CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cepillado para evitar la caries

Cepillado para evitar la caries

Publicado por Imma Roca el 16 octubre 2015 en Odontologia

A continuación vamos a hablar del proceso de cepillado para evitar la caries dado que estamos ante una de las alternativas más eficaces que tenemos para prevenir esta enfermedad oral tan común y popular. Además, explicaremos el resto de elementos que tenemos que incluir en esta rutina de higiene bucodental ya que si únicamente cepillamos los dientes no conseguiremos una limpieza total de nuestra boca, siendo esta una de las razones por las cuales siguen siendo muchas las personas que contraen tanto caries como otras enfermedades orales.

Higiene oral | Cepillado para evitar la caries

Hay que partir de la base que a través del cepillado conseguiremos eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se quedan en los dientes, por ello no es extraño que estemos ante una rutina que deberemos llevar a cabo después de cada comida, especialmente cuando consumimos alimentos con exceso de azúcares o carbohidratos debido a que estos componentes tienen la particularidad de causar un mayor desgaste del esmalte y hace posible que la caries aparezca con mayor facilidad.

¿Por qué no es suficiente con el cepillado dental para obtener una limpieza óptima de nuestra boca? Hay que considerar que el cepillo de dientes no tiene la capacidad de alcanzar la totalidad de zonas de la boca y por ello son recomendables otros instrumentos para realizar este proceso de forma eficaz. Por ejemplo, hay que destacar y valorar la importancia del hilo dental, elemento que nos será muy útil para eliminar los restos alimenticios que se quedan incrustados entre los dientes, siendo además un proceso muy simple que no representará ninguna dificultad al usuario. En caso de que el paciente cuente con espacios amplios entre las piezas dentales tiene la alternativa del cepillo interproximal para llevar a cabo esta tarea.  Finalmente, hay que añadir el enjuague bucal como otro de estos elementos que no pueden faltar en este proceso y es que a través del colutorio podremos alcanzar cualquier punto de la boca y conseguiremos acabar con aquellos restos de placa y alimentos que no hayamos podido eliminar mediante el cepillo o el hilo. Además, hay que añadir que a día de hoy contamos con una amplia variedad de enjuagues bucales y ello nos permite elegir aquel que mejor se ajusta a nuestra situación o necesidades.

Queda claro de esta manera que la rutina relacionada con la higiene oral es fundamental para luchar contra la caries, sin embargo hay que apuntar otros métodos que también nos serán de gran ayuda como, por ejemplo, la limpieza dental profesional o la colocación de selladores dentales, siendo este un sencillo proceso que se practica en niños y en aquellos pacientes que tienen una mayor probabilidad de desarrollar caries dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cepillado para evitar la caries"

    Deja tu comentario