se recubre de una capa hiperqueratósica, confundiéndose con otras lesiones blancas como la leucoplasia.

Queilitis angular

quielitis angularLa queilitis angular se manifiesta como agrietamiento o fisuras en las comisuras de los labios. La enfermedad es relativamente rara en grupos de edades jóvenes. Los síntomas son pocos y, por lo general, los pacientes refieren ardor en las comisuras y sequedad.

En la lengua romboidal media se encuentran hifas de Cándida en un 85 % de las muestras anatomopatológicas estudiadas.

Estomatitis subprotésica

estomatitis protesica candida albicansLa estomatitis subprotésica esta producida por diversos factores etiológicos, como son la higiene deficiente, utilización sin descanso de la prótesis removible, traumatismos continuados por desajustes, etc.

Estos factores crean unas condiciones locales que favorecen la colonización y el desarrollo de este microorganismo.

Clínicamente se observa una mucosa eritematosa y edematizada con áreas hiperplásicas de aspecto nodular en el paladar. El paciente refiere sensación de quemazón o escozor en el área de soporte de la prótesis.

Diagnóstico de la candidiasis oral

El diagnóstico de la candidiasis se basa fundamentalmente en los signos y síntomas clínicos que presentan las distintas manifestaciones de la enfermedad.

La citología exfoliativa identifica en un 95 % la presencia de seudohifas de la infección por Cándida, que además será confirmada por cultivo, bien sea en un medio de Saboureaud único o asociado a cloranfenicol y actidioide, o en un medio de Nikelson.

Se pueden preparar frotis por raspado de la piel, las uñas, la mucosa bucal y vaginal. El cultivo solo no tiene valor diagnóstico, ya que los microorganismos de cándida son comensales habituales de estas localizaciones. Otros métodos diagnósticos son la inmunofluorescencia y la intradermorreacción a la candidina.

Comentarios

116 comentarios para "Candidiasis bucal"

  • El 12.10.2017 , Laura ha comentado:

    Hola Laura.
    Hace 2 meses y medio me dio un amargor en la garganta y a los 5 días aproximadamente un ardor en toda la boca, lengua, faringe, paladar… No tengo llagas ni lastimaduras, solo la lengua depapilada y roja en bordes y puntas. Todo esto apareció después de 2 inyecciones de Duo Decadron (una en junio y otra en julio) y 14 días de antibióticos (7 en junio y 7 en julio). Ayer fui a un estomatologo y me recetó Nistatina Suspensión pero cuando termino de hacerme los buches me arde mas.
    Tengo mucho miedo, he ido a 8 médicos y nadie parece dar en la tecla. Es normal sentir ardor con la Nistatina? Es normal mi caso? Gracias y espero pueda responderme algo, saludos.

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Laura.
      Tranquila.
      Si guarda relación la Nistatina y el ardor si presentas una candidiasis oral o lo que es lo mismo, una infección por hongos o Cándida albicans.
      Esta infección cursa con un enrojecimiento de las mucosas, sensación de ardor, molestia o dolor, inflamación, … Su tratamiento es medio-largo y se emplea para él la nistatina, asimismo, es muy importante que el paciente mantenga una escrupulosa higiene oral, es decir, el cepillado tras cada comida deberá ser escrupuloso (lengua, encías, dientes) y se deberán hacer revisiones periódicas en la consulta dental.
      Un saludo cordial y espero tu pronta mejoría.

  • El 11.10.2017 , Manuel ha comentado:

    Hola Dra.
    Gracias por su información, quisiera saber cuales son las diferencias en cuanto a las lesiones por condidiasis y herpes para un diagnostico acertado.
    Mil Gracias.

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Manueal.
      La canidiasis cursa con un enrojecimiento de las mucosas orales, sensación de ardor, lesiones pequeñas puntiformes blancas,…
      El herpes oral cursa con un prurito veiculoso.
      Si presenta molestias en su cavidad oral debe acudir a su dentista para que este le revise correctamente.
      Un saludo.

  • El 05.10.2017 , Haru ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Sería posible que me indicara cuál sería la forma correcta de higiene (cepillado dental) mientras estoy en tratamiento para la candidiasis oral y así lograr que la infección se vaya.
    Si debo cambiar mi cepillo o la manera correcta de lavarlo para que no vuelva.
    De antemano, gracias.
    Un saludo.

    • El 05.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Haru.
      Debe utilizar un cepillo medio y cepillar suavemente dientes, lengua y encías tras cada comida. Puede utilizar o seguir una técnica de barrido o la de Bass.
      Un saludo.

  • El 03.10.2017 , Jorge Villarreal ha comentado:

    Hola doctora buenos días. Desde hace 2 años me enfermo constantemente de la garganta, me hicieron endoscopia y he ido a revisión constantemente y resulta que tengo reflujo y un poco de algodoncillo en el esófago. Al tomar alcohol mi garganta se irrita y ahí es donde me doy cuenta que tuve reflujo en la noche. Pero hace unos meses me di cuenta que tengo el paladar blando amarilloso, eso puede ser por causa del reflujo?

    • El 03.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jorge,
      Sí, puede deberse al reflujo que comentas.
      Es muy importante que tengas unos correctos hábitos de higiene oral mediante el cepillado y el uso de un colutorio o enjuague (te recomiendo cualquiera de farmacia que contenga triclosán).
      Un saludo.
      Un cordial saludo.

  • El 26.09.2017 , Tcg ha comentado:

    Hola!
    Hace como un año que tengo una mancha blanca en la encia que se desprende al raspar y queda como rojo debajo. Pregunte en mi dentista y me dijo que sería placa así que me olvidé del asunto. Pero como no me pasaba le volví a insistir y ahora dice que si algo de las glandulas salivares, que no me preocupara. Ahora estoy nerviosa por lo que veo por aquí, que puede llegar a extenderse por la sangre. Por fiarme del dentista pasó todo este tiempo.
    Debo preocuparme?me aconseja ir a otro dentista médico?
    Un saludo

    • El 26.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No creo que se trate de una candidiasis oral, pues esta no cursa con una sola placa o lesión sino son un puntilleo blanquecino en la mucosa oral.
      Puedes pedir una opinión diferente para tu tranquilidad.
      Me resulta imposible restablecer un diagnóstico sin revisarte directamente.
      Un saludo.

  • El 26.09.2017 , MAYTE ha comentado:

    Buenas tardes, si mi novio tiene candidiasis bucal me la puede contagiar mediante el contacto con la boca?

    • El 26.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí.
      Es importante tratar adecuadamente esta infección por hongos y mantener una escrupulosa higiene oral.
      Un saludo.

  • El 20.09.2017 , Felipe ha comentado:

    Hola, tengo pequeños puntos blancos en el paladar blando, me molesta al tragar y respirar, ni hablar cuando como algo, podría tratarse de una candidiasis bucal?

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Felipe,
      Sí, podría tratarse de una infección por hongos o una candidiasis y por ello precisas de una pauta medicamentosa adecuada, de una escrupulosa higiene oral en casa y de un control periódico médico. No demores tu visita con tu dentista.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 16.09.2017 , alicia ha comentado:

    Hola,
    Tengo la lengua blanca, me duele la faringe y al tragar. Fui a mi doctora y me dijo que era candibiasis, me receto nistaina para enjuagar la boca pero como las molestias me llegan a la faringe y al tragar no se si tal vez sea mejor ingerirlo, lo digo por la mucosa intestinal ya que también a momentos tengo dolor de estomago como si tuviera estomatitis. También en en octubre y hasta la fecha tuve tres tratamientos prolongados con antibiótico absceso quirúrgico en el ombligo, una infección de muela, y bronquitis, hace meses me hice análisis y estaba descalsificada y baja de hierro, producto de no dormir y agotamiento, depresión.
    Quisiera que me aconseje como seguir ya que no he tomado antibióticos en mas de diez años, tengo prótesis movible y quisiera saber como higienizar y cuantas veces al día y con que producto.
    Le agradezco enormemente este sitio para consultar son muy claras las explicaciones!!

    • El 19.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alicia,
      debes seguir el tratamiento de nistatina y asimismo, tragar el producto tal y como te lo prescribió o recomendó tu dentista.
      Cepilla dientes y encías, lengua y cara interna de las mejillas, tras cada comida correctamente. La higiene, el cepillado, es clave para tratar la candidiasis.
      Retira las prótesis re-movibles para dormir y mantén estas muy limpias cepillándolas.
      El tratamiento de la candidiasis puede ser largo, la constancia hará que remita esta infección.
      Un cordial saludo.

  • El 15.09.2017 , gabriel ha comentado:

    Me he dado cuenta que en la lengua la tengo escamosa cuando me raspaba la lengua sangraba, hace aproximadamente como tres meses que me salio; Acudí al medico me dio nistantina por cinco dias pero no note mejorías solo que cuando me lavo la boca ahora la lengua ya no me sangra después de haber usado el medicamento.

    • El 15.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriel.
      El tratamiento de la candidiasis dura o se prolonga más de cinco días. Mi consejo es que extremes tu higiene oral mediante el cepillado también de la lengua y que asimismo, realices una revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 10.09.2017 , Carlos ha comentado:

    Buenos dias, tardes o noche,
    Hace 3 semanas que sufrí una gripe de verano y me salio pus en la garganta que se me quitaron, el problema es cuando me curé se me reseca la boca cada vez que me despierto por la mañana, también se me seca los labios y tengo como manchas roja en la pared de la boca y rojo en la garganta por los lados y se me reseca muchas veces algunas veces estoy incluso ronco. No se si puede ser una infección de lo misma gripe o hongos por bajas defensas, dentro de dos dias voy al dentista.
    Un saludo.

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos,
      Podría deberse a una disminución del flujo salival por la medicación tomada durante estos días en que has estado enfermo. Esta xerostomía “temporal”debería ir remitiendo con el paso de los días.
      Bebe mucha agua, evita el tabaco y las bebidas alcohólicas, evita la comida picante o con muchas especies, … Mantén una correcta higiene oral cepillando tus dientes tras cada comida (la hiposalivación aumenta el riesgo de padecer caries).
      Un saludo.

  • El 22.08.2017 , Cris ha comentado:

    Hola,
    Hace un par de semanas me di cuenta que tengo la lengua blanca y observé como unos bultitos blancos y como exceso de piel en la lengua. Estuve mirando en internet y vi que son hongos bucales. Hace un par de días fui a mi médico de cabecera y me recetó MYCOSTATIN para hacer gárgaras tres veces al día durante unos 4 días. Llevo dos días y veo que no mejoro, al revés, veo que estoy algo peor. He bajado mi consumo de tabaco, no bebo alcohol, como más sano y he bajado mi consumo de bebidas con azúcar y gas. Necesito saber si esto se me va a ir o como debo hacerlo para que esto desaparezca. Muchas gracias!

    • El 23.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cris,
      El tratamiento de la infección por hongos o Candidiasis, es un tratamiento largo e implica el uso de antifúngicos como enjuagues (como el que te han recetado) y además una escrupulosa higiene oral y una dieta adecuada.
      Evita el tabaco, las bebidas alcohólicas, ácidas y con gas; comidas picantes, comidas con muchas especies, etc.
      Los síntomas de la candidiasis oral pueden ser:
      – Lesiones blanquecinas y aterciopeladas en las mucosas y en la lengua.
      – Sangrado leve cuando se cepillan los dientes o se raspan las manchas o lesiones.
      – Dolor al deglutir o tragar.
      Las causas de la canidiasis son:
      – Mala higiene oral
      – Uso de prótesis dental mal ajustadas
      – VIH
      – Inmunodeficiencia
      – Tratamiento oncológicos
      – Administración o Uso prolongado de antibióticos
      Etc.
      Haz revisiones periódicas con tu dentista para que este controle la evolución de dicha infección.
      Un saludo.

  • El 22.08.2017 , Alexandra ha comentado:

    Hola,
    Mi pregunta es: Si las curaciones dentales causan cándida, ya que se me está escamando la lengua, manchas blancas a los costados justo coinciden con las curaciones y grietas…

    • El 22.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alexandra,
      No, los tratamientos dentales, sea cual sea este, no causan jamás una infección fúngica o candidiasis.
      Las causas más frecuentes de la candidiasis son: alteraciones del sistema inmune, mala higiene, prótesis dentales desajustadas, pautas de medicación prolongadas, determinadas enfermedades metabólicas, VIH, etc.
      Si presentas o crees presentar una infección por hongos o candidiasis oral, debes acudir de inmediato a tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 17.08.2017 , Marcela Álvarez ha comentado:

    Hola,

    Tengo 3 meses que me duele la lengua y empezó solo con sentir ardor y como cortadas diferentes médicos me diagnosticaron infección de garganta y me dieron 3 antibióticos diferentes en diferentes semanas, después de esto seguí con ardor de lengua y se me inflamó la parte debajo de la lengua fui con internista y me dio nistatina por 10 días y la verdad sólo sentí alivio pero seguí igual. Ayer fui con un médico general al cual le comenté que me dolía la lengua, está hinchada y me arde la orilla junto con esto siento dolor de garganta y de pisos y me ha comenzado un dolor en el pecho al respirar, decidió enviarme al dentista la cual me dijo que es un hongo y me dio Aciclovir en pastillas y un gel oftamilco para untarse en la lengua pero e siento peor y me duele más el pecho, Hay alguna complicación de la candidiasis que lleve a tener dolor en el pecho? Con que especialista sería bueno que fuera?

    • El 17.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El Aciclovir es un antibiótico específico para el tratamiento del herpes, no de la candidiasis.
      Mi consejo es que acudas a un centro hospitalario para que te revisen correctamente.
      La candidiasis (por Candida Albicans)es una infección pro hongos, que normalmente se tratará con nistatina y que tardará varias semanas, con una correcta higiene oral, en remitir.
      No demores tu consulta.
      Un saludo.

    • El 03.10.2017 , Guille Villa ha comentado:

      Hola Laura.
      Tus síntomas son muy parecidos a los míos y me gustaría saber si ya te aliviaste porqué yo ya llevo 2 meses y todavía no he mejorado, pero lo blanco de la lengua y ardor, un poco no se han ido definitivamente.
      Gracias.

      • El 03.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes.
        El tratamiento de la candidiasis es un tratamiento largo, que pude durar varias semanas y que implicará asimismo una extrema higiene oral (mediante el cepillado, uso de enjuagues que contienen nistatina, …) y controles en la consulta dental.
        Si no mejoras, acude a tu dentista.
        Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.07.2017 , Yessi ha comentado:

    Desde hace varias semanas he tenido varios problemas de salud por los cuales he tenido que acudir constantemente al médico el cual me ha medicado varias veces a lo cual no he visto mejoras en algunos casos y de otros síntomas todavía desconozco el origen a lo que me dice el médico que podría deberse a estrés.
    Lo último y lo que más me afecto es que los nervios me colapsaron y me dieron principios de un derrame facial a lo cual nuevamente me dieron tratamiento. Luego de esto ya cuando el problema cesó hace unos 8 días sentí una fisura de la boca con ardor y note sequedad y un poco de enrojecimiento pero al día siguiente se me quito pero a los 2 días sentí adormecimiento en el labio inferior y pensé que eran los nervios otra vez y cuando me vi al espejo tenía poco enrojecimiento en forma de pequeñas quemaduras y pequeñas mordidas y unas 2 bolsitas muy pequeñitas. Pensé que era el inicio de fuego pero no paso a más, no se me hicieron llagas y no me arde pero tampoco se me quita, solo me quedo enrojecimiento con apariencia de quemadura leve y a veces se mejora bastante pero luego se altera con comidas condimentadas o con saladas.
    No me da molestia solo me da la sensación de adormecimiento como si tuviera un golpe o quemada que ya está cicatrizando. Ahora son 4 días que llevo así pero ahora tengo un poco más reseca la boca y si me toco con la lengua siento más liso el área afectada y el labio superior era casi nada lo afectado solo un pequeño punto al centro de corazón del labio pero ahora si esta un poco mas grande y siento como si tuvieran un golpe sito liso.
    No se si es sequedad y quemaduras por falta de hidratación en los labios o si es algo más grave como un hongo o virus?.
    Instruya-me por favor. ¿Debo ir al doctor, dermatologo o al dentista? No se a quien acudir.
    No se si todo se deba a la baja de defensa por tanta medicación o si es parte del exceso de estrés que estoy padeciendo.

    • El 11.07.2017 , Yessi ha comentado:

      También olvide decir que ahora al comer algo ácido se me irritó la punta de la lengua y el paladar como si me hubiese quemado.
      Es poco pero igual desde entonces se me alteró la molestia de los labios.

      • El 11.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas noches Yessi.
        La Candidiasis (Candida Albicans)se manifiesta con un enrojecimiento de las mucosas orales y un puntilleo blanquecino en las mismas (como un muguet). Puede causar erupciones, descamación, prurito e hinchazón. En adultos. La candidiasis esta normalmente relacionada a un sistema inmunológico deprimido, personas diabeticas, personas que toman esteoides, tras seguir tratamientos antibióticos prolongados, personas que llevan prótesis dentales mal ajustadas, etc. El tratamiento de la candidiasis será prolongado y se deberá controlar en la consulta dental siempre y cuando esta se manifieste en la cavidad oral (obviamente).
        Leyendo tu caso, creo que puedes tener una hiposalivación debido a la pauta medicamentosa que has seguido por tus dolencias. Mi consejo es que realices una revisión con tu dentista y asimismo, que evites ciertos hábitos como:
        – El tabaquismo
        – Beber bebidas con gas y alcohólicas
        – Comer alimentos picantes y especiados
        Hidrata mucho la cavidad oral bebiendo frecuentemente agua. Utiliza si es preciso productos de farmacia humectantes, como geles y enjuagues especializados para tratar la xerostomía.
        La falta de salivación puede provocar el aumento de caries en boca y de patologías gingivales, por ello, mantén un correcto cepillado dental.
        Con el cese de la pauta medicamentosa y unos correctos hábitos, y si es preciso un tratamiento que pautará tu dentista, el equilibrio y salud oral se recuperará.
        Espero haberte sido de ayuda.
        Un cordial saludo.

  • El 16.11.2016 , Kathy ha comentado:

    Yo tengo el cielo un poquito amarillento y han salido puntitos rojos, estoy aterrada porque tuve sexo oral y luego de esto me fije que estaban allí, no duelen ni molestan, pero se ven puntos rojos.

    • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Kathy.
      La mucosa esta irritada, debes mantener una escrupulosa higiene oral, cepillando tus dientes y enjuagando durante unos quince días con un colutorio que contenga clorhexidina, tres veces al días.
      Si observas puntos blancos y la mucosa muy erojecida, acude a tu dentista ya que seguramente presentarás candidinasis y esta requiere de un control y un tratamiento adecuado.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , Charly ha comentado:

    Buenos días.
    Tengo candidiasis oral fui al medico y me receto nistatina. Le pregunte si era normal la candidiasis, me dijo que si que es común y que podía deberse a una bajada de defensas o la boca. Me hice análisis de sangre y me salio todo bien. ¿Que tarda en irse?

    • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Charly,
      El tratamiento de la infección fúngica tipo cándida albicans o candidiasis demorará unas semanas en remitir totalmente y su tratamiento se basará en mantener una escrupulosa higiene oral y en seguir las indicaciones médicas y el uso de nistatina.
      Ciertamente, este tipo de infecciones pude estar causada por un déficit de defensas.
      Un cordial saludo y espero su pronta recuperación.

  • El 08.11.2016 , Alejando May ha comentado:

    Buena noche, me han aparecido unas como líneas de granitos entre blancos y rosas, primero me salieron en la comisura de lado derecho pero he notado que me empiezan a salir de lado izquierdo también, hace una semana el doctor me diagnóstico una cándida ya que presento boca seca y saliva muy espesa. Me recetó daktarin en gel pero no veo ningún cambio; creen que pueda deberse esto a VPH?

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Creo que podría deberse a la candidiasis que presentas y que tardará en remitir (puede demorar semanas). Asimismo, implica que sigas las pautas medicamentosas establecidas por los profesionales, tu médico y tu dentista, y que mantengas una escrupulosa higiene oral, cepillando tus dientes y encías tras cada comida.
      Haz una revisión con tu dentista, que controle esta infección fúngica.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 06.11.2016 , Juan ha comentado:

    Hola! Tengo una mancha blanca en la amigdala, al principio me dio fiebre y me dolia mucho la garganta, he estado tomando antibióticos pensando que era placas, el dolor de garganta desapareció pero la mancha sigue ahi, pueden ser hongos? Pueden aparecer por lavarse muy pocos los dientes y haber estado resfriado recientemente?
    Gracias

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan,
      Acude a tu médico de familia o de cabecera para que te revise correctamente.
      No es correcto, responsable ni saludable auto-medicarse.
      Podría tratarse de un proceso infeccioso, de suciedad, etc.
      Recordar que las patologías dentales se evitarán de una forma muy fácil: con nuestra propia higiene en casa. Mantén una correcta higiene dental y realiza, al menos, una revisión con tu dentista al año. esto evitará la pérdida prematura de dientes, molestias dentales y en la salud general., tratamientos caros, etc.
      Un cordial saludo.

  • El 01.11.2016 , Adelina ha comentado:

    Hola.
    Llevo seis dias con Candidiasis y no puedo comer, ni tragar, me duele mucho la boca y me dan pinchazos en el lado izquierdo de la cabeza. No puedo tragar ni agua, la lengua la tengo como estropajo y debajo del mentón hinchado.
    He ido a urgencias y me han recetado alpraolan+captopril me pusieron urbason 60 mgy también nistatina sup 5ml, cada 8 h y la verdad, no he notado mejoría. Me puede decir si tengo que ir al medico de cabecera o al dentista?
    Un saludo, gracias.

    • El 02.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Adelina,
      El tratamiento de la candidiasis es un tratamiento largo e implica una escrupulosa higiene oral y un control dental y médico, por ello mi consejo es que realices una revisión con tu dentista y asimismo sigas la pauta establecida por tu médico.
      Espero tu mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 27.10.2016 , allyson Vázquez ha comentado:

    Buenas tardes.
    Mi caso es un poco largo.
    Hace casi 5 meses me salio lo que pensé era un herpes labial en la comisura de la boca. Tardo en ceder con aciclovir en crema. Pero la comisura de la boca seguía roja. Entonces me la trataron como hongo y me dieron varias pomadas entre ellas terbinafina con la cual pareció ceder completamente pero mas tarde me he quemado con la comida justo ahí y no se si tenga que ver pero me ha vuelto a salir y esta vez en las dos comisuras. En una de ellas, la primera en enfermar, tiene una mancha roja. La otra tiene pequeños cortes en la piel. Tengo una re-sequedad extrema que empeora durante el baño y comezón en casi toda la cara. Unos granos rojos en la parte de arriba de los labios hasta la barbilla, que no son muchos pero han aparecido junto con el hongo aunque me han dicho que no tienen que ver pero me parece sospechoso. Me han dicho que es candidiasis. Por ultimo estoy tomando itraconazol y me unto Daktarin. Ya llevo 6 dias pero no noto ninguna mejora y al contrario, la mancha roja en la comisura de la boca esta creciendo. 5 meses con el problema es demasiado para mis nervios, así que le agradecería mucho su ayuda.

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Además de la candidiasis o la infección por hongos podrías padecer una quielitis en la comisura de los labios.
      La candidiasis tardará en remitir e implicará una escrupulosa higiene oral y que sigas un tratamiento adecuado. Asimismo, la evolución de esta infección deberá estar controlado por tu dentista.
      La quielitis, de tratarse realmente de esta, implicará mantener la zona muy seca, y utilizar una pauta medicamentosa adecuada.
      Por todo ello, mi consejo es que acudas a tu dentista para que este pueda revisarte correctamente.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

      • El 28.10.2016 , allyson Vázquez ha comentado:

        Muchas gracias por su respuesta y por su tiempo. Seguiré su consejo.
        Un cordial saludo.

  • El 20.10.2016 , More ha comentado:

    Hola, llevo un mes y medio con una infección en la lengua. La tengo blanca, inflamada, grietas en los laterales inferiores, dolor, y con un pellejo blanco que se quita y vuelve a salir. He visitado a dos médicos y lo único que me indican que tenga mucha limpieza bucal y cepille bien la lengua. Hoy he ido al hospital y me han visto 3 médicos por qué no estaban seguros de darme un diagnóstico.
    El juicio clínico ha sido Glositis micótica. Me han mandado Daktarin gel y cuando este algo mejor que me ponga un medicamento que no sé su nombre, me lo dijeron de palabra y no lo recuerdo, terminaba e algo así, clictina, cripina.
    Sabrían decirme cuál sería esta sustancia para aplicar. También me han indicado que vaya al dentista para que me mande un enjuague bucal. La verdad, estoy ya un poco cansada y no sé qué hacer para mejorar. Gracias

    • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si presentas una infección micótica o fungica deberás extremar tu higiene oral y realizar un tratamiento con nistatina. El tratamiento será largo y deberás ser muy constante, asimismo, deberás acudir a tu dentista para que te revise y controle periódicamente.
      No demores tu visita con este.
      Un cordial saludo.

  • El 16.10.2016 , Desy ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo como granos rojo en la garganta, lengua y por debajo de la lengua, el médico dice que son hongos pero yo no lo se, es como en la última foto pero por la lengua y debajo y estoy muy asustada. No se que puede ser, me he tomado dos cajas de pastillas y pomada y me preocupa que siga avanzando.
    Gracias.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Desy,
      Si sabes lo que es, tu medico et lo dijo, presentas una infección por hongos y esta tardará en remitir. Deberás hacer revisiones con este.
      Debes seguir la pauta medicamentosa prescrita por tu médico y mantener una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo.

  • El 15.10.2016 , ROXANA ha comentado:

    Hola
    Yo tengo el paladar blando amarillo y puntitos rojos y entre el paladar duro y blando me salio una mancha blanca como un ojito blanco con bordes rojos, mi faringe esta muy roja, y cuando me toco la herida me pica la nariz.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podrías presentar un proceso infeccioso por ello, no debes demorar tu visita con tu dentista y asimismo, extremar tu higiene oral.
      Un cordial saludo.

  • El 10.10.2016 , Jesica ha comentado:

    Hola
    Tengo como unos granos rojos donde esta la campanilla y el medico me a dicho que tengo hongos, pero llevo un mes y medio y no se quita. Ahora me a salido debajo de la lengua y quería saber cuanto tiempo voy a estar así, me ha recetado unas pastillas y una pomada que me la tengo que tragar y llevo dos botes de pomada.

    • El 11.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jesica,
      El tratamiento es largo e implica una escrupulosa higiene cepillando tus dientes y mucosas tras cada comida.
      Sigue las indicaciones de tu médico y haz revisiones con este. El tratamiento con Nistatina es el correcto.
      Un cordial saludo.

  • El 08.10.2016 , Janet ha comentado:

    Hola
    Hace unas semanas atrás me recetaron antibióticos que al terminarlos me han dejado muy mal.
    Tengo la lengua blanca muy porosa adolorida y con un sabor ácido a la vez me pican los ojos y la vagina el doctor me receto nistatina un enjuague 4 veces al día y me la tengo que tragar, llevo 3 días de tratamiento y estoy igual o peor muy débil no puedo comer tengo nauseas y me arde la lengua. ¿Que puedo hacer el enjuague con bicarbonato es efectivo? Debo usar enjuage bucal también? Por favor ayúdeme doctor estoy desesperada.

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Janet,
      Presentas una infección fungica (candidiasis) y debes seguir el tratamiento de Nistatina que et han prescrito. El tratamiento es largo e implicará a su vez que mantengas una escrupulosa higiene oral, cepillando dientes y encías tras cada comida.
      El uso de bicarbonatos en la cavidad oral y más con tu infección, queda prohibido.
      No utilices colutorio ni enjuagues tras el cepillado, solo el uso de la nistatina.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista.
      Espero tu pronta recuperación.
      Un cordial saludo.

  • El 08.10.2016 , Laura Reyes ha comentado:

    Hola, tengo sobre la amigdala una mancha blanca, si la toco, se desprende una parte. Serán hongos? A qué doctor debo visitar?

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría ser una infección. Mi consejo es que consultes con tu médico de cabecera.
      Un cordial saludo.

  • El 17.09.2016 , Valen_-1212 ha comentado:

    Hola.
    A mi me pasa algo así, pero solo tengo algo en la lengua, no muy rojo y no tengo bordes blancos ni nada, tampoco me duele, tengo eso aproximadamente desde hace un mes.
    Quisiera saber si también puede ser eso?. Podría ser una quemadura?. Solía comer cosas ácidas.

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría ser ambas cosas, una candidiasis o unas lesiones por una alimentación ácida.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te valore correctamente y asimismo, mantén una escrupulosa higiene oral.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 15.09.2016 , ALEXIS ha comentado:

    Hola,
    Me apareció unas como manchas o placas con los bordes blancos en la mejilla y la lengua no muy notorias, sin dolor ni molestias. Al cepillarme desaparecen pero vuelven a aparecer, me preocupa por que he leído que puede ser por VIH, tuve una relación de riesgo hace dos meses en los cuales me he practicado 3 elisa que han salido negativos, esto me tiene mal, estuve tomando antibióticos hace como un mes por una gastreonteritis y por una clamidia.
    saludos.

    • El 15.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alexis,
      Mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista, este no solo valorará el estado de tus dientes y encías, sino que asimismo, revisa el estado de las mucosas de la cavidad oral.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

    • El 11.11.2016 , Roberto ha comentado:

      Hola Alex.
      Me pasó el mismo caso, quiero saber cómo sigues. Yo estoy desesperado no se me quita el.hongo de mi lengua llevo mes y media.
      Saludos!

      • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Roberto,
        El tratamiento de la candidiasis es un tratamiento largo, que implicará, seguir las indicaciones del profesional estrictamente manteniendo una escrupulosa higiene oral y realizando revisiones con este.
        Espero tu pronta mejoría.
        Un cordial saludo.

  • El 06.09.2016 , Luz ha comentado:

    ¿Puedo extraer tres dientes si tengo cándidiasis (hongos)?
    Gracias.

    • El 07.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luz,
      Lo ideal o lo más aconsejable sería realizar la extracción de las piezas dentales cuando la infección por hongos esté controlada y remitiendo, aunque si las extracciones son urgentes por procesos infecciosos activos, se podrían realizar estas.
      El tratamiento de la candidiasis puede ser largo y precisa de una pauta medicamentosa concreta, control profesional y de una escrupulosa higiene por parte del paciente.
      Un saludo cordial.

  • El 03.09.2016 , Rodolfo Alba Barton ha comentado:

    Doctora ,siempre he padecido de aftas en la boca, tengo 51 años, en diciembre del 2015 me mordí la parte interna de lo que vendría ha ser la mejilla y me hice una herida muy grande, no se curo con rapidez, luego la herida se traslado, a la parte de la visagra de la mandíbula, en ese tiempo utilizaba listerine, que contiene alcohol, fui al dentista y me remitió a un medico de cabeza y cuello por la espectacularidad de la herida. Bueno, este medico vio la herida he inmediatamente me mando ha hacer una biopsia y tomografía para descartar cáncer y todo felizmente salio negativo.
    El me sugirió que utilice Perio Aid el tratamiento y en la parte de la herida lo haga permanecer lo mas que pueda, con eso fue mejorando la herida, pero desde ese tiempo las heriditas se curan y luego salen en otra parte de la boca, llámese lengua y paladar blando, como tiene esa mecánica sospecho que puede ser una bacteria, por otro lado soy un tipo muy ansioso y he estado bajo mucha presión en el trabajo. Dígame cual seria la medicación correcta para solucionar este tipo de problemas, veo que usted recomienda mucho la Nistatina , podría usarla conjuntamente con el enjuague Perio aid tratamiento?
    De antemano muchas gracias.

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rodolfo,
      La nistatina es precisa o se utilizará para el tratamiento de infecciones fúngicas, tipo candidiasis, no para llagas o aftas o lesiones de la mucosa de carácter no infeccioso.
      Mi consejo es que acuda a su dentista para que este le revise correctamente y asimismo, su médico de cabecera puede realizarle una analítica de sangre, ya que las llagas o aftas, están relacionadas con un déficit de leucocitos o defensas.
      Mantenga una correcta higiene dental y oral y consulte con su dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 30.08.2016 , Tatiana ha comentado:

    Buenos días,
    Hace 24 horas que tengo la lengua hinchada, me pica, me molesta al tragar e incluso me pican los labios un poco. He acudido al médico y me ha dicho que son hongos por tomar de antibióticos, pero los he dejado de tomar hace 10 días, pueden salir tanto tiempo después? Me puede hinchar la lengua más, realmente me asusta esto. Y otra pregunta, se contagian?
    Gracias

    • El 31.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tatiana,
      El tratamiento de los hongoso orales, normalmente candidiasis, es un tratamiento largo y que requiere de un seguimiento exacto de la pauta medicamentosa y de una correcta higiene oral. No des puede abandonar el tratamiento.
      El tratamiento de la candidiasis estará basado en cuatro pilares:
      – Realización de un diagnóstico certero y rápido de esta infección
      – Control y corrección de las enfermedades subyacentes si existen
      – Análisis del tipo de proceso infeccioso
      – Administración de fármacos fungicidas adecuados
      La candidiasis o los hongos son una patología contagiosa.
      Sigue el tratamiento establecido por tu dentista y haz revisiones con este.
      Un cordial saludo.

    • El 01.09.2016 , Daniel ha comentado:

      Buenas tardes,
      Tengo la candidiasis orofaringea y esofágica o estomacal y quisiera saber cuanto tiempo tardaría en curar con el tratamiento adecuado, debido a que tengo que trabajar cara al publico y mis labios dan un poco de grimilla.
      Gracias!!!

      • El 01.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Daniel,
        El tratamiento es medio-largo, puede durar varias semanas e implica una correcta higiene oral, pero es muy importante que seas constante siguiendo las indicaciones prescritas por tu médico.
        Un cordial saludo.

  • El 28.08.2016 , Tatiana ha comentado:

    Buenos días, hace 24 horas que tengo la lengua hinchada, me pica, me molesta al tragar e incluso me pican los labios un poco. He acudido al médico y me ha dicho que son hongos por tomar antibióticos, pero los he dejado de tomar hace 10 días, pueden salir tanto tiempo después? Me puede hinchar la lengua más, realmente me asusta esto, Y otra pregunta, se contagian?
    Gracias

    • El 29.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tatiana,
      Sí puede ser una infección fungica o por hongos y si has iniciado ya el tratamiento, las mucosas y la lengua no deberían hincharse más. El tratamiento y curación serán lentas y se precisará de control por parte de tu dentista y de una escrupulosa higiene dental y oral en casa.
      Estas infecciones si son contagiosas.
      Un cordial saludo.

      • El 30.08.2016 , Tatiana ha comentado:

        Gracias.
        Se puede usar enjuague de clorhexidina 0,12 g a la vez que la nistatina? Ya que la nistatina me la han mandado tomar por los hongos y la clorhexidina debido a una extracción. Ambos son enjuagues, como debo usarlos para que sea correcto?
        Gracias.

        • El 31.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Tatiana,
          En lugar de utilizar la Clorhexidina en enjuague, utilízala en gel, aplicándola únicamente sobre la zona tratada o de la extracción.
          La nistatina utilízala de la forma que te ha aconsejado tu dentista y mantén una escrupulosa higiene oral.
          Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 20.08.2016 , Luisa ha comentado:

    Hola,
    Llevo varios días con escozor en el cielo de la boca, labio inferior y lengua, cada vez que como o bebo algo.
    Mi medico cabecera me ha mandado mycostatin.
    Debería usar algo mas o acudir al dentista?
    Gracias

    • El 22.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luisa,
      Presentas una infección fúngica por candida albicans y mi consejo es que si, acudas a tu dentista para que este te controle correctamente.
      Deberás seguir la medicación prescrita y mantener una escrupulosa higiene oral.
      El tratamiento será largo.
      Un cordial saludo.

  • El 02.08.2016 , Kimberly ha comentado:

    Hola Doctor,
    desde hace tiempo presento picazón en lado izquierdo del paladar y al rascarme se desprende una pequeña membrana fina como parte de la encía, después de esto me arde y con los días desaparece el ardor… Siempre se lo he atribuido a alergias ya que en una ocasión fui al medico y lo que me recomendó tomar loratadina, realmente estoy preocupada por que sea Candidiasis y la situación se agrave. Que me recomienda?

    • El 03.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista para que este pueda descartar o no una infección tipo fúngica como la provocada por la cándida albicans.
      Mantén una correcta higiene oral.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 29.07.2016 , pili ha comentado:

    Buenas noches,
    Yo tengo la lengua lisa, me arde el paladar y un costado de la lengua. Me han dicho que es por falta de vitaminas; que puedo tomar para que se me quite el ardor y si podría ser hongos lo que tengo?

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pili,
      Los hongos tipo candida albicans producen un enrojecimiento de las mucosas y un prurito o manchitas de color blanco (como un muguet). Su valoración deberá ser clínica y su tratamiento será largo con el uso de Nistatina y extremando la higiene dental.
      La lengua lisa puede estar provocada por una abrasión de la misma. Puede ser resultado de pautas crónicas medicamentosas, bebidas ácidas, alimentos picantes y ácidos, etc. Ante este caso, hay que beber mucha agua, no beber bebidas alcohólicas ni ácidas ni con gas, llevar una alimentación suave, utilizar un enjuague suave (evitar enjuagues con hexetidina que contienen mucho alcohol), etc.
      Siempre es conveniente consultar con el dientes, este no solamente se ocupa de la salud de los dientes y de las encías, sino asimismo de las mucosas y estructuras orales.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 28.07.2016 , Itzel ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Disculpe, yo presento los signos y hace poco me realice un estudio donde efectivamente presento candida albicans, sin embargo tengo estos síntomas desde hace muchísimos años.
    Generalmente me empieza a doler mucho la lengua en zonas especificas que se abultan en la lengua y he identificado que hay varios factores en la alimentación que lo desatan como comer leguminosas. En la infancia utilicé aparatos odontológicos, pero que yo recuerde desde antes ya presentaba zonas blanquecinas y depapilación. Mi pregunta es, hay solución a mi problema a pesar de que esto tenga años, indicaría algún problema muy grave?.
    Actualmente me aplico Daktarin en gel en la lengua, pero no se al cuanto tiempo deba empezar a notar los cambios. Y en mi caso, el fluconazol esta bien indicado una vez a la semana por 7 semanas porque he leído que es 1 cada 24hrs por 7 dias.
    De antemano gracias

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La candidiasis es una infección fúngica que normalmente se tratará con Nistatina y que deberá ser controlada periódicamente por el odontólogo. Su tratamiento podrá demorar varias semanas y es imprescindible que el paciente tenga una escrupulosa higiene de su salud dental y gingival.
      La candidiasis puede estar relacionada con una enfermedad inmunosupresora, por una bajada de defensas, pueden padecerla personas que toman mucha medicación, etc. Si hace más de un año desde su última analítica sanguínea, le recomiendo que se realice una.
      Debe acudir a su dentista para que le controle y le administre una correcta pauta de medicación.
      Se deberán evitar alimentos ácidos y picantes; bebidas con gas, ácidas y alcohólicas; beber mucha agua e hidratarse correctamente; etc.
      Espero su pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 28.07.2016 , Hola ha comentado:

    Creo tenerlo pero no estoy seguro, no me lave los dientes como por 3 dias y en la ultima noche me vino mucha sed y tomé gaseosa por lo menos unas 10 veces.
    Al dia siguiente desperté con un poco blanco en la lengua y en la noche del mismo dia me sangro un poquito la lengua, y las venas de abajo estaban moradas.
    ¿Se puede atribuir a higiene?
    Pd: Tuve relaciones riesgosas y me hice un examen aproximadamente 2 meses después y salio negativo en todo, aun me faltan, pero me gustaria saber si puedo dormir tranquilo sabiendo que fue por mi falta de higiene.

    • El 28.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Seguramente sea por una acumulación de placa bacteriana y una deficiente higiene.
      Debes mejorar esta, tu higiene, si quieres evitar tener problemas o patologías de tus encías y caries.
      Un cordial saludo.

  • El 07.07.2016 , miriam ha comentado:

    Hola!!
    Hace seis meses me recetaron una medicación que me dio reacción alérgica muy grande provocando una sequedad extrema en la boca, ardor, hinchazón, picor, adormecimiento. Me sacaron al acto la medicación pero desde entonces estos síntomas no han mejorado nada de nada.
    El medico convencional no me da ninguna solución al respecto. He leído sobre este hongo y mi pregunta es si estos síntomas que tengo podrían estar relacionados y podria tratarse de una infección por candida bucal (después de este medicamento) y si es así, si debo acudir a un dentista para descartar o tratare esta infección, por que es muy pero que muy molesto y demasiado tiempo con ello.
    Muchas gracias de antemano.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Miriam,
      Para diagnosticar una infección fúngica por Candida Albicans debes acudir a tu dentista. La candidiasis cursa con un enrojecimiento de las mucosas, presencia de unos puntitos blancos, ardor, picor, etc. Podrías padecerla.
      No demores tu consulta y mantén una correcta higiene oral.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 05.07.2016 , Elsa ha comentado:

    Hola,
    Yo he tenido cándida varias veces. Me preocupa, ahora me salió otra vez, tengo el paladar color amarillento. Siempre me salió en la boca.
    Yo tengo artritis reumatoide y tomo metrotexate y corticoides. Esto es muy molesto ya fui al médico clínico, otorrino y reumatología.
    Ahora me mandaron al infectologo. Tengo miedo que sea algo malo.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elsa,
      La candida albins puede derivarse por una bajada de defensas y mi consejo es que visites a un dentista para que te revise y te planifique una pauta medicamentosa si verdaderamente la padeces. No demores tu visita.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 05.07.2016 , Sebastian ha comentado:

    Hola!
    Me salio esta famosa Candida en la boca, me he cuidado, he tomado los medicamentos, he hecho la dieta al pie de la letra, evitando azucares, levaduras y almidones, ya hoy cumplo 10 dias con este hongo.
    Mi pregunta no es que hacer, mi pregunta es si alguien sabe cuanto tarda aproximadamente en curarse, o volver a la normalidad mi boca?
    Realmente estoy muy asustado y nervioso con esta situación.
    Gracias por la ayuda!

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sebastian,
      El tratamiento de la candidiasis puede demorar varias semanas o un mes. Siempre es mejor que un dentista o doctor te controle en revisiones.
      Hay que seguir la pauta farmacológica, de dieta y mantener una escrupulosa higiene.
      Un cordial saludo.

  • El 27.06.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola doctor.
    Tengo candidiasis oral y el medico de urgencias me ha mandado análisis de sangre en el cual incluye el del VIH. Debo preocuparme? Estoy un poco asustado. Tengo 26 años, es normal que me salga esto a esta edad?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No hay una edad establecida para padecer una infección fúngica por “Candida Albicans”.
      Se pedirá un análisis de sangre ya que esta infección esta relacionada con un déficit de glóbulos blancos o defensas del organismo.
      Su tratamiento será largo y deberás mantener una escrupulosa higiene oral.
      Espero tu pronta mejoría;
      Un cordial saludo.

  • El 17.06.2016 , yesica ha comentado:

    Buenas noches,
    A mi me salieron manchas blancas dentro de los labios y en las paredes de la mejilla y la lengua me arde al igual que la garganta. Que podria hacer para curar eso y quisiera saber si eso podria afectar a mi bebe, ya que estoy gestando de ocho meses.

    • El 17.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yesica,
      Debes acudir a un dentista para que te revise únicamente ya que por lo que comentas, padeces una infección fúngica por “Candida Albicans” y precisas de una medicación adecuada además de extremar tu higiene dental.
      Mantén una escrupulosa higiene de tus dientes y encías.
      No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    • El 05.07.2016 , Sirera ha comentado:

      Enjuagues con bicarbonato 2 veces al dia. Cuidar muchísimo tu alimentación. Tomar clavulin. Lavarte constantemente los dientes.
      Un saludo.

      • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes,
        No estoy de acuerdo. Nunca utilizar bicarbonato; se deberán empelar medicamentos con Nistatina. Cuidar la alimentación es importante si y mantener una correcta higiene también.
        Ante la duda de padecer Cándida Albicans es importante acudir a la consulta dental.
        Un saludo.

  • El 12.06.2016 , Harry ha comentado:

    Hola,
    Tengo en la parte trasera de la lengua como granitos de color rosa y a su alrededor una zona blanca q se desprende si la raspo, no me duelen ni nada, simplemente ahí están. hace 15 días comencé el tratamiento con Nystina, también use enjuagues de vinagre de manzana y ajo pero los granitos siguen ahí.¿ Que debo hacer ?

    • El 13.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si te recetaron nistatina es que presentas una infección fúngica y estas infecciones tardan en remitir e implican en ocasiones abrasión de la mucosa oral, des-epitelización de las mucosas, etc. Debes seguir el tratamiento que te establecieron así como una escrupulosa higiene dental y oral.
      Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 06.06.2016 , Mario ha comentado:

    Buenos días,
    A mi me apareció esto después de que me mordí la lengua, unos dias antes me salieron aftas en la pared del labio. La lengua la tenia roja de los lados y me aparecieron unos bordes como marcas de los dientes, después de una semana cicatrizó la llaga pero al dia de hoy después de 3 semanas me quedó la marca, se ve como un punto gris y los bordes aun siguen, ya no estan rojos ni tan marcados y esto me tiene preocupado.
    Gracias y espero no sean malas noticias.

    • El 08.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Morderse la lengua repetidamente, muchas veces sin ser conscientes de ello debido al bruxismo nocturno, puede comportar serios problemas.
      Las mordidas repetidas originarán una callosidad (normalmente en la parte interna de la mejilla y en la lengua) que de no controlarse, puede comportar una lesión pre-cancerígena (no debes asustarte por esta palabra, pero si acudir a un dentista para que te valore y revise periódicamente. Asimismo, seguramente aprietas los dientes y por tanto deberás llevar una férula de descarga rígida superior).
      Mi consejo es que no demores la visita con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 13.06.2016 , Mario ha comentado:

        Buenas tardes,
        Pero a que se debe que me aparecieron las marcas en la lengua después de la candida? Y cuando la tenia eran mas marcadas las marcas, hasta el dia de hoy se me reducieron un poco y en efecto, igual tengo marcas en las paredes de las mejillas. Tengo los dientes desalineados tal vez a eso se deba.
        Gracias, iré al dentista pronto.
        Saludos.

        • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes,
          Las marcas que comentas podrían deberse a que aún presentas cándidiasis en la mucosa oral y estructuras orales, a una des-epitelización de la mucosa, inflamación de las papilas gustativas, etc.
          Un saludo.

  • El 03.06.2016 , Dulce ha comentado:

    Hola,
    Tengo candida albicans oral al parecer, por tener sexo oral. Me hice la prueba de VIH y me dio negativo. Yo no reglo desde que tengo el implante, estoy con óvulos de nistatina pero en el 5 ovulo que apliqué por la noche empezo a salir sangre y mi boca es mas blanca cada dia. Que tratamiento podrá dar fin a esto y a que se debe el flujo con sangre, sera porque el implante ya esta perdiendo su eficacia o la candida esta afectando a mi cuerpo.

    • El 06.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dulce,
      Yo te respondo a mi especialidad que es la cavidad oral (la otra deberás concertar visita con tu ginecólogo).
      La Nistatina es el tratamiento indicado para tratar la candidiasis, esta patología o infección por hongos tardará en desaparecer o remitir y hay que ser muy constante con el tratamiento y con la higiene oral; debes ser muy escrupulosa con tu cepillado de dientes, encías y mucosas). Mi consejo es que te controle tu dentista; no demores tu visita.
      Un cordial saludo.

      • El 25.07.2016 , Pepi ha comentado:

        Hola
        Tengo hongos en boca y garganta desde hace meses, me dieron el medicamento de color amarillo para enjugar pero no se me an ido, estoy muy preocupada porque me he estado informando por Internet y en la mayoría de los artículos sale el maldito cancer. Que puedo hacer ya me a pasado más veces.
        Gracias.

        • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Pepi,
          La infección fúngica o por hongos más habitual es la candidiasis y esta es una patología que se relaciona con una bajada de defensas, relacionada con pautas de medicación crónicas o largas, etc. Su tratamiento es largo, implica controles clínicos en la consulta dental y una escrupulosa higiene oral.
          Si padeces una infección fúngica debes acudir a tu dentista de inmediato y mantener una correcta higiene.
          Los enjuagues de Nistatina, como el que utilizaste, son el tratamiento indicado y este enjuague, deberás emplearlo durante varias semanas.
          Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 27.05.2016 , Juan ha comentado:

    Hola,
    Tengo estomatitis sub-protésica y el dentista me receto enjuague bucal con agua oxigenada y pervinox, tres veces al dia!.
    Quería saber si no hay una forma mas efectiva de eliminar el problema.
    Muchas gracias!

    • El 30.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes mantener una correcta higiene de las mucosas, encías y dientes. Se puede retocar la prótesis para evitar las inflamaciones de la mucosa asimismo.
      Un cordial saludo.

  • El 24.05.2016 , Sonia ha comentado:

    Buenas tardes.
    Me salíó una llaga en un lateral de la lengua al fondo, bastante grande y dolorosa.
    Empecé utilizando geles específicos para ello. Un día más tarde, empecé a notar dolor en las amígdalas (en la derecha, mismo lado que la llaga) y al día siguiente dolor de oído (derecho). Fui a urgencias y me recetaron antibióticos porque se trataba de una infección. Durante ese mismo día y el día siguiente empecé a notar un dolor insufrible en toda la boca (toda la lengua, debajo, paredes… etc). Hoy he ido al médico porque llevo días sin poder apenas comer y me ha dicho que mantenga el uso de los antibióticos hasta que se acabe la caja y me ha recetado Nistatina.
    Mi pregunta es: ¿Puedo seguir utilizando mi enjuague bucal que es antiséptico? ¿O por el contrario debería mientras estoy tomando Nistatina? ¿Puedo también utilizar tratamientos específicos para la llaga que aún sigue como ‘Aftex’?

    Un saludo y gracias!

    • El 25.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sonia,
      Si te han recetado Nistatina es que padeces una infección por hongos del tipo seguramente “Candida” (notarás dolor, escozor, enrojecimiento de las mucosas, …). No utilices tu enjuague, sino el que te han dado de Nistatina. Es crucial que sigas las indicaciones de tu dentista y realices revisiones con este.
      Las infecciones fúngicas tardan en remitir y hay que ser constante con el tratamiento y la limpieza.
      El tratamiento para las llagas deberías dejarlo y centrarte con el tratamiento para la infección. Además, las llagas no cursan en más de siete días y las que presentas deben estar ya prácticamente cicatrizadas (las molestias que notas seguramente ya no derivan de ellas.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un saludo cordial.

  • El 02.05.2016 , Satur ha comentado:

    Hola. Se puede transmitir cándida de la boca a los genitales mediante el sexo oral?

    Gracias

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La candidiasis es una infección fúngica que afecta a las mucosas y por ello la respuesta en principio es si.
      Esta patología precisa de un tratamiento concreto y de un seguimiento médico.
      Un saludo.

  • El 25.03.2016 , melisa ha comentado:

    Hola, tengo un nene de un año y medio que viene con esto de la candidiasis, lo limpio con una gasa con bicarbonato y luego con Nistatina. hace un mes, se le han hecho pequeñas “ampollitas en el paladar” pero se curaron, igualmente sigue con el hongo en la lengua. El pediatra me explico que le puede ocurrir porque al cortar los dientes cambia el ph de la boca lo que da lugar a que el hongo este. Puede ser correcta esta teoria?
    Desde ya muchas gracias.

    • El 29.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Normalmente la causa más común para la Candidiasis o “candida albicans” es la falta de higiene o la bajada de defensas, pero si hay otros motivos.
      Este tipo de infección tardará en remitir y es crucial mantener una correcta higiene de la mucosa oral y el uso de la Nistatina.
      Un cordial saludo.

  • El 08.03.2016 , Kathy ha comentado:

    Doctor, cuando tienes candidiasis oral crónica se puede poner implantes o puentes fijos parciales?
    Gracias!

    • El 11.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Kathy,
      Se podrán realizar los tratamientos siempre y cuando la Candidiasis haya remitido en el momento de la ciirugía.
      La Candidiassis oral hay que tratarla adecuadamente y evitar su carácter crónico, para ello es fundamenta establecer el agente causante o causas que la producen.
      Tras realizar los tratamientos odontológicos que requieras deberás mantener una correcta higiene oral.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario