CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo es una encía sana?

¿Cómo es una encía sana?

Publicado por Natalia Porto el 11 Mayo 2016 en Odontologia

Las encías son el elemento más frágil de la cavidad oral. Son un constituyente del periodontao junto al hueso alveolar y el ligamento periodontal, que rodea y sujeta los dientes. De hecho, una encía sana mantiene las piezas dentales bien sujetas y garantiza, de este modo, que éstas cumplan su función masticatoria y aíslen al organismo de las agresiones que llegan del medio externo a través de la cavidad oral. Así pues, podríamos decir que la encía es la barrera que protege nuestro cuerpo de agresiones físicas, químicas y bacterianas que nos llegan del exterior.

El aspecto de una encía sana

Siempre estamos hablando de la enfermedad de las encías y de los riesgos que esta patología lleva consigo. Sabemos que es una de las primeras causas de pérdida de dientes en adultos, que sus síntomas no se notan hasta que la afección no está avanzada y que su mejor tratamiento es, entonces, la prevención. Cuando padecemos gingivitis o periodontitis el tejido gingival está inflamado, rojizo, y las encías suelen sangrar con el cepillado, sea suave o agresivo. Pero, ¿cómo es una encía sana? Para detectar estas enfermedades con una exploración bucal en casa, es esencial saber también qué aspecto tiene una encía sana.

Es sencillo: se adapta a los dientes en forma festoneada (no existe retracción superior) y su color es de un rosa claro. Cuando la encía se encuentra en un estado de salud óptimo, los espacios entre los dientes no crecen progresivamente, los dientes no se hacen más largos y, lo más importante, no hay dolor, ni intermitente ni continuo. Además, no sangra con el cepillado. Aunque muchos pacientes así lo crean, lo normal es que la encía nunca sangre al utilizar el cepillo dental: cuando esto ocurre, es preciso pedir una cita con el odontólogo y revisar la boca. Puede ser producto de una gingivitis incipiente, pero también de una técnica de cepillado demasiado agresiva. Recuerda que debes controlar tu fuerza, realizar movimientos suaves y hacerte con un utensilio adecuado a tus necesidades. Lo normal es que tenga un cabezal pequeño y las cerdas blandas.

¿Puedo mantener una encía sana toda la vida? Por supuesto; con una higiene dental adecuada. La mejor forma de prevenir las enfermedades periodontales es cepillándose los dientes al menos dos veces al día, usando el hilo o seda dental, el limpiador lingual y el irrigador bucal. Pero hay más: es fundamental acudir a Clínicas Propdental al menos una vez cada seis meses y recibir limpiezas dentales cada año.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo es una encía sana?"

    Deja tu comentario