Inicio > Blog > Coronas dentales en pediatría

Coronas dentales en pediatría

Publicado por Dra Magdalena Garcia Velez el 23 diciembre 2019 en Artículos sobre Odontologia general

Son coronas metálicas de acero inoxidable que se colocan sobre los dientes de leche de los niños para protegerlos.

Las coronas dentales suponen una de las mejores alternativas que podemos encontrar a la hora de sustituir la porción coronal del diente. Y es, colocar una corona en el diente de leche representa una solución estupenda para todos aquellos dientes de leche que estén parcialmente destruidos.

¿Qué son las coronas dentales en dientes de leche (muelas)?

Las coronas que se colocan sobre el diente de leche del niño con el objetivo de protegerlo cuando este se encuentra muy destruido y es importante conservarlo hasta la erupción del diente definitivo.

El material en odontopediatria que se emplea para la fabricación de coronas en dientes de leche en las muelas es, básicamente, acero inoxidable.

El objetivo de una corona dental en un diente de leche es restaurar el contorno mesio-distal, así como el gingivo-oclusal del diente. La preservación de la estructura dental remanente. Así como también se encarga de cumplir la función de ofrecer integridad en el perímetro del arco, mediante los contactos proximales.

¿Cuándo se coloca una corona dental en niños?

Las coronas dentales en niños son como una protección para un diente de leche debilitado o con riesgo de fractura. Las de acero inoxidable resultan las más comunes y empleadas a día de hoy en Clínicas Propdental.

Se colocan para la reconstrucción de las muelas temporales tras la realización de una pulpotomía/pulpectomía, ya que la muela de leche queda debilitada, sin suficiente tejido sano remanente y con riesgo de fractura.

En resumen, los motivos para colocar una corona dental en niños es cuándo los molares de leche tengan diversas superficies que estén comprometidas. Así como caries temprana, defectos de calcificación o alteraciones del desarrollo de otras causas.

Por otro lado, también nos resultará de ayuda a fin de restaurar molares primarios fracturados o aguantar los mantenedores de espacio en los casos en los que el diente pilar tenga su integridad comprometida.

Coronas para dientes de leche anteriores

Ahora pasaremos a hablar acerca del as coronas dentales en niños que se emplean para restaurar los dientes anteriores.

El material que se emplean para la confección de coronas para dientes de leche anteriores es la resina.

Coronas en dientes de leche adhesivas

Estas coronas son aquellas que está fabricadas con resina, que emplean formas de celuloide. Y entre las principales particularidades que es que nos proponen una buena retención, gracias a sus propiedades adhesivas naturales. Y además nos ofrecen una inmejorable estética, gracias a las propiedades de las resinas fotopolimerizadas.

Coronas en dientes de leche preformadas

Este tipo de coronas únicamente están disponibles para los incisivos superiores y para los caninos primeros. Además, tenemos que destacar que hay varias opciones, tales como son la corona de acero inoxidable, así como las coronas de acero inoxidable con frente estético o las coronas de resina acrílicas.

Las coronas en niños en los dientes de leche anteriores supone una alternativa excelente en una amplia variedad de situaciones.

Entre las indicaciones están, las caries extensas en incisivos primarios, los casos de fracturas de esmalte y dentina o en aquellos niños que sufran de alteraciones, tanto del color como de la forma de la dentición anterior.

Los niños son un colectivo especialmente sensible y requieren de un cuidado específico de su dentición. En las Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona y Madrid Centro somos conscientes de esto. Y es por ello que nuestro equipo médico está compuesto también por especialistas en odontopediatría que podrán ayudarte en la mejor solución para los dientes de leche de tu niño.

Sobre el autor:

Dra Magdalena Garcia Velez
La Dra Magdalena Garcia Velez dedica su práctica profesional a la atención odontológica en niños. Se ha especializado en odontología infantil y Odontopediatria.
Licenciada en Odontología. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Certificado en Radiología y Radioprotección. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Éxito/fracaso en la terapéutica endodóntica
Curso de oclusión, prótesis fija y estética en Odontología

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Coronas dentales en pediatría"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita