CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cepillo manual o eléctrico?

¿Cepillo manual o eléctrico?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Enero 2017 en Odontologia

El cepillado es un hábito diario muy importante para mantener una buena salud bucodental. Aunque no es suficiente para eliminar todos los restos de comida y bacterias, es básico para mantener los dientes y las encías sanos. Un buen cepillado se basa en un cepillo y una pasta de dientes de calidad. Pero muchos pacientes tienen dudas a la hora de elegir un cepillo eléctrico o manual. ¿Cuál es la mejor opción?

En el mercado hay una gran variedad de productos para mantener una rutina de higiene bucodental óptima: pastas dentales, colutorios, cepillos… Si bien tradicionalmente el cepillo manual ha sido el más usado, cada vez más pacientes han decidido pasarse al cepillo eléctrico. Varios profesionales recomiendan el cepillo eléctrico porque ofrece varias ventajas en la limpieza oral.

Cepillo manual o eléctrico: cuál elegir

Es importante tener en cuenta que el cepillado por sí solo no es suficiente para lograr una higiene oral completa. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan complementar el cepillado con técnicas como el hilo dental o el enjuague bucal. Para una limpieza más efectiva, también es recomendable el uso del irrigador bucal. Además se aconseja someterse a tratamientos como una limpieza dental profesional de vez en cuando.

El cepillado permite mantener los dientes y encías protegidas de la acumulación de placa bacteriana, que provoca el desarrollo de enfermedades como la caries o la gingivitis. En este sentido el cepillo eléctrico ofrece más ventajas que el cepillo manual. Varios estudios revelan que el cepillo eléctrico elimina más cantidad de biofilm oral que el cepillo manual.

Además el cepillo eléctrico ofrece más comodidad en su uso. Tiene un cabezal más pequeño pero que realiza movimientos giratorios de forma automática. Esto facilita que elimine más cantidad de bacterias en espacios difíciles como entre los dientes y las encías. No obstante es importante cepillar los dientes de forma suave, sin ejercer demasiada presión. Cepillar con fuerza puede tener consecuencias graves a nivel bucodental, como la abrasión de las encías.

Tanto el cepillo eléctrico como el manual son totalmente válidos para realizar una higiene oral eficaz. Por tanto conviene elegir el cepillo que más comodidades tenga en función de cada paciente. Además ambos cepillos tienden al desgaste con el tiempo. Una señal clara de desgaste en el cepillo son las puntas abiertas. El tiempo recomendado para cambiar el cepillo es un plazo máximo de tres meses.

Muchos odontólogos coinciden en que el mejor cepillo de dientes es aquel con el que el paciente se sienta más cómodo. Por tanto la elección final por un cepillo u otro debe ser personal, en función de las preferencias de cada uno. Lo más importante es mantener una rutina de higiene bucal diaria. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida para mantener una boca sana y protegida de las diferentes enfermedades bucodentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cepillo manual o eléctrico?"

    Deja tu comentario