CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad periodontal: Consejos sencillos para aliviar el dolor de encías

Enfermedad periodontal: Consejos sencillos para aliviar el dolor de encías

Publicado por Imma Roca el 17 mayo 2017 en Odontologia

Seguramente conozcamos a más de una persona que lo haya sufrido: la inflamación y el sangrado de las encías es un problema muy habitual en la población, y tiene una prevalencia especialmente alta entre los pacientes de entre 30 y 50 años.

Este puede presentarse de diversas formas: ya sea debido a un golpe o a una herida o bien de forma localizada persistiendo. En caso de sufrir de este último deberemos preocuparnos más, ya que este es un síntoma muy claro de la enfermedad periodontal.

La causas más frecuentes por las que encontramos este dolor de encías es la gingivitis. Este es un proceso infeccioso que es causado por las bacterias que se encuentran en el tejido gingival, por lo que podemos sufrir inflamación e irritación de todo este tejido.

La enfermedad de las encías presenta dos estados muy diferentes:

  • Gingivitis: La gingivitis es su estado más temprano. Está causado por el acúmulo de placa en la zona subgigival. Podemos experimentar hinchazón, sangrado y enrojecimiento de la zona. Si mejoramos la higiene dental podemos hacer que desaparezca sin consecuencias.
  • Periodontitis: En este caso la gingivitis ya ha avanzado, y las bacterias han proliferado hasta el punto donde no sólo encontramos afectación de los tejidos blandos, sino que esta afecta al hueso maxilar. En caso de que esta no se trate puede llegar a hacer que perdamos los dientes

La enfermedad periodontal puede arruinar tu sonrisa

En ambos casos notaremos dolor cuando estemos comiendo, mientras nos estemos cepillando los dientes…

Para eliminar esta problemática deberemos acudir cuanto antes a nuestro dentista de confianza. Él será el indicado de notificarnos en qué fase se encuentra la enfermedad periodontal. Gracias a la limpieza dental profesional podremos eliminar la placa bacteriana que se haya acumulado. Una vez realizada esta, las encías irán desinflamándose poco a poco hasta que el dolor gingival remita.

No sólo encontramos la enfermedad periodontal como único motivo por el que nos duelen las encías, sino que también hay otros motivos por los que las encías nos pueden hacer recordar su presencia. Hagamos un repaso rápido a estos motivos:

  • Tras una limpieza dental profesional

Tras la limpieza dental el higienista realizará un rascado en la zona gingival para eliminar la placa, por lo que es normal que sintamos sensibilidad tras esto.

  • Tras un blanqueamiento dental

Hay que saber que los productos usados tras un blanqueamiento dental pueden ocasionar sensibilidad dental. Usualmente este se presenta como un dolor intenso y localizado cuando tomamos alimentos muy fríos o calientes. Este dolor sólo se debe presentar en presencia de este tipo de estímulos.

  • Tras una exodoncia

Evidentemente vamos a sentir dolor en las encías que sean circuncidantes al diente que hemos extraído. Esta exodoncia produce una inflamación en el tejido y es normal sentir dolores los días posteriores a esta.

  • Tras un proceso de endodoncia

Esta es una intervención que también puede causar dolor en las encías de alrededor debido a la manipulación que realiza el profesional, por lo que la zona cercana al diente endodonciado puede verse afectado.

  • Tras un proceso de implantología dental:

La intervención para colocar un implante dental es realmente invasiva, por lo que es habitual que sintamos molestias los días posteriores a la cirugía.

  • Retracción gingival

En esta patología encontramos como las encías se han ido retrayendo hasta en algunos casos dejar a la vista la raíz del diente. En caso de que este sea nuestro supuesto podemos experimentar dolores intensos en respuesta estímulos.

Nuestras encías pueden dolernos por muchos motivos, no tiene que ser necesariamente por un traumatismo

Este problema también puede ser debido a…

  • Diabetes

Muchos estudios relacionan la diabetes con las enfermedades periodontales. Esto es debido a que los pacientes que padecen esta patología también sufren alteraciones en los vasos sanguíneos, que pueden impedir una circulación adecuada de la sangre en las encías, por lo que sentiremos dolor e inflamación en estas.

  • Bruxismo

Las personas bruxadoras tienden a sufrir problemas y dolores en los dientes y las encías por consecuencia directa del rechinamiento dental que realizan.

  • Erupción de la primera dentición

Aunque en este caso se aplique a bebés, hay que recordarlo. Aproximadamente a partir de los 6 u 8 meses, los bebés tienden a sentir las encías sensibles e inflamadas.

  • Uso de prótesis

Las personas que usan prótesis dentales también pueden sufrir problemas debido al acúmulo de restos de comida, pudiendo llegar a sufrir inflamación por sarro.

  • Una ortodoncia

Los brackets dificultan notablemente la correcta higiene dental, por lo que debemos considerarlo un factor que también hace favorecer la aparición de gingivitis por la acumulación de sarro.

  • El tabaquismo

El humo del tabaco tiene varios problemas. Por un lado ayuda al acúmulo de placa bacteriana, y por otro hace que las encías estén menos irrigadas, por lo que detectaremos la presencia de gingivitis de forma tardía.

  • Malposición dentaria

La malposición dentaria es un problema muy común por el que muchos pacientes tienen problemas para higienizar su boca correctamente. Sin esta buena higiene dental, podemos terminar por encontrar una gingivitis.

  • Ciertos medicamentos

Determinados fármacos provocan que las encías tiendan a inflamarse y a doler.

Como vemos la lista de motivos por los que podemos sufrir dolor dental es casi interminable. Una vez hemos visto cuál es el motivo por el que nos están doliendo las encías pasaremos a ver los remedios para ponerle fin a este problema:

Mientras se trate de un dolor puntual que no está asociado a una patología oral es fácil conseguir que éste remita mediante un buen enjuague oral antibacteriano indicado para tratar las encías.

Es recomendable que restrinjamos el consumo de bebidas y alimentos ricos en azúcar. Asimismo, debemos añadir vitaminas que fortalezcan nuestro organismo.

Si vemos que el dolor persiste lo más adecuado siempre será visitar a un periodoncista a fin de determinar cuál es la causa del dolor. En caso de que sea debido a una patología periodontal deberemos actuar tratándola.

La prevención es fundamental para evitar la enfermedad periodontal

En el momento en el que volvemos a tener unas buenas, saludables y bonitas encías será el momento de evitar que volvamos a tener ningún problema con ellas. Para ello, podemos seguir estos consejos:

Una limpieza oral estricta tras cada comida es fundamental: usar un cepillo de dientes con cerdas suaves y completar la higiene dental con seda y colutorio nos ayudará a evitar este tipo de dolores.

El tabaco y el alcohol deben ser evitados. Estas sustancias colaboran activamente en la acumulación de placa, por lo que restringir su consumo sería lo ideal.

El cepillo dental interproximal puede ser muy útil si tenemos los espacios interdentales demasiado grandes como para usar la seda dental.

El higienista puede ser tu gran aliado contra la enfermedad periodontal: una limpieza dental profesional dos veces al año te permitirá olvidar para siempre la gingivitis.

Si crees que puedes estar padeciendo una enfermedad periodontal no lo dudes y acude a cualquiera de las Clínicas Propdental. El tratamiento más adecuado para tu problema es tu mejor garantía para seguir sonriendo durante mucho, mucho tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad periodontal: Consejos sencillos para aliviar el dolor de encías"

Deja tu comentario