Como actúa el flúor
Inicio » Como actúa el flúor

Como actúa el flúor

Publicado por cristina moyano el 18 diciembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 18 diciembre 2014

Mucho se habla de la importancia del flúor a la hora de proteger la boca de una de las patologías orales más frecuentes como es la caries dental, por ello y para conocer las propiedades y beneficios de este componente a continuación vamos a explicar como actúa el flúor en nuestra boca.

Como actúa el flúor | Beneficios y propiedades

Una de las particularidades del flúor es que se concentra tanto en los huesos como en los dientes de los niños, siendo de esta forma una solución ideal a la hora de fortalecer el esmalte antes de que tenga lugar la erupción de las piezas permanentes. Una vez que se el paciente ya cuenta con los dientes definitivos debe seguir haciendo uso del flúor puesto que nos sigue ofreciendo interesantes beneficios como por ejemplo endurecer el esmalte, siendo de esta manera una excelente forma de evitar la aparición y desarrollo de la caries dental. 

Por otra parte hay que hablar de otras funciones del flúor, que interviene directamente en los procesos relacionados con la desmineralización y remineralización bucal. Uno de los ejemplos lo encontramos en la desmineralización que se produce después de comer mientras que la remineralización tiene lugar cuando la saliva es menos ácida donde la función del flúor es fortalecer los dientes para evitar la disolución de los minerales depositados en la boca.

Teniendo en cuenta la importancia con la que cuenta el flúor no es de extrañar que esté presente en todo tipo de productos, puesto que no solamente es un elemento esencial de la pasta dental si no que además la encontramos en productos tan comunes y cotidianos como por ejemplo en las botellas de agua. Por otra parte hay que destacar que existen tratamientos orales que tienen la finalidad de administrar flúor al paciente, una alternativa ideal para aquellos pacientes que tengan tendencia a desarrollar caries así como también nos será de gran ayuda para personas disponen de un esmalte débil o deteriorado.

Queda claro de esta forma que estamos ante uno de los componentes indispensables a la hora de tener una buena salud bucodental por lo que una de las premisas básicas es a de llevar a cabo una estricta rutina de higiene dental compuesta por un cepillado dental después de cada comida. Es importante utilizar pasta fluorada así como también tenemos que centrarnos en limpiar las diferentes caras de la totalidad de piezas dentales, un proceso que tiene una duración aproximada de 3 minutos. Finalmente después del cepillado no debemos olvidar usar hilo dental para eliminar las partículas de alimentos que han quedado alojados en zonas de difícil acceso para el cepillo, además es recomendable realizar enjuagues de flúor de forma periódica.

Sobre el autor:

cristina moyano

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como actúa el flúor"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita