¿Cómo se forma la placa dental?
Inicio » ¿Cómo se forma la placa dental?

¿Cómo se forma la placa dental?

Publicado por Dra. Taissa Espinoza el 19 abril 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 16 diciembre 2018

La placa dental es una biopelícula que se desarrolla naturalmente en los dientes. Está formada por la colonización de bacterias que tratan de adherirse a la superficie lisa de los los mismos.

Crecimiento de la placa dental

Los microorganismos pueden adherirse a la superficie de los dientes durante largos períodos de tiempo. Estas bacterias se convierten en una biopelícula, comúnmente conocida como la placa dental. Cuando esta biopelícula dental se endurece, se convierte en sarro, que es difícil de quitar.

La placa dental puede conducir a la aparición de caries en la boca de un paciente, así como enfermedades tales como la gingivitis y la periodontitis, entre otras. La placa contiene muchos tipos diferentes de microorganismos y se mineraliza hasta que se transforma en sarro y conduce a otras infecciones.

Por lo general, se detecta por el uso de agentes reveladores que contienen colorante. Este se vuelve rojo brillante para indicar la acumulación de placa.

Los mecanismos de formación de la placa normalmente incluyen la absorción de proteínas y bacterias para formar una película sobre la superficie del diente, la adhesión irreversible entre las superficies celulares y la película, la interacción intermolecular, la división celular que forma una biopelícula bacteriana y superficies microbianas resultantes a los dientes.

El crecimiento de micro-colonias de bacterias aumenta el grosor de la biopelícula. La coagregación y la coadhesión son dos eventos que conducen a la formación y el crecimiento de biopelículas. Las bacterias se adhieren las unas a las otras para formar un grupo o unirse a otras bacterias que ya están adheridas a una superficie.

Las bacterias tienden a crecer rápidamente acrecentando la densidad de las células dentro de la placa. Las comunicaciones entre bacterias, conocidas como percepción de quórum, se desencadenan por cambios en la densidad celular, permitiendo que las bacterias metabólicamente activas cooperen entre sí y promuevan la supervivencia de la comunidad de biopelículas. Dentro de las biopelículas, pueden producirse transferencias de nutrientes e intercambios de genes.

En la superficie de las placas, hay grupos intactos y estrechamente empaquetados de células bacterianas. Estas bacterias forman asociaciones que promueven la adhesión a la superficie del diente, ayudando en su supervivencia dentro de la cavidad oral.

La placa supragingival puede crecer en el surco gingival y desarrollar una biopelícula subgingival. Es un ambiente hostil para las bacterias, dado que se movilizan muchos anticuerpos para tratar de bloquear la amenaza causada por estas bacterias. Sin embargo, por lo general son capaces de sobrevivir y, en algunos casos, incluso aumentan, como demuestra la gran cantidad de personas que sufren algún tipo de enfermedad periodontal.

La placa dental debe ser controlada con el correcto cepillado, uso de hilo dental, y el uso de enjuagues bucales con flúor. Se recomienda encarecidamente visitar regularmente la clínica dental.

Sobre el autor:

Dra. Taissa Espinoza
Graduada en Odontologia en la Facultad de Odontología de la  Universitat de Barcelona.
Postgrado de Estética y Rehabilitación, en la Facultad de Odontología de la  Universitat de Barcelona.
Diploma de Especialización de Odontopediatria en Athenea Dental, dirigido por el Dr. Echarri.
Curso en la nuevas tendencias en Odontopedria avalados por la Sociedad Española de Odontopediatria.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo se forma la placa dental?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita