CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Crecimiento y Erupción: Influencia en la clínica ortodóncica

Crecimiento y Erupción: Influencia en la clínica ortodóncica

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Diciembre 2015 en Odontologia

Junto con el crecimiento facial de cualquier persona, el crecimiento del área nasomaxilar y el de la mandíbula tienen una gran influencia a que hayan desplazamientos pasivos en dichas zonas y también incluso crecimientos activos del propio maxilar y la nariz.
Una característica del crecimiento mandibular del ser humano es la acentuación de la prominencia del mentón, pero prácticamente está inactivo como lugar de crecimiento.

Rotación del maxilar y la mandíbula durante el crecimiento

Al comienzo de los años 30 se introdujo la técnica llamada cefalométrica que hoy en día se ha convertido en un medio ampliamente utilizado tanto en diagnósticos ortodóncico como en planificaciones del tratamiento. De este tipo de diagnósticos podemos encontrarlo de cinco maneras posibles, que son las siguientes:

  • Rotación:

El termino rotación se debe de utilizar para describir el movimiento del cuerpo rígido en relación con el otro que siempre suele ser angularmente. Los dientes suelen rotar con mucha más frecuencia durante su crecimiento.

  • Cambio Angular:

El llamado cambio angular es cuando el cuerpo, debido a la posición o reabsorción de materia, cambia de forma y puede producirse algún cambio en la orientación de las líneas de referencia establecidas.

  • Rotación Mandibular Verdadera:

Esta rotación mandibular verdadera es la que rota la mandíbula en el sentido estricto, y la parte interna de ese mismo hueso no se ve afectada por el crecimiento articular o remodelado óseo, haciendo que se considere un cuerpo rígido.

  • Rotación Mandibular Aparente:

La rotación mandibular aparente, al contrario que la verdadera, es un cambio angular que la mandíbula experimenta con respecto a la base craneal anterior.

  • Remodelado Angular del Borde Inferior de la Mandíbula:

Se observa que este remodelado angular se produce en el borde inferior de la mandíbula cuando se puede observar que superpone la mandíbula sobre implantes o estructuras internas estables. Se deduce que este cambio se produce al cuando los mecanismos que son responsables de la rotación mandibular fuerzan la parte goníaca contra la chincha muscular de dicho ángulo mandibular.

Relación entre la rotación del maxilar, la mandíbula y la erupción de los dientes

Al erupcionar los dientes van rellenando el espacio que hay entre el maxilar y la mandíbula y con su crecimiento van colocándose en el lugar adecuado, aunque en varios casos, como antes hemos explicado, el maxilar generalmente rota algunos grados algunos dientes.
La rotación importante del maxilar y la mandíbula durante el crecimiento exige una gran capacidad de adaptación compensadora por parte de el mecanismo de erupción de los dientes.
Por otro lado, la rotación mandibular posterior llevaría consigo una parte de incisivos que producirían una inclinación en el labio y una protrusión junto con un mentón que se puede observar un poco descendido y retrasado en el crecimiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Crecimiento y Erupción: Influencia en la clínica ortodóncica"

    Deja tu comentario