Inicio > Blog > Caries dental ¿Sintomas, prevención y tratamiento?

Caries dental ¿Sintomas, prevención y tratamiento?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 5 diciembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

La caries dental es una enfermedad infecciosa causada por las bacterias provenientes de las comidas.

Esta enfermedad es común y suele aparecer en los niños y afectar a los dientes desde las edades tempranas, pero que también pueden sufrir personas de cualquier edad.

En este artículo te hablamos de que es y que síntomas puede originar una caries dental.

Tratar la caries dental en Barcelona

Muchas personas no suelen acudir al dentista hasta que haya un problema muy grave en la boca o en sus dientes que suele ser doloroso o que ya no lo pueden dejar más sin arreglar.

En estos casos suele necesarios tratamientos dentales más largos y con un coste mayor.

Para evitarlo en Clínicas Dentales Propdental recomendados acudir al dentista con regularidad.

¿Como se trata la caries según su tamaño?

  • El tratamiento preventivo de la caries dental se puede hacer aplicando flúor.
  • Si la caries dental ha perforado el esmalte dental es necesario realizar un empaste de composite.
  • Para hacer el empaste primero el dentista retira el tejido cariado.
  • O sea, la parte del diente que ha sido destruida.
  • Si la caries avanza sin tratarse, alcanza el nervio del diente suele provocar dolor.
  • En eses casos se hace necesario realizar una endodoncia para salvar el diente.
tratar la carie con reconstrucción de composite

Visitar tu dentista de confianza cada seis meses puede ayudar a prevenir y evitar que estos problemas lleguen siquiera a ocurrir.

La atención preventiva personalizada que realizamos en nuestras clínicas dentales permite prevenir las caries y mantener los dientes sanos.

Medidas preventivas en el dentista

Para evitar la caries es importante tomar una serie de sencillas medidas preventivas: El primer paso es un examen completo de la salud oral.

El dentista en la clínica dental además del examen clínico de la cavidad oral realiza un examen radiológico.

Las exploraciones radiográficas mediante radiovisiografia y radiografías periapicales ayuda a detectar caries en procesos iniciales y difíciles de diagnosticar.

Ademas, empleando cámaras intraorales se puede magnificar la imagen y nos ayuda a encontrar caries que no podemos ver a simple vista. De esta manera, podemos detectar y tratar las caries rápidamente y en un estadio precoz.

Con la atención dental preventiva, el dentista puede actuar antes de que las caries se conviertan en grandes problemas dentales.

Si descuidamos la prevención y el tratamiento rápido de la caries, esta puede infectar el nervio, provocar flemones o inclusive llevar a la pérdida del diente.

¿Que pasa si tardo en tratar la caries?

Si no tratas la caries, dejas que pase el tiempo y la caries dental sigue sin tratarse, esta afecta el nervio del diente provocando dolor en la mayoría de los casos y necesitando realizar la endodoncia.

La caries sin tratar puede causar de absceso dental, que suele venir acompañada por inflamación en la cara.

En fases más avanzadas puede llevar a la pérdida del diente.

¿Como salen las caries en los dientes?

La caries aparece cuando los ácidos de la placa bacteriana disuelven la superficie del esmalte, desmineralizando el diente y creando orificios en el mismo.

Para prevenir la desmineralización de diente recomendamos una revisión cada 6 meses y la aplicación tópica de flúor para ayudar a remineralizar el diente y a prevenir la caries.

Las bacterias que causan la descomposición convierten los alimentos, como los azucares y almidones, en ácidos.

Mientras tanto la combinación de las bacterias y el acido, junto con las comidas y la saliva, forman una sustancias pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que al no ser eliminada, se mineraliza convirtiéndose en sarro.

¿Cuales son los síntomas de las caries?

¿Qué síntomas puede provocar una caries dental?

Sensibilidad dental

Si notamos sensibilidad o hipersensibilidad en un diente al comer o beber alimentos fríos o calientes es posible que presentemos una caries dental.

El esmalte dental protege al diente y este al estar afectado por la caries dental, puede provocar la exposición de la dentina que presenta túbulos dentinarios conectados con la cámara pulpar del diente, lo que lo hace susceptibles a los cambios de temperatura.

Si bien es cierto que la sensibilidad dental también puede acontecer cuando las encías están inflamadas (gingivitis) o en casos de periodontitis, en el caso de la caries dental, la molestia o dolor es focalizado en la pieza afectada por caries.

Cambio de coloración del diente

Los dientes pueden cambiar su coloración normal por diferentes motivos: La alimentación. La edad. Un tratamiento dental realizado como una endodoncia o un empaste de amalgama. Una contusión o golpe. Una caries dental.

El cambio de coloración de una pieza dental siempre nos deberá alertar y ante este, deberemos acudir a la consulta dental. Normalmente un diente afectado por caries se mostrará más oscuro. La caries dental podrá tener una coloración amarillenta, parda oscuro o negra.

En el caso de necrosis pulpar o muerte del nervio dental, que puede estar provocada por una  caries o un traumatismo, el diente se mostrará más oscuro que los demás y dará resultado negativo ante estímulos de frío.

Sangrado al cepillar los dientes

Si bien es cierto que el sangrado de las encías o gingival está muy relacionado con la gingivitis y la periodontitis, la presencia de una caries dental también puede provocar un sagrado de la encía en la zona del diente afectado. Este sangrado se debe a que la caries origina un engrosamiento o aumento del tejido gingival.

Muchas personas toman como algo baladí el sangrado de las encías y este, siempre, nos indica que algo no está bien.  Por lo tanto, ante un sangrado de las encías durante el cepillado dental o de forma espontánea deberemos acudir a nuestro dentista.

Halitosis o mal aliento y mal sabor de boca

El mal aliento puede estar provocado por muchas patologías orales, como son  de nuevo la gingivitis, la periodontitis, procesos infecciosos,… y la caries. También puede estar provocado por problemas gástricos. Todas  las patologías anteriormente descritas tienen algo en común: Están causadas por bacterias. 

La caries dental provocará mal sabor de boca y mal aliento aunque nos cepilles correctamente durante tres minutos después de cada comida los dientes y aunque utilicemos el hilo o la seda dental.

Si mantenemos unos correctos hábitos de higiene buco-dental, no presentamos patologías gingivales ni gástricas y aun así tenemos mal aliento, no deberemos demorar una visita con nuestro dentista ya que es posible que presentemos una caries dental.

Pérdida o fractura de un diente

La caries dental provoca la destrucción de la anatomía del propio diente volviéndolo más frágil y facilitando su fractura. En la mayoría de los casos de fracturas dentales, la caries, es la principal responsable.

Un diente ya tratado con un empaste o un diente endodonciado no está exento de poder presentar una caries dental y por consiguiente, de poderse fracturar.

Una fractura a nivel de la corona del diente podrá ser tratada mediante un empaste o una endodoncia, no obstante, una fractura dental que alcance el nivel sub-gingival (por debajo de la encía) puede obligar a la extracción de la pieza dental.Si presentamos una fractura dental deberemos acudir inmediatamente a la consulta dental. Un diente fracturado no tratado rápida y correctamente puede perjudicar seriamente a nuestra salud oral y general.

Normalmente aunque no en todos los casos, el paciente con caries dental en estados avanzados puede presentar ya síntomas como un dolor agudo y una sensibilidad cada vez que toma bebidas frías o calientes.

En fases más avanzadas el diente ya suele molestar sin necesidad de estímulos (frío o calor), en la mayoría de los casos esto síntoma significa que ya se ha producido la afectación del nervio del diente.

¿Como se tratan las caries?

El tratamiento de las caries en las fases iniciales suele realizarse en la clínica dental con una reconstrucción de composite.

Pero lo más importantes es detectar a tiempo la caries y no esperar a que aparezca el dolor.

Además de que una caries que no se atienda en forma oportuna puede necrosar la pulpa del diente e extender la infección al hueso, hasta provocar su pérdida.

En Clínicas Propdental queremos asegurarnos que cada visita al dentista le sea lo más cómoda posible.

reconstruccion de composite

La caries dental en estados más avanzados suele afecta la pulpa dental o nervio del diente y en esos casos es necesitario que el dentista realice la tratamiento de conductos del diente.

Además después de ese tratamiento suele ser necesario una incrustación o una corona dental para proteger el diente de fracturas.

Debes estar bien informado acerca de la salud dental, por lo cual es muy importante que consultes a tu dentista de confianza cualquier duda que te pueda surgir.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

44 comentarios para "Caries dental ¿Sintomas, prevención y tratamiento?"

  • El 08.06.2015 , andrea comentó:

    Hola tengo unos dientes de adelante, que me duele mi encia esta inflamada y creo que tengo caries, que tratamiento me recomienda?

    • El 09.06.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Para tratar la inflamación de la encía de deberá realizar una higiene dental o si el sarro se sitúa a nivel subgingival, curetajes o raspados.
      Para tratar la caries dental se deberá empastar o reconstruir el diente. Si la caries dental afecta a la cámara pulpar o al nervio dental, antes de empastar el diente, se deberá realizar una endodoncia.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 25.08.2015 , Ana comentó:

    Hola. Yo tengo alrededor de los dientes de enfrente algo como negrito me cepillo muy bine. Pero no se quita.

    • El 26.08.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Podría ser, lo que describes, sarro teñido por los colorantes alimentarios o el café o tabaco; podría ser un inicio de caries, etc.
      Debes acudir a tu dentista para que te valore y establezca un plan de tratamiento.
      Si hace más de un año que no te realizan una higiene dental, deberás realizarte una.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 11.10.2015 , Ezequiel comentó:

    Hola!!!
    Me puedes responder que hacer cuando la caries es muy grande?. No quiero que lo saquen pero tampoco que se vea así, Un amigo me dijo que se debe retirar para que no se propague la caries a los demás dientes. En las caries me pusieron una pasta pero no duran para siempre así que no es una solución definitiva. Que me recomiendas?

    • El 13.10.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Ezequiel,
      El tratamiento de una gran caries es el empaste dental. El empaste dental tiene un tiempo delimitado de vida, es cierto, pero es el único tratamiento que permite la rehabilitación del diente tras sufrir el ataque de las bacterias que originan la caries. El empaste no se deberá deshacer ni degradar, si puede filtrarse la caries por un desajuste del mismo con el paso del tiempo.
      Las caries de no ser tratadas con celeridad, pueden afectar a más de un diente porque se transmiten por la saliva.
      Si no quieres perder este diente que comentas, que tiene una gran caries, debes acudir cuanto antes a tu dentista para que lo valore y lo trate adecuadamente. Sino acudes a tu dentista, te garantizo que con el paso del tiempo, vas a perderlo.
      Un saludo.

  • El 04.12.2015 , Beatriz comentó:

    Hola, mi hija de 7 años tiene como una cosita así puntiaguda al lado de una muela, es de color negro, pero no tanto, me puedes decir que es?

    • El 07.12.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Como entenderá no puedo hacer un diagnóstico con la información aportada y sin revisar a su hija directamente; podría ser sarro teñido por la alimentación, una caries, etc.
      Debe, con celeridad, llevar a su hija a un odontopediatra o dentista de niños para que este revise correctamente a su hija.
      Un saludo.

  • El 28.06.2016 , Odalia comentó:

    Hola,
    Tengo un diente que en la encía, tiene un color como azul o negro, eso puede ser caries?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Odalia,
      Seguramente sí, sea caries dental.
      No debes demorar tu visita con el dentista para que te revise y establezca un correcto tratamiento que en este caso, deberá ser un empaste. Si esperas o demoras tu visita, la caries podría llegar a afectar el nervio del diente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    • El 13.07.2016 , valery comentó:

      Buenos días,
      Tengo una tarea, se trata de como curar las caries. Me pueden decir como es el tratamiento?
      Gracias.

      • El 13.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días Valery,
        La caries dental que afecte a una pieza dental deberá ser eliminada y posteriormente realizar en esta un empaste o reconstrucción (dependiendo del tamaño de la lesión por caries). Si la caries afecta a la cámara pulpar o nervio dental (el paciente notará sensibilidad dental o dolor), se deberá procede a realizar una endodoncia y posteriormente una reconstrucción de la pieza.
        La pieza dental será tratable siempre y cuando la caries no afecte a nivel sub-gingival o radicular, imposibilitando el éxito del tratamiento. En estos casos, el diente deberá ser extraído.
        A grandes rasgos, espero haberte sido de ayuda.
        Un saludo cordial.

  • El 13.07.2016 , mariana comentó:

    Buenos días,
    ¿Cual es el tratamiento de la caries dental?. Necesito la información para un trabajo que me han mandado.
    Contésteme rápido por favor.
    Gracias.

    • El 13.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mariana,
      La caries se deberá eliminar de la pieza dental y posteriormente en la cavidad originada por esta patología se deberá realizar un empaste o reconstrucción, dependiendo del tamaño de la destrucción en la anatomía dental.
      Si la caries afecta a la cámara pulpar o al nervio dental, previo al empaste se deberá realizar un tratamiento de endodoncia.
      Puedes encontrar más información en nuestros artículos publicados.
      Un saludo.

  • El 24.07.2016 , Abril comentó:

    Hola, que tal,
    Si apenas hay rastros de caries como manchitas pequeñas, es necesario aplicar la amalgama? Hablando de una caries que apenas esta queriendo salir.

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Abril,
      Las caries iniciales, que no hay provocado una cavidad en el diente (solamente están en el esmalte y al realizar la exploración clínica con la sonda esta no se clava o queda retenida; No hay tejido dental reblandecido), no deberán tratarse con un empaste, sino controlarse clínicamente cada seis meses y sobretodo, mantener una correcta higiene dental.
      Un cordial saludo.

  • El 09.08.2016 , Rafa comentó:

    Buenas,
    En mi caso, hace unos meses se me movió un empaste que tenía desde hace unos años y lo deje estar, ahora se me ha generado una caries y esta a causado unos pequeños puntos blancos en los laterales de la lengua y noto algunos detrás, tengo entendido que son granulomas, que sería recomendable para eliminarlos, a parte de sanear la muela? Gracias

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Rafa,
      Tener un diente en el estado del tuyo puede comprometer seriamente tu salud dental, oral y general ya que es una entrada de bacterias hacía el hueso alveolar que puede conllevar la pérdida no solamente de este diente, sino asimismo de los dientes contiguos, provocar una pérdida del hueso que los sustenta y afectar a la salud general de tu cuerpo.
      Debes acudir cuanto antes a tu dentista para que valore esta pieza dental y realice un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.
      Mantén una escrupulosa higiene dental y de la zona del diente cepillándola después de cada comida.
      No puedes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 09.09.2016 , iliana comentó:

    Hola, buenas tardes,
    Me llamo Iliana y tengo una pequeña molestia en el diente al ingerir alimentos, me dan como pequeñas punzadas. Consulte a mi doctor y él dice que es sensibilidad, me recetó un tratamiento y esta aun no mejora; Me dice que no tengo caries.
    Si pudiese ayudarme se lo agradecería.

    • El 09.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buena días Iliana,
      La sensibilidad puede deberse a caries si, pero asimismo a una retracción gingival por ejemplo y en este caso, la encía deberá estar desinflamada (si hace más de un año desde tu última higiene dental deberías realizarte una), el cepillado de la zona deberá ser suave y escrupuloso, etc.
      Puede utilizar geles, dentífricos y enjuagues específicos para la sensibilidad dental, estos te ayudará.
      Asimismo, en la consulta dental, pueden aplicarte un barniz para re-mineralizar el esmalte del diente que molesta, tapando los túbulos de la dentina (expuestos si hay retracción gingival) que están provocando dicha sensibilidad.
      Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo y espero que mejores.

  • El 14.09.2016 , Victoria comentó:

    Hola.
    Hace un mes casi aproximadamente que comencé a sentir sensibilidad en una de mis muelas al tomar bebidas frías, es como un dolor agudo y cuando fui al dentista él dijo que no tenía caries ¿Qué será?

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Victoria,
      Podría tratarse de una retracción gingival por una gingivitis o piorrea o periodontitis.
      Si hace más de tu última higiene dental, mi consejo es que te realices una. Todos debemos hacer una higiene dental en el dentista al menos una vez al año.
      Utiliza productos para la sensibilidad dental, enjuagues, geles y colutorios..
      Un cordial saludo.

  • El 17.09.2016 , Katherine comentó:

    Hola, mi duda es la siguiente:
    Cuanto tiempo demora laa caries en seguir propagándose? Es decir, cuanto tiempo toma que esta se expanda? Gracias

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Katherine,
      Esto dependerá de muchos factores como la higiene, la alimentación, el tiempo de cepillado tras la ingestión de alimentos, la susceptibilidad de la persona, etc.
      Una caries con el tiempo, podrá afectar a demás piezas dentales de no tratarse y asimismo, podrá provocar la pérdida del diente que la presenta sin un tratamiento adecuado. Las patologías dentales con la demora y el paso del tiempo, siempre se agravarán.
      Un cordial saludo.

  • El 17.09.2016 , Francisco comentó:

    Hola,
    Hace un par de semanas me detectaron caries, lo cual solo dijeron que las iban a tapar, no he podido cancelar, el miércoles recién lo haré. Hasta ese día puede que se propague una endodoncia, estaré a tiempo hasta el miércoles para evitar una endodoncia?.
    Estaré agradecido si pudieran ayudarme, gracias.

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Francisco,
      Mantenga una correcta higiene de la zona de estas piezas dentales y no demore en exceso la visita para evitar que el empaste deriva en endodoncia.
      Por unos pocos días, no hay porque pensar que la caries llegue a nervio, aunque así podría ser si esta ya está muy avanzada.
      Un cordial saludo.

  • El 24.09.2016 , Florencia comentó:

    Hola. Me hice un tratamiento de conducto a causa de una caries Tenía mucho dolor. Ahora resulta que me quieren hacer otro conducto. Pero no tengo sensibilidad a comidas calientes y frias. Pero al hacer presió, es decir, al morder comida me da un pinchazo. Pero no etngo dolor durante el día solo cuando muerdo y hago presiin. Es para conducto??? Puede ser que tenga una caries debajo del arreglo? Cual seria la solucion?
    Gracias

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Florencia,
      No tienes porque sentir un dolor agudo para requerir un tratamiento de conducto, con una necrosis pulpar el tratamiento estará más que justificado si se quiere preservar este diente y los contiguos.
      El tratamiento que te quieren hacer, por lo que comentas, es correcto y mi consejo es que no lo demores.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2016 , Álvaro diaz comentó:

    Hola buenos días Laura
    Hace un año me hicieron una endodoncia en el premolar superior derecho, pero siempre al tocar el diente, me duele, y al tocar más arriba, al lado de mi nariz, también aparece un dolor pequeño.
    Porque aparecerá el dolor si trataron con endodoncia?
    Desde ya, gracias

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Álvaro,
      La endodoncia consiste en extirpar «el nervio dental» de los conductos o canales pero en ocasiones, hay canales de difícil o imposible acceso donde pueden quedar bacterias, que con el paso del tiempo, podrán originar un nuevo proceso infeccioso en dicha pieza dental. este creo, puede ser tu caso.
      Mi consejo es que consultes con un especialista en endodoncias o un endodoncista sin demora ya que si presentas un proceso infeccioso, con el tiempo, este podría provocar la pérdida del diente.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 30.08.2017 , Juan comentó:

    Me duele el diente, noto como punzadas y se me esta hinchando la cara. ¿Qué me sucede?

    • El 30.08.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Juan.
      Presentas un proceso infeccioso importante en esta pieza dental.
      Por tu salud oral y general, no debes demorar tu visita a tu dentista; Acude hoy mismo.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.12.2017 , María comentó:

    Hola!
    Tengo 23 años. Resulta que hace más o menos un año me realizaron curetraje y empaste, o sea ese tratamiento para la periodonditis. Regrese al dentista pero apenas hace como 4 meses diciéndome que tenia una caries que regresara para quitármela pero no regrese por cuestiones académicas. Ahora veo una caries (digo yo que lo es porque es como una mancha amarilla que al pasar la lengua se siente esa parte rasposa y no se quita cepillando me) en una muela de arriba. Desde hace como un día me duele al morder o al hacer presión en el. Ya mañana pediré cita con el odontología de la eps. Quisiera saber porque a veces me duele al masticar y porque a veces no, aunque mastico con el otro lado. También tengo como que al final de las muelas la encía que queda ahí se ve englobadita medio blanca no se porque a veces me duele y a veces no.

    • El 18.12.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días María,
      Si este diente con caries no es tratado con celeridad, el dolor se volverá constante (ya que la caries es una enfermedad infecciosa, contagiosa y multi-factorial). El dolor oscila porque la caries debe estar cerca de nervio, pero no lo suficiente para que el dolor sea constante. Es importante que esta se trate sin demora.
      La zona molar podría estar más inflamada por la acumulación de sarro o placa bacteriana si no cepillas la zona correctamente tras cada comida. extrema tu higiene, más después de haber realizado un tratamiento periodontal.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 26.03.2018 , Marta Perez comentó:

    Buenos días:
    Me han diagnosticado caries en dos cordales y me han dicho que la solución sería la extracción. A mi no me molestan, ni me duelen ni me generan ningún problema. Mi pregunta es: ¿Pasa algo por dejarlas estar y hacer la extracción cuando me molesten o es mejor tratarlas ya?
    También quería comentar que tengo «supuestas» caries en otras piezas y digo «supuestas» porque me he hecho revisar por distintos profesionales y unos me dicen que sí son y otros que no, así que no se que hacer, si seguir pidiendo más opiniones o tratarlas todas y ya está ¿Hay algún problema si se sobretrata esta patología?
    Muchísimas gracias

    • El 26.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Marta.
      Mi consejo es que las piezas cordales se traten sin demora, ya que dejarlas pueden conllevar un proceso infeccioso futuro en la zona.
      Las caries dentales se deberán tratar cuando proceda, es decir, cuando afecten a la dentina Si las caries son muy pequeñas o no han cavitado la dentina, se deberá proceder a controlar estas y tratarlas cuando estas evolucionen.
      Un cordial saludo.

  • El 10.04.2018 , Marta comentó:

    Hola,
    Tengo desde hace bastante dolor en la encía (hay que decir que la tengo bastante inflamada) encima de una muela que tiene como rayas de color oscuro, y me duele cuando muerdo, sino no me duele. Me lavo los dientes cada comida. ¿Qué puede ser?
    Gracias.

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes.
      Podría tratarse de sarro sub-gignival, es decir, por debajo de las encías que esta provocando una periodontitis; Este sarro no es eliminarle mediante un correcto cepillado sino que se deberá realizar un tratamiento periodontal o raspados.
      No deberías demorar tu visita con tu dentista.

  • El 20.07.2018 , Juana Gonzales comentó:

    Hola, tengo 44 años y me encuentro fuera de mi ciudad y tengo un dolor y caries en una muela, como puedo bajar el dolor por unos días hasta que vuelva a mi ciudad y vaya a mi odontólogo?

    • El 20.07.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Acude de urgencias a un centro medico o a un dentista para que te valoren y te prescriban una pauta de medicación.
      Un cordial saludo.

  • El 18.10.2018 , Crista comentó:

    Hola, hace como un año me encontraron una caríes entre las muelas, se me calzo y desde entonces cuando con ciertas comidas me duele la muela, le comente a mi dentista y me dijo que si me seguía doliendo me tendría que hacer un tratamiento de nervio pero por miedo no volví a decir nada, hoy me estoy fijando y tengo un punto negro encima de ella puede ser la misma caries de hace un año? Que me recomienda?

    • El 19.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Podría ser sarro, infección, caries,… Se debe valorar muy bien la zona y tratarla sin demora, por ello, no debes por más tiempo demorar una visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 12.04.2019 , Adriana comentó:

    Hola, hace años me partí una pala, la fractura era pequeña por lo que el empaste no está cerca del nervio.
    La cuestión es que hace una semana me empezó a molestar la nariz, supongo que es porque debajo está la raíz del diente.
    Fui al médico de cabecera y el problema no es ese. Volví al dentista, le expliqué los síntomas (escozor a la altura de la nariz, pequeños calambres en ese diente y sensibilidad al frío). Me pegó varios golpecitos, lo notaba más que en el resto de dientes pero no era un dolor agudo ni mucho menos, también me hizo una radiografía, y nada, no se percibía infección ni la estructura del diente parecía afectada, pero sí me dijo que tenía algunos problemas en el ligamentos, el diente estaba un poco desprendido del tejido que lo sujeta y estaba inflamado, igual sucedía en el diente de al lado pero más ligeramente. ¿El dolor se debe al problema de los ligamentos o el nervio está afectado?

    • El 14.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Adriana.

      Gracias por consultarnos.

      Ello se debería poder valorar mediante una radiografía periapical, no puedo darte un diagnóstico sin valorarte directamente y ver esta RX.

      Si el ligamento periodontal está inflamada hay que establecer su causa (podría ser bruxismo). Mi consejo es que consultes con un dentista sin demora y si procede, te trate.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita