CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos de salud oral para los más pequeños

Consejos de salud oral para los más pequeños

Publicado por Imma Roca el 27 enero 2015 en Odontologia

Para tener una buena salud bucodental es necesario que se cuide la boca desde una edad muy temprana, incluso antes de que tenga lugar la erupción de los dientes temporales. Con el objetivo de ofrecer más información sobre ello a continuación vamos a conocer una serie de consejos de salud oral para los más pequeños que nos serán de mucha utilidad.

Odontopediatría | Consejos de salud oral para los más pequeños

Como ya hemos comentado anteriormente no hay que esperar a la aparición de los primeros dientes para iniciar una rutina de higiene oral puesto que antes de la salida de los mismos haremos uso de una gasa húmeda para limpiar las encías, de esta forma podremos eliminar los restos alimenticios alojados sobre el tejido gingival. Una vez que vayan erupcionando las piezas dentales es momento de sustituir la gasa por un cepillo de dientes específico para niños, donde actualmente contamos con una amplia variedad de modelos en el mercado.

Por otra parte hay que hablar también de la pasta de dientes como uno de los elementos que nos serán más útiles en esta rutina de higiene, aunque hay que saber que existen pastas dentales ideadas para los más pequeñas (500 ppm) y que podremos empezar a utilizar a partir de los 2-3 años de edad mientras que la cantidad a utilizar debe ser similar al tamaño de un guisante.

En cuanto a la alimentación hay que destacar que juega un papel muy importante en la salud bucodental infantil, por ello tendremos que tener en cuenta una serie de cuidados sencillos que repercutirán positivamente en la salud oral y una de estas conductas a tener en cuenta es evitar, en la medida que sea posible, los azúcares fermentables antes de que el niño cumpla 2 años, así como también hay que limitar el consumo de productos azucarados entre las comidas.

Además de estos consejos no debemos olvidar las visitas regulares al dentista y es que estamos ante una de las principales formas de prevención de cualquier patología oral. De hecho hay que destacar que la caries infantil es mucho más común que en pacientes adultos, siendo necesario tratar la enfermedad para evitar tanto el dolor como la pérdida de la pieza dental, algo que debemos evitar si tenemos en cuenta que la pérdida prematura de los dientes temporales no solamente causa problemas a nivel estético y funcional si no que además puede repercutir negativamente en la erupción de los dientes definitivos.

En Clínicas Propdental contamos con una Unidad de Odontopediatría que se encarga de dar cobertura completa a las necesidades orales que presentan los niños.  En definitiva para tener una buena salud oral hay que cuidar la boca desde, prácticamente, el primer día de vida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos de salud oral para los más pequeños"

    Deja tu comentario