CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cepillo manual vs. eléctrico

Cepillo manual vs. eléctrico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 noviembre 2017 en Odontologia

El cepillo es uno de los instrumentos más importantes en la rutina de higiene bucodental. Por ello es importante que sea de calidad y adecuado a nuestras necesidades. ¿No sabes qué cepillo escoger?

Son muchos los pacientes que plantean esta duda: ¿Qué cepillo dental va mejor? Según diversos estudios el cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa bacteriana, en comparación con el convencional. Pero la clave para que un cepillo dental sea efectivo es saber usarlo. Es decir, tener una buena técnica. De nada sirve tener el mejor cepillo del mercado si no tenemos una técnica de cepillado eficaz. Además, muchos expertos señalan que lo más importante es escoger un cepillo con el que el paciente se sienta más cómodo.

Las claves sobre el cepillo manual y el eléctrico

¿Cómo hay que usar correctamente cada cepillo?

Cepillo manual

Es el cepillo tradicional por excelencia. El cepillo manual también tiene sus ventajas: es el más económico y es muy fácil de transportar y de usar fuera de casa. Por otro lado, tiende a durar menos que el eléctrico y no llega con tanta eficacia a remover la placa bacteriana.

No obstante es un cepillo muy indicado para realizar la técnica de Bass. Consiste en realizar movimientos suaves y circulares para limpiar con profundidad los surcos gingivales. El cepillo manual también es el más indicado para los niños.

Cepillo eléctrico

La gran ventaja de este cepillo es que tiene un cabezal redondo y realiza los movimientos por sí solo. Para un buen uso, se recomienda colocarlo a 45º respecto la línea de la encía. También permite una limpieza eficaz de la superficie de la lengua.

No olvides que independientemente del cepillo usado, el cepillado debería tener una duración total de dos o tres minutos como mínimo. También es muy importante no ejercer demasiada presión sobre las encías, porque podemos dañar el esmalte.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el hecho de cepillarnos los dientes no garantiza una higiene eficaz. Los filamentos del cepillo (tanto manual como eléctrico) no consiguen llegar con eficacia a los rincones más difíciles de la sonrisa. Hablamos de los espacios entre dientes, la línea de las encías… Para conseguir una higiene bucodental completa recomendamos el uso de técnicas de higiene interproximal tras el cepillado. Las más recomendadas son el hilo dental y el enjuague bucal, aunque también se recomienda el irrigador bucal en caso de llevar ortodoncia. Además ambos tipos de cepillo tienden al desgaste con el tiempo, por lo que se recomienda reponerlos cada cierto tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cepillo manual vs. eléctrico"

Deja tu comentario