Como se forma la placa dental
Inicio » Como se forma la placa dental

Como se forma la placa dental

Publicado por Anabel Propdental el 18 abril 2015 en Odontologia

Ya sabemos que la placa bacteriana es uno de los principales enemigos de la salud bucodental, a pesar de ello no conocemos mucha información acerca del origen de la misma y por esta razón en este artículo vamos a conocer como se forma la placa dental.

Higiene oral | Como se forma la placa dental

Estamos ante una de las preguntas más comunes de los pacientes que vienen a Clínicas Propdental y para responder a esta cuestión hay que hablar de los restos de alimentos que se quedan alojados en la boca, que tienen la particularidades de formar bacterias que se alojarán en lugares de acceso difícil para el cepillo, como por ejemplo los espacios interdentales o las fisuras oclusales. A partir de este momento las bacterias aumentarán su tamaño así como también iniciarán un particular ataque contra el esmalte, siendo este el inicio de una enfermedad ora tan común como la caries dental.

Teniendo en cuenta como es el origen de la placa bacteriana queda claro que el principal objetivo es evitar esta situación y para ello únicamente tenemos a nuestra disposición una técnica eficaz como es el cepillado dental después de cada comida, y es que gracias a este proceso conseguiremos eliminar los restos alimenticios alojados en la boca y no permitiremos que estos restos se conviertan en placa. Por otra parte hay que destacar la importancia del uso del hilo dental puesto que se trata de una herramienta de gran utilidad e ideada para eliminar aquellos restos de alimentos que se encuentran alojados en los espacios interdentarios, aunque también hay que hablar de los cepillos interproximales como una excelente herramienta a la hora de realizar esta importante función. Además no nos podemos olvidar de hablar de la eficacia de los enjuagues bucales, especialmente aquellos modelos específicos para luchar contra la acumulación de placa bacteriana.

En cuanto a la placa bacteriana hay que añadir que tiene la particularidad de convertirse en sarro con el paso del tiempo, siendo este un depósito duro y de color amarillento que no solamente afectará a la estética dental si no que además aumentará las posibilidades de desarrollar diferentes patologías orales debido a que estamos ante el hábitat ideal para la proliferación de las bacterias. En el caso del sarro dental es importante saber que no podremos eliminarlo a través del cepillado dental y es que este depósito se encuentra fuertemente adherido en el esmalte y es necesario llevar a cabo una limpieza profesional para proceder a su extracción.

Después de conocer tanto el origen como las particularidades de la placa dental entenderemos las razones por las que estamos ante uno de los grandes enemigos que encontramos dentro de la higiene y salud oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como se forma la placa dental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita