Inicio > Blog > Indicaciones de la cirugía endodóntica

Indicaciones de la cirugía endodóntica

Publicado por Dra Clara Duarte Fernández Cueto el 4 junio 2019 en Artículos sobre Odontologia general

La cirugía endodóntica periapical o endodoncia quirúrgica es el procedimiento quirúrgico de eliminación de una lesión periapical, pero conservando el diente causal.

Un diente con una afectación pulpar precisará en la mayoría de los casos un tratamiento endodóntico. Aunque el porcentaje es bajo, tan solo un 8% de los casos, este tratamiento de endodoncia puede fracasar o no tener el resultado esperado y en estos casos y con el fin de preservar este diente y el tratamiento re-endodóntico no sea posible, se realizará la cirugía endodóntica.

En este artículo te explicamos en qué consiste la cirugía endodóntica.

¿Qué es la cirugía endodóntica?

La cirugía endodóntica consiste en  la eliminación mediante cirugía del tejido periapical patológico y la extirpación del tercio radicular dental, para posteriormente realizar el sellado del conducto o conductos radiculares.

Mediante esta cirugía se pretende crear las condiciones óptimas para la regeneración de los tejidos y la formación de un nuevo complejo de sostén del diente.

Es decir, que mediante la cirugía periapical o endodóntica conseguimos:

  1. Eliminar el foco infeccioso, el quiste radicular, etc. mediante el legrado y/o el curetaje apical y l apicectomía que lo facilita.
  2. Conservar el diente causal mediante el tratamiento de conductos pertinente y el sellado apical mediante la apicectomía y la obturación retrógrada.

La cirugía endodóntica cuenta de tres técnicas básicas que son: el legrado apical, la apicectomía y la obturación retrógrada. Este tipo de cirugía endodóntica precisa de una gran minuciosidad y la observancia de etapas bien regladas, que junto con la habilidad del profesional llevarán al éxito la técnica.

cirugia endodontica salva tus dientes

¿Cuándo está indicada la cirugía endodóntica?

El éxito o fracaso de esta cirugía dependerá de la complejidad anatómica de cada diente, es decir, del sistema de canales radiculares que esté presente y asimismo, de la destreza del profesional que realizará el tratamiento.

Esta cirugía estará indicada de forma general cuando resulta imposible través del sistema de conductos, llegar al proceso infeccioso dental a tratar o a la lesión presente.

Asimismo y por lo tanto, la cirugía endodóntica será una opción de tratamiento cuando la re-endodoncia dental no es posible o esta resulta insuficiente.

Para los dentistas especialistas de clínicas dentales en Barcelona y Madrid de Propdental existen las siguientes indicaciones para cada una de las técnicas que comprenden la cirugía endodóntica (legrado apical, apicectomía y obturación retrógrada):

Legrado apical

  • Cuando el relleno de un conducto radicular se ha sobrepasado del ápice, irritando los tejidos periapicales.
  • Cuando se ha forzado un instrumento más allá del ápice, dentro de los tejidos periapicales.
  • En aquellos casos en los que habiéndose realizado una terapéutica conservadora con un tratamiento de endodoncia, la lesión periapical no se reduce o incluso aumenta, o porque persiste la sintomatología periapical.
  • No es posible eliminar el dolor periapical por procedimientos conservadores.

Apicectomía o resección apical

  • Cuando un instrumento roto se atasca en el tercio apical y da manifestaciones patológicas.
  • Un instrumento ha perforado la raíz y la terapéutica conservadora ha fallado.
  • Existe una curvatura del tercio apical del conducto radicular que no permite la instrumentación y relleno.

Obturación retrógrada:

  • Cuando existe una obliteración del conducto radicular debido a los depósitos de dentina secundaria, que impiden la instrumentación.
  • En los dos tercios oclusales o incisales del conducto se ha atascado un instrumento roto y éste no es permeable.
  • No podemos retirar una obturación radicular defectuosa y existe patología periapical.
  • Diente con corona de porcelana en el que repetir el tratamiento endodóntico puede producir una fractura de la prótesis dental.
  • Hay un ápice muy abierto que sería muy difícil obturar por la vía ortograda o cuando no ha dado resultado un tratamiento de apicoformación.
  • Existe una perforación de la raíz y el conducto no tiene posibilidades de tratarse por la vía corona.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la cirugía endodóntica?

No hay contraindicaciones absolutas a la hora de la realización de una cirugía endodóntica. No obstante, hay una serie de circunstancias que deben tenerse en cuenta al planificar dicha cirugía.

Una completa y correcta historia clínica del paciente nos permitirá detectar factores de riesgo que pudieran afectar a la realización y al resultado del tratamiento quirúrgico. Así pues, se deberán tener en cuenta:

  • Alteraciones sistémicas. Tales como la hipertensión grave y no controlada, infarto de miocardio, endocarditis bacteriana sub-aguda, problemas hematológicos no controlados, osteorradionecrosis, diabetes no controlada,…
  • Tratamientos quirúrgicos previos.
  • Factores relacionados con el paciente. Alteraciones psicológicas y/o emocionales, apertura bucal limitada,…
  • Factores anatómicos locales. 
  • Dientes sin posibilidad de tratamiento mediante re-endodoncia, relación existente entre la corona dental y la raíz, si hay una enfermedad periodontal sin tratar y/o avanzada,…

¿Qué complicaciones existen tras la cirugía endodóntica?

Para evitar complicaciones en este tipo de cirugía es capital dominar la técnica quirúrgica, por ello, siempre deberemos ponernos en manos de especialistas.

Con una correcta planificación del tratamiento y estableciendo las técnicas quirúrgicas adecuadas, estas complicaciones post-operatorias se minimizan al máximo. Algunas de estas complicaciones después de una cirugía endodóntica pueden ser:

 Dolor

El dolor tras este tipo de cirugía es normalmente moderado o leve, pudiendo ser más intenso la primera noche tras la realización de la cirugía. Para evitar y tratar este, deberemos seguir la pauta medicamentosa prescrita por el cirujano oral y ante una intensificación del dolor, deberemos acudir a la consulta dental sin demora.

Hematoma

La aparición de un hematoma en la zona tratada es posible así como de un edema. Asimismo, la inflamación de la zona tratada será normal y el grado de esta no implicará el éxito o fracaso del tratamiento realizado.

Equimosis

Es más frecuente en pacientes con una piel más blanca y personas de mayor edad. Se debe al manejo inadecuado de los tejidos blandos, especialmente en la retracción del colgajo realizado una excesiva presión, durante la cirugía, en los labios y tejidos duros. En unos 10-15 días se restablecerá la normalidad de la zona.

Hemorragia

Esta puede estar causada por:

  • La rotura de algún vaso sanguíneo durante el curetaje de la lesión a tratar.
  • Una incompleta retracción del muco-perióstio.
  • Incisiones profundas a través de inserciones musculares.
  • Inadecuada reposición.
  • Re-adaptación de la sutura del colgajo.
  • Debes  presionar la zona de la hemorragia, es decir, la zona tratada quirúrgicamente con una gasa por unos 10-20 minutos.

Éxito del tratamiento quirúrgico endodóntico

La definición de fracaso o de éxito endodóntico continua siendo muy controvertida…

La definición clínica de éxito es la de una pieza dental sin síntomas mientras que la definición de éxito radiológica es la de la resolución de la radio-lucidez periapical. Asimismo, la definición histológica de éxito es el re-establecmiento de una estructura normal en ausencia de células inflamatorias y/o infecciosas.

En resumen pues, concluiremos que el éxito del tratamiento quirúrgico endodóntico de un diente afectado es cuando este presenta un estado de salud (cicatriz ósea) al año de la intervención.

Si requieres de un tratamiento endodóntico quirúrgico, nuestro consejo es que te pongas en manos de especialistas.

Desde Clínicas Propdental Madrid, Barcelona y Badalona, quedamos a tu entera disposición.

Sobre el autor:

Dra Clara Duarte Fernández Cueto
La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental.
Endodoncista exclusiva
Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008
Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Indicaciones de la cirugía endodóntica"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita