¿Cómo mejorar mi cepillado dental diario?

¿Cómo mejorar mi cepillado dental diario?

Mantener un buen cepillado diario es el primer paso para una higiene bucal óptima y una sonrisa sana. Pero, ¿Qué errores cometemos durante el cepillado? ¿Cómo mejorar el cepillado dental diario?

De nada sirve cepillarnos los dientes a diario si no mantenemos una buena técnica de cepillado. De este modo evitamos la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre dientes y encías, una de las principales causas del desarrollo de patologías como la caries, la enfermedad periodontal… ¿Cómo mantener un cepillado dental eficaz?

6 tips para mejorar tu cepillado dental diario

Estos son algunos sencillos pasos para optimizar nuestro cepillado y conseguir una higiene más completa:

Escoge bien tu cepillo

Muchos pacientes tienen el dilema sobre el tipo de cepillo: ¿Qué es mejor, manual o eléctrico? Si bien el cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa, lo mejor es usar el cepillo con el que cada paciente se sienta más cómodo. Además se recomienda usar un cepillo de filamentos suaves,

Usa un dentífrico adecuado

En el mercado hay mucha variedad de pastas y colutorios, de modo que puede resultar difícil escoger el más óptimo para nuestra sonrisa. En este sentido, es fundamental prestar atención a nuestra salud bucodental. No es lo mismo usar una pasta para dientes sensibles que otra para tratar la gingivitis.

La técnica de cepillado

En muchos casos mantenemos una técnica de cepillado tan agresiva que no sólo conseguimos una peor higiene, sino que además dañamos el esmalte y las encías. De hecho un cepillado dental agresivo es una de las principales causas de la retracción gingival. Se recomienda mantener una técnica de movimientos suaves que garantice una buena higiene, como la técnica de Bass.

Cepíllate durante dos o más minutos

Es aconsejable cepillar los dientes después de cada comida y durante dos o tres minutos como mínimo. Además insiste en las zonas más difíciles, como la línea de las encías o las caras interiores de los dientes. Si las encías sangran durante el cepillado, es señal de que algo no va bien en la salud bucal.

Limpia tu lengua

La superficie lingual almacena centenares de bacterias, por lo que es importante limpiarla a diario. Algunos cepillos incorporan en su dorso una superficie para raspar la lengua, aunque se recomienda el uso de un limpiador lingual.

Renueva tu equipo de limpieza

Sea eléctrico o manual, el cepillo dental va perdiendo eficacia con el tiempo. Por ello es recomendable reponerlo una vez cada tres meses aproximadamente. Una señal de que necesitas cambiar el cepillo es que tenga los filamentos muy abiertos.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Cómo mejorar mi cepillado dental diario?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.