CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Hay que cepillar los dientes a los bebés?

¿Hay que cepillar los dientes a los bebés?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 Mayo 2013 en Odontologia

Sí, de hecho hay que cepillar los dientes a los bebés y también la boca incluso antes de que les empiecen a salir los dientes, para que se puedan crear pautas de conducta y prevenir la aparición de caries prematuras o enfermedades infecciosas de la boca.

La limpieza bucal debería de iniciarse desde los primeros meses de nacimiento. Durante esa fase el bebé se encuentra en un momento oral pasivo pero gracias a un ligero masaje en las encías con una gasa húmeda, por ejemplo, le estaremos dando un masaje placentero al bebé, y se estará acostumbrando a la necesidad de la limpieza bucal. Los especialistas recomiendan hacerlo a la hora del baño.

bebe cepillando los dientesDespués, a medida que vayan saliendo los dientes es necesario empezar a cepillar los dientes de manera inmediata y no esperar a que salgan todos, porque durante ese compás de espera se puede provocar la pérdida futura de los dientes de leche.

Para poder limpiar bien las encías de los bebés o de los niños con los primeros dientes, los odontólogos ofrecen la posibilidad de utilizar un dedal de silicona que se maneja de manera muy sencilla por parte de los padres y acaba siendo muy efectivo.

En este mismo sentido los odontopediatras (dentistas especialistas en niños) recomiendan siempre servir de ejemplo a los niños, ya que éstos se manejan en función de los patrones de comportamiento que observan en las personas adultas y, sobre todo, en sus padres.

Es decir, que de poco serviría que acostumbráramos a nuestros hijos a cumplir con las obligaciones de su higiene bucal si luego nosotros no  les damos ejemplo. Por ello podría ser bueno realizar el cepillado de los dientes junto a ellos, al menos durante alguna vez a la semana.

De esa manera, los niños observarán un comportamiento que se les está inculcando a ellos en sus mayores y comprenderán de manera mucho más rápida y eficaz la necesidad de mantener una higiene bucal adecuada.

No podemos olvidar nunca que los niños son los adultos del mañana y que las conductas que aprenden durante su fase de aprendizaje son las que luego desarrollan cuando llegan a ser mayores.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Hay que cepillar los dientes a los bebés?"

    Los comentarios están cerrados