CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuida tu cepillo de dientes

Cuida tu cepillo de dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Agosto 2017 en Odontologia

El cepillado dental es la base de una sonrisa sana. Con el tiempo, los cepillos tienden al desgaste y cada vez son menos eficaces. ¿Cómo cuidar el cepillo de dientes?

La acumulación de biofilm oral entre dientes y encías favorece el desarrollo de patologías orales. De hecho hay muchas patologías que pueden prevenirse con un buen cepillado. Algunas de ellas son el mal aliento, conocida como halitosis, la gingivitis y la caries dental. Además una boca sana también conlleva una sonrisa bonita, un factor clave a nivel estético en la imagen personal. Por ello son cada vez más los pacientes que están concienciados de la importancia de un buen cepillado.

No obstante, el cepillado suele ser insuficiente para eliminar todas las bacterias y restos de comida de la cavidad oral. Para complementar el cepillado se recomienda el uso del enjuague bucal y del hilo dental. Para una limpieza más profunda, también se aconseja el uso del irrigador bucal y del limpiador lingual, específico para la lengua.
Pero la base de un cepillado óptimo es escoger un cepillo de dientes de calidad. En el mercado hay mucha variedad de cepillos, por lo que a veces es difícil escoger el más adecuado para nuestra sonrisa.

Pautas para cuidar tu cepillo

Es indiferente si tu cepillo es manual o eléctrico. Ambos tipos de cepillo tienden al desgaste con el tiempo,
por lo que conviene mantener los mismos cuidados. No obstante muchos profesionales recomiendan el uso del cepillo eléctrico, ya que elimina más cantidad de placa en comparación con el manual.

Cuidar el cabezal y el mango es muy importante, ya que son dos partes esenciales del cepillo de dientes. El cepillo debe ser cómodo en todos los aspectos, también al sostenerlo con la mano. Se recomienda el uso de cepillos con mangos antideslizantes y con un cabezal de tamaño más reducido. De este modo podrás llegar a más rincones de la cavidad oral. También es importante prestar atención a los filamentos del cepillo. Cuando están muy abiertos, es señal de que se debe cambiar el cepillo. Para que duren al máximo, es importante que se sequen al aire libre y lejos de otros productos de higiene.

Entonces, ¿El cepillo de dientes también debe limpiarse? Se trata de un utensilio de limpieza oral que usamos a diario. Para poder alargar su uso de forma óptima, se recomienda dejar que se seque al aire libre pero con un cabezal externo. También debe aclararse antes de ser usado y mantenerse alejado de otros productos de limpieza, para evitar la acumulación de bacterias. Y, ¿Cuándo reemplazarlo? Tanto el cepillo de dientes eléctrico como el manual tienden al desgaste. Lo más recomendado es reemplazar el cepillo de dientes a partir de los tres meses. De lo contrario la limpieza cada vez será menos eficaz.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuida tu cepillo de dientes"

    Deja tu comentario