CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Claves para prevenir la gingivitis

Claves para prevenir la gingivitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 mayo 2017 en Odontologia

Las enfermedades periodontales como la gingivitis son uno de los grandes enemigos para nuestra salud oral. Una buena prevención es clave para evitar estas patologías, que provocan la inflamación de las encías. Pero, ¿Cómo prevenir el desarrollo de la gingivitis?

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. Aunque ambas tienen un mismo origen, conllevan distintos síntomas y consecuencias a nivel bucodental. En ambos casos el origen se encuentra en la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana. Pero en el caso de la gingivitis, el paciente experimenta síntomas como la inflamación y el sangrado. Una gingivitis mal diagnosticada o sin tratar evoluciona a periodontitis. También conocida como piorrea, provoca movilidad dental e incluso la pérdida del diente. Para evitar estas consecuencias es esencial realizar una buena prevención.

Cómo prevenir la gingivitis: las claves

El primer paso es tener en cuenta el origen de esta patología bucodental: una higiene oral deficiente. Esto es lo que provoca la acumulación de los restos de comida y placa entre los dientes y las encías. Por ello, el primer paso para prevenir la gingivitis es mantener una buena rutina de higiene oral.

Y esto, ¿Cómo se consigue? Es tan importante contar con un buen equipo como mantener una constancia. Así, es importante cepillarse los dientes cada día, al menos dos veces y como mínimo durante dos minutos. Muchos expertos recomiendan el uso del cepillo eléctrico, ya que en comparación elimina más cantidad de placa bacteriana. Pero la clave está en cepillar los dientes cada día, insistiendo en los espacios más difíciles como la línea de las encías.

Pero el cepillado dental por sí solo no es suficiente para eliminar todos los restos de biofilm oral. Por ello es importante potenciar la higiene interproximal. Las técnicas más recomendadas son el hilo dental y el enjuague bucal, aunque para portadores de ortodoncia también se aconseja la irrigación bucal. Respecto el enjuague bucal, los expertos recomiendan que contenga flúor. Este mineral fortalece el esmalte y también lo protege del desarrollo de otras patologías, como la caries.

Otro factor muy importante es visitar al odontólogo con regularidad. Algunos síntomas de la gingivitis pueden pasar desapercibidos a simple vista, pero se pueden detectar en una exploración rutinaria. Por ello conviene acudir a la consulta una vez cada seis meses como mínimo. De este modo podrás mantener la sonrisa más sana y evitar el desarrollo de la gingivitis.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves para prevenir la gingivitis"

    Deja tu comentario