¿Por qué tengo la sonrisa gingival?

¿Por qué tengo la sonrisa gingival?

Cuando sonríes, ¿sientes que tus dientes superiores están eclipsados por el exceso de encía?

¿Eres de la opinión que tus dientes frontales parecen demasiado cortos comparado con la cantidad de encía que muestras al sonreír?

Si has respondido sí a cualquiera de estas preguntas, puede que sufras sonrisa gingival.
La sonrisa gingival puede tener un efecto negativo en tu estética dental, además de aumentar el riesgo de padecer problemas gingivales.

Por otro lado, se trata de una situación que se puede corregir mediante algunos tratamientos específicos.

¿Cuales son las causas de la sonrisa gingival?

Hay muchas posibles causas de la sonrisa gingival, incluyendo:

  • Una excesiva muestra de las encías de la dentadura superior puede estar producida por una erupción de los dientes anormal. El hecho de tener un exceso de tejido gingival hace que los dientes parezcan cortos, a pesar de poder tener la largada normal.
  • El músculo que controla el movimiento del labio superior puede tener demasiada fuerza o una mayor capacidad de movimiento que hace que se levante más de lo normal. Cuando esto sucede, se expone más encía de la normal al sonreír.
  • La forma de tu mandíbula superior puede provocar sonrisa gingival. Por ejemplo, si esta está protruida, puede provocar este problema estético.

Sonrisa gingival: ¿Un problema estético o alguna cosa más?

La línea de la encía o la zona estética, la cantidad de dientes que se muestran cuando estás sonriendo, está determinado por muchos factores, incluyendo:

  • La forma y el tamaño de tus labios.
  • Los músculos faciales.
  • La forma y el tamaño de tus dientes.
  • El tejido de tus encías.

La línea de la sonrisa óptima debería revelar la menor cantidad de encía posible. El tejido de encías visibles debería mostrarse de manera equilibrada y estar en harmonía respecto el labio superior. Las personas que no tienen este equilibrio en sus sonrisas creen que tienen una sonrisa poco atractiva e incluso algunas evitan sonreír.

Sin embargo, dependiendo de los factores que provocan la sonrisa gingival, puede que haya problemas más serios escondidos detrás.

Por ejemplo, si la sonrisa gingival está provocada por la erupción de los dientes y el desarrollo de la mandíbula, puede que también comporte una mala mordida que afecte a muchos aspectos de la salud bucodental.

Autor

Dra. Noemí Serentill Bernaus

Autor del texto: Dra. Noemí Serentill Bernaus

Es licenciada en Odontología por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona en el año 2000. Ha realizado el Postgrado de Integrada de Adultos por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona el año 2000 Postgrado de Endodoncia por la Societat Catalana d´Odontoestomatologia (SCOE) en el año 2008.

Tratamientos relacionados con ¿Por qué tengo la sonrisa gingival?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.