Claves sobre la radiografía dental | Clínicas PropDental
Inicio » Claves sobre la radiografía dental

Claves sobre la radiografía dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 julio 2017 en Odontologia

Mediante una radiografía dental se pueden detectar complicaciones como fisuras, dientes que crecen en una mala posición… Pero son muchos los pacientes que evitan las radiografías dentales por la exposición a los rayos X. ¿Son seguras este tipo de radiografías?

El uso de una radiografía dental no siempre es necesario. No osbtante, en muchos casos es fundamental para saber con exactitud el grado de complicación en la erupción de los dientes, la mandíbula, o las fisuras dentales. Es especialmente recomendable antes de decidir la extracción de las muelas del juicio o la colocación de aparatos de ortodoncia. Detectar este tipo de complicaciones a tiempo y con la máxima precisión es clave para que el tratamiento sea eficaz.

Radiografía dental: Las claves

Hay diferentes tipos de radiografías dentales en función de las necesidades de cada paciente. En general, la más usada es la radiografía interproximal. La frecuencia con la que se deben tomar las radiografías depende de varios factores, como la edad. En muchos casos las radiografías se realizan durante la infancia y la juventud. Esto se debe al desarrollo los dientes y las muelas del juicio. Por tal de limitar la exposición a los rayos X, lo más recomendado es dejar pasar un tiempo. Es decir, que entre radiografía y radiografía pase un año como mínimo. Algunos expertos recomiendan evitar las radiografías dentales durante la etapa del embarazo.

La exposición a los rayos X es lo que puede hacer que las radiografías sean peligrosas, tanto a nivel dental como corporal. Pero hay muchos factores que determinan este riesgo y cada organismo es muy distinto. Por ello, lo más indicado es estudiar el caso clínico de cada paciente de forma individual. De este modo se podrá establecer un periodo concreto entre cada radiografía según las necesidades del paciente. En las clínicas PropDental realizamos un estudio totalmente personalizado y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa.

Entonces, ¿Qué efectos pueden tener las radiografías dentales? La consecuencia más habitual es la xerostomía, conocida como la sensación de sequedad bucal. No obstante estos efectos disminuyen en función del tipo de maquinaria usada para realizar la radiografía. En las clínicas PropDental usamos las técnicas más avanzadas para que nuestros tratamientos sean mínimamente invasivos. Además las radiografías dentales afectan solamente a la cavidad oral, de modo que no resultan peligrosos para el resto del cuerpo.

Por tanto las radiografías dentales no son peligrosas siempre que se limite la exposición a los rayos X. Lo más recomendable es consultar con el especialista la necesidad de someterse a una radiografía dental, que puede ayudar a detectar diversas complicaciones bucodentales. Si tienes cualquier duda sobre el procedimiento de una radiografía dental, consulta con nuestros profesionales sin ningún compromiso.

Comentarios

2 comentarios para "Claves sobre la radiografía dental"

  • El 11.05.2018 , Lucia ha comentado:

    Buenos días.
    Tengo 30 años. Me pusieron un implante dental en la pieza 22.
    En un mes me sacaron 2 tomografías, antes y después del implante mas una panorámica, ya que parece que no está bien colocado y me tendrán que sacar.
    Ahora estoy con un poco de xerostomía, quería saber si esto se pasará o seguiré así, o puede ser el estres y la preocupación ya que estoy nerviosa; pero estoy decidida a retirar el implante y cerrar el espacio con ortodoncia aunque sea de aquí a 1 año. Ojala se pueda.
    Espero su respuesta
    Gracias

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No te recomiendo que retires el implante dental ya que ello es complicado y contra-producente.
      Un implante jamás provocará xerostomía.
      La xerostomía puede estar causada por una pauta de medicación, el estrés puede influir,… Evita fumar y beber bebidas alcohólicas, asimismo evita comer picante y bebe frecuentemente agua.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita