CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Caries dental: Prevención y tratamiento

Caries dental: Prevención y tratamiento

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Marzo 2016 en Odontologia

Hoy hablaremos sobre el tratamiento preventivo y la teraupéutica para curar la caries, pese a que estos dos aspectos están altamente relacionados entre sí, y es que el tratamiento más efectivo para la caries es básicamente la prevención. ¿Se puede prevenir la caries dental? ¿Con qué opciones cuento en el caso de que la prevención haya fracasado? Si este tema te interesa sigue leyendo.

Prevención y tratamiento de la caries dental

Para comenzar, podemos decir que una buena forma de reducir la probabilidad de sufrir caries dental es reducir la cantidad de bacterias y placa en la boca. Para conseguirlo, la mejor opción de la que disponemos es la de realizar un cepillado dental a diario y complementar nuestra rutina de higiene oral con el uso de un colutorio y seda dental; estos nos servirán para reducir el acúmulo de bacterias que se alojan en nuestra boca. De igual manera, también encontramos algunos enjuagues que reducirán el nivel de ácido en la cavidad oral, logrando de esta forma un sano ambiente que complique el desarrollo de los gérmenes.

Otra forma de reducir el ácido en la boca es tratar de minimizar de tu dieta los alimentos que contengan carbohidratos o azúcares en la boca. Debemos saber que, después de cada comida, la boca tarda algunas horas en recuperar el nivel de acidez indicada, por lo que para reducir el nivel de acidez en la boca lo mejor es evitar picar entre horas.

También nos ayudará mascar chicle sin azúcar que contenga xilitol, para así dar frenazo al crecimiento de bacterias orales. A diferencia del azúcar, el xilitol no supone una fuente de alimento para las bacterias. También encontramos otros productos que pueden ayudar a reducir el nivel de ácido en la boca, pero lo mejor es que sea tu dentista de confianza de Propdental quien te indique cuáles serán los mejores en tu caso particular.

Encontramos otra forma para reducir el riesgo de caries mediante el empleo de flúor, una sustancia que conseguirá fortalecer nuestra dentición. El dentista será capaz de evaluar el riesgo de caries al que nos exponemos, y sugerirá el empleo de un determinado tratamiento que contenga la cantidad indicada de flúor. El agua fluorada fortalecerá los dientes desde su desarrollo hasta que éstos hagan erupción. Los odontopediatras también aplicarán barnices de flúor en la dentición de los pacientes más pequeños para así protegerles de la caries.

Tanto en pacientes adultos como en los más jóvenes, podemos proteger a los molares mediante las técnicas de sellado dental. Estos selladores pueden ser usado en los molares que ya han padecido las fases iniciales de caries dental, pero sólo cuando la caries no haya atravesado todavía el esmalte.

Tratando la caries dental

La caries dental sigue un proceso con fases muy diferenciadas entre sí. En los estadios más iniciales es posible que sea fácilmente frenada, logrando que el diente afectado quede sano igual que antes de haberla sufrido. Haciendo uso de técnicas de prevención como el flúor también nos ayudará a reparar el diente que padece una caries incipiente a repararse por sí misma (proceso de remineralización). Las manchas blancas representan la última fase de la etapa inicial de la caries.

En el momento donde la caries sigue su curso y hace empeorar el pronóstico consiguiendo penetrar en el diente, será el momento donde los dentistas tienen que hacer acto de presencia. Para reparar el diente tendremos que usar un empaste dental., que es el tratamiento común. Existen ocasiones donde será necesario que usemos anestesia local como paso previo a eliminar la parte del diente dañado primero, para después rellenar la cavidad oral.

Hoy en día los empastes dentales que más se usan se valen de las resinas compuestas para sellar el diente, ya que este material ofrece una apariencia más estéticas que la amalgama de plata, y es completamente biocompatible.

Habrán casos donde la caries ya sea demasiado profunda o grande, y entonces el diente dañado no recuperará la fuerza que éste necesita con un empaste dental. En este caso, será el momento donde podemos usar las llamadas incrustaciones dentales. Existen inlays, onlays u overlays, que serán fabricadas o bien en laboratorio o en la misma clínica dental. Otra opción es hacer uso de una corona dental.

Realizar chequeos dentales periódicos es vital para evitar la caries, que en sus estadios primarios cursa de forma silenciosa. Gracias al consejo de tu dentista de confianza de Propdental, conseguirás evitar llegar siquiera a tener que sufrir las patologías, y en el caso de que se te detecten, podrás solventarlas en apenas unos minutos, sin dolor mediante una intervención muy simple. Visita al dentista de confianza de Barcelona, hazlo por tu salud, hazlo por ti.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries dental: Prevención y tratamiento"

    Deja tu comentario