¿Cuál es la diferencia entre caries inicial y caries avanzada?

¿Cuál es la diferencia entre caries inicial y caries avanzada?

Las diferencias que podemos encontrar entre una caries avanzada y una caries inicial puede que para muchos no les sean muy claras., y es por eso que mediante este artículo intentaremos explicar todo lo relacionado con las diversas etapas de la enfermedad oral que se da con una mayor incidencia. Por suerte, hoy en día existen métodos de restauración dental que pueden terminar con los destrozos que provoca la caries, inclusive cuando la enfermedad ya se encuentra en una fase avanzada.

Diferencias entre la caries dental inicial y la caries avanzada

La caries es una enfermedad silenciosa al aparecer, es decir, que no encontramos sintomatología cuando esta hace acto de presencia, y es uno de los motivos fundamentales por los cuales muchas personas desconocen que padecen esta problemática. Existen algunos casos donde pueden producirse leves cambios de coloración en la pieza dental, o aparición de pequeños puntos negros, que deben advertirnos sobre la presencia de una caries. Sin embargo, estos no siempre son visibles, por lo que la forma más eficaz de prevenirla es mediante una visita regular al dentista para que nos revise el estado de nuestra salud bucodental.

El proceso para solucionar una caries inicial es muy sencillo y no provoca molestias, ya que sólo afecta al esmalte dental, por lo que con una obturación dental para restaurar la pieza nos bastará. Este es un proceso que mucha gente conoce como empaste, y consiste en extraer la zona cariada y rellenarlo con una resina compuesta, una sustancia dura, resistente y estética, ya que tiene un color muy parecido al diente natural. De esta forma, tardamos menos de 15 minutos en recuperar nuestro diente de forma sana, devolviendo estética y funcionalidad.

En cambio, la caries avanzada es totalmente distinta. Lo primero es que esta provoca síntomas mucho más visibles y molestos: Cambios de color moderados, apreciable rotura del esmalte, dolor intenso… Cuando encontramos esta sintomatología, es un indicativo de que ha entrado al interior del diente y ha llegado a la pulpa dental, más conocida como nervio. Esta situación no sólo nos crea estos síntomas tan desagradables, sino que además hace peligrar la estructura del diente. En esta situación deberemos actuar con la máxima rapidez posible y eficacia, para así evitar la pérdida dental.

Para solucionar este problema tendremos que recurrir a la endodoncia, también llamada “tratamiento de conductos”. Este es un proceso más complejo, y requiere la extracción del parte del nervio que se haya vista dañada, además de proceder a la limpieza y sellado de los conductos del diente. Para terminar, el último paso del proceso será reconstruir el diente. El empaste o inserción de una corona dental son las opciones que tenemos a nuestra disposición.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Cuál es la diferencia entre caries inicial y caries avanzada?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.