CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cuándo necesito un empaste dental?

¿Cuándo necesito un empaste dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 diciembre 2016 en Odontologia

El empaste dental es un tratamiento que consiste en realizar un grabado en el esmalte y en aplicar un adhesivo que sirve para sustentar el relleno colocado en el diente. Los empastes sirven para limpiar la cavidad causada por una caries dental. Entonces si tengo caries, ¿Es necesario un empaste dental?

La caries es una de las patologías bucodentales más comunes. Afecta especialmente a los niños, aunque también afecta a los pacientes más mayores. La caries provoca la formación de una cavidad en la pieza dental. Esta cavidad está provocada por los ácidos que producen las bacterias de la boca. En este sentido, el exceso de azúcar favorece la producción de ácidos, por lo que se recomienda consumirlo con moderación.

En los casos más graves, la caries puede provocar la pérdida de la pieza dental. Pero esta situación puede evitarse con un empaste dental. Los empastes permiten eliminar la caries del diente afectado, sin comprometer su funcionalidad. Se trata de un proceso indoloro, pero que puede provocar sensibilidad dental. La sensibilidad dental consiste en una sensación de dolor ante estímulos concretos, como las bebidas muy calientes y muy frías. No obstante, el empaste dental es el tratamiento más recomendado para reponer la caries. Sólo se aconseja evitar los empastes dentales en caso de tener los dientes muy desgastados, por factores como el bruxismo.

Indicaciones sobre el empaste dental

Antes de someterse al tratamiento con empastes dentales, conviene saber las necesidades concretas del paciente para elegir el empaste más ajustado. En las clínicas PropDental realizamos un estudio individualizado para garantizar los mejores resultados en cada caso. Después de este estudio, se procede a decir qué tipo de empaste es el más indicado:

  • Resina compuesta. Este tipo de empaste dental tiene el mismo color que el diente. Proporciona resistencia y durabilidad a los procesos de masticación, habla… los empastes de resina son una buena opción para conseguir un resultado natural.
  • Metal. Se trata de empastes hechos con una combinación de metales como la plata, el cobre o el estaño. Aunque no tienen un aspecto tan natural, suelen durar más que los empastes de resina compuesta.
  • Oro. Este tipo de empaste está formado por una alineación de oro, cobre e incluso otros metales. Tiene una gran durabilidad, pero suele tener más coste y no es tan estético como otros tipos de empaste dental.

En general, un empaste dental tiene una duración media de unos diez años. No obstante, el tiempo de vida útil de un empaste dental depende de la higiene bucodental realizada por el paciente. Para garantizar la máxima duración del empaste, se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida y realizar una buena limpieza interproximal. Además es importante acudir al odontólogo como mínimo una vez cada seis meses, para comprobar el buen estado del empaste dental. No obstante, en caso de notar un cambio de color en el empaste o notar un dolor agudo, es posible que se tenga que reemplazar. El empaste dental permite recuperar la plena funcionalidad del diente afectado por la caries.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuándo necesito un empaste dental?"

    Deja tu comentario