Inicio > Blog > Cuida la sonrisa de tu hijo

Cuida la sonrisa de tu hijo

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 14 marzo 2016 en Artículos sobre Odontologia general

La salud oral es igual o más importante que el estado general de nuestro organismo. Aunque no lo parezca, numerosas enfermedades que aparecen en nuestra cavidad oral pueden ser las desencadenantes de otras mucho más graves que nos afectan a nivel general. De hecho, estudios científicos han demostrado la relación entre, por ejemplo, la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares, o también con la diabetes. Por estas y más razones, es imprescindible cuidar de nuestros dientes y encías desde la infancia y durante toda la vida. Al principio, los padres serán los responsables de cepillar los dientes de su hijo, ayudarle a usar el hilo dental y, sobre todo, de programar visitas al dentista una vez cada seis meses. La sonrisa de los más pequeños está en las manos de los adultos durante sus primeros años de vida. ¿Qué recomiendan los profesionales de Clínicas Propdental?

Higiene dental para una buena sonrisa

Queremos recordar a los padres que cepillarse los dientes es el pilar principal de la higiene oral, pero no el único. Es aconsejable usar el cepillo manual o eléctrico al menos dos veces al día y contar con pasta de dientes fluorada. ¿Los momentos más importantes? Después de desayunar y antes de acostarse. Gracias a una buena técnica, tu hijo podrá lucir una sonrisa sin placa bacteriana acumulada y, con ello, estará prevenido de toda amenaza de caries dental. Es esencial cepillar correctamente todas las zonas y superficies: la cara exterior e interior de los dientes, las muelas, pasar el cepillo por detrás de los incisivos y, sobre todo, la lengua. A pesar de que en ocasiones nos la podemos olvidar, la lengua es un nido de bacterias. Para limpiarla correctamente lo mejor es hacerse con un limpiador lingual.

Pero, aunque el cepillado sea el elemento principal de la higiene oral en casa, una sonrisa sana necesita aún más cuidados. ¿Cuáles son?

  1. El uso de hilo dental: muchos padres piensan que, cuando los niños son pequeños, no hace falta usar el hilo dental. Pero no es así. Este utensilio de limpieza permite eliminar la palca bacteriana que el cepillado puede haber pasado por alto, dado que llega a zonas que los cabezales no alcanza. Los padres deben ayudar a sus hijos hasta que cumplan 8 años, edad en la que posiblemente ya serán capaces de usar el hilo dental por ellos mismos.
  2. Las visitas al dentista: también son una parte fundamental de los programas de higiene. El odontopediatra protegerá la sonrisa de tu hijo a través de revisiones, prevención y limpiezas dentales profesionales. Recuerda que debes programar una visita cada seis meses.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuida la sonrisa de tu hijo"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita