CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cómo impedir la propagación de gérmenes en la boca?

¿Cómo impedir la propagación de gérmenes en la boca?

Publicado por cristianpropdental el 19 Mayo 2016 en Odontologia

La propagación de gérmenes en la boca no sólo puede producirse con el contacto salival. De hecho, hay muchas otras formas que a menudo no tenemos en cuenta. El uso del cepillo dental es una de ellas: si no tomamos las medidas higiénicas necesarias, podemos pasarnos bacterias incluso con los propios miembros de la familia. ¿Qué hay que hacer para evitarlo? Los dentistas de Clínicas Propdental te dan algunos consejos.

Consejos para evitar la propagación de gérmenes

  • Reemplazar los cepillos de dientes cada tres meses: la mayoría de dentistas recomiendan cambiar los cepillos de dientes cada tres o cuatro meses. ¿Por qué? Con el uso diario, las cerdas se desgastan, pierden sus propiedades y la eficacia del utensilio para eliminar la placa bacteriana ya no es la misma que el primer día. Por otro lado, es conveniente reemplazarlo cada vez que estamos enfermos. Algunas bacterias pueden permanecer en el cepillo y volver a contagiarnos una vez ya estamos recuperados.
  • Esterilizarlos al menos una vez a la semana: la esterilización es un muy útil para eliminar por completo las bacterias o restos de alimentos que pueden quedar entre las cerdas. ¿Cómo se hace? Lo único que tienes que hacer es colocar el cepillo húmedo en el microondas durante un minuto o bien en el lavavajillas.
  • Guardar los cepillos alejados o con capuchón protector: para evitar la propagación de gérmenes entre los miembros de una familia, lo mejor que puedes hacer es guardar los cepillos alejados los unos de los otros. ¿Sabías que las bacterias se propagan por el aire y pueden pasar de un utensilio a otro si se guardan juntos en ambientes cálidos y húmedos? Si lo prefieres, también puedes utilizar un capuchón protector.
  • No compartir la pasta de dientes ni tampoco el vaso del baño: es importante que cada miembro de la familia tenga su propia pasta dental y su vaso para enjuagarse después del cepillado. La propagación de gérmenes también puede producirse a través de estos elementos de higiene. El vaso, está claro porque, pero… ¿y la pasta dental? A veces, al colocar la pasta encima de las cerdas, rozamos la obertura del tubo sobre las mismas. Estas rozaduras pueden provocar el traspaso de bacterias de un cepillo a otro.
  • Lavarse las manos antes y después del cepillado: es esencial que, antes y después de cepillarnos los dientes, nos lavemos las manos a conciencia. La propagación de gérmenes también puede producirse a este nivel, dado que las bacterias que hay en las manos podrían introducirse en la boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo impedir la propagación de gérmenes en la boca?"

    Deja tu comentario