CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consejos para la salud dental en niños

Consejos para la salud dental en niños

Publicado por cristina moyano el 3 Junio 2015 en Odontologia

La primera visita de los niños al dentista debería ser una experiencia positiva. Ningún niño nace con miedo al dentista, pero sí que puede tener miedo a lo desconocido. Nuestros odontopediatras lo saben perfectamente y por eso actúan de la mejor manera posible para que tus hijos se encuentren cómodos en todo momento. También los padres jugáis un papel importante en este sentido. Si estáis cómodos, es más probable que vuestro hijo o hija se sienta bien. Del mismo modo que si transmitís intranquilidad, se la podéis contagiar.

Odontopediatría: consejos para la salud dental en niños

Los odontopediatras de Propdental recomiendan que lleves a tu hijo al dentista cuando cumple un año. En ese momento ya habrán erupcionado los primeros dientes de leche, de modo que será una buena oportunidad para aprender los hábitos de higiene oral necesarios para cuidar de su dentadura desde el principio.

La erupción de los dientes de leche

Los primeros dientes temporales o de leche erupcionan entre los 6 y los 12 meses y la primera dentadura suele completarse hacia los 3 años. Durante este tiempo, puede que las encías de tu pequeño estén sensibles y doloridas. Para ayudarle a aliviar estas molestias, te recomendamos que se las friegues con un paño frío o que le des un anillo de dentición.

Una vez le hayan erupcionado todos los dientes de leche, tu hijo tendrá ya sus primeras 20 piezas dentales. Todas ellas le caerán a partir de los 6 años, momento en que le empezarán a erupcionar los dientes definitivos, que a los 13 años serán 28 y podrán llegar a los 32 a partir de los 17 (con las muelas del juicio).

Adoptar hábitos saludables de higiene oral durante la dentición

La erupción dental es un proceso natural que debemos controlar de cerca para asegurarnos que se desarrolla de manera correcta. Por eso, durante la dentición de tu pequeño es importante que examines su dentadura cada dos semanas. En este chequeo, debes buscar alguna anomalía en sus dientes como líneas o manchas, que pueden indicar la presencia de caries o problemas de exceso de fluoración.

Recuerda que no solo los alimentos, sino también las bebidas azucaradas pueden atacar los dientes de leche. Por esto motivo, es importante que le cepilles los dientes después de amamantarlo o darle el biberón.

Es importante hacer un esfuerzo para que el cepillado sea algo divertido para el bebé, ya que es un hábito que le deberá acompañar durante toda la vida. Se debe empezar con él en el momento en que erupciona el primer diente. Para hacerlo se debe utilizar un cepillo infantil con los filamentos extra suaves y con una ínfima cantidad de pasta dental. Es importante evitar la pasta con flúor hasta los dos años de edad, a no ser que nos lo indique el odontopediatra.

Como sabes, el hilo dental es una parte importante de los hábitos de higiene oral, pero normalmente no se utiliza en los niños ya que sus dientes suelen estar separados. En cualquier caso, puedes comentar con el odontopediatra la posibilidad de utilizarlo si fuera necesario.

Prevenir la caries dental con chequeos regulares

La caries dental está provocada por los azúcares que se quedan en la boca, que se convierten en ácido al entrar en contacto con las bacterias. Aunque la caries dental afecta a personas de cualquier edad, los niños están más expuestos a esta infección por una sencilla razón, muchos pequeños y adolescentes no practican unos buenos hábitos de higiene oral. Cepillarse los dientes dos veces al día, pasarse el hilo dental a diario y acudir al dentista una vez al año es la mejor manera para prevenir la caries dental.

Las visitas regulares con el dentista, no solo sirven para comprobar que no el niño no sufre ninguna caries dental, sino que son una oportunidad ideal para corregir los defectos de la rutina higiénica. En la misma cita, también se puede llevar a cabo una limpieza dental profunda que elimine la placa y el sarro que el niño no ha sido capaz de eliminar. Por otro lado, también se puede comentar la posibilidad de utilizar selladores dentales o tratamientos con flúor en niños que corren un mayor riesgo de infección.

Si tienes un hijo pequeño y quieres cuidarlo de la mejor manera posible, debes llevarlo al odontopediatra al menos una vez al año.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos para la salud dental en niños"

    Deja tu comentario