CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cuidados en niños con síndrome de Down

Cuidados en niños con síndrome de Down

Publicado por proptv el 4 marzo 2014 en Odontologia

Los niños con síndrome de Down presentan habitualmente ciertas singularidades en su figura craneofacial así como en la cavidad oral. Estas anomalías morfológicas perjudican ambas estructuras duras y blandas, elevando la posibilidad de que los pacientes con síndrome de Down padezcan todo tipo de problemas bucodentales. La caries, la periodontitis, las maloclusiones o los hábitos dañinos para la cavidad oral son las patologías más comunes y se producen como consecuencia de las patologías existentes en estos pacientes.

Los pacientes con síndrome de Down sufren anomalías craneofaciales y orales que suelen conllevar problemas bucodentales como la caries, la periodontitis, las maloclusiones y los hábitos perjudiciales.

Como suele suceder en este tipo de síndromes, su tratamiento odontológico demanda la colaboración de entre distintos especialistas y, evidentemente, de los padres y educadores, para conseguir que las medidas preventivas y de actuación inmediata aplicables en estos pacientes den sus frutos. La experiencia y conocimientos del odontólogo es clave para anticiparse a los problemas y minimizar los riesgos para preservar una buena salud oral.

Otro aspecto que puede complicar el tratamiento de los pacientes infantiles con síndrome de Down es su falta de capacidad comunicativa y la inefectividad al recibir órdenes u otro tipo de deficiencias que interfieren en los procedimientos necesarios para intervenir a favor de la salud oral. En este aspecto la ayuda de los padres será clave para que el paciente mantenga una correcta higiene oral así como para vigilar de cerca el estado de su salud bucodental.

Características físicas propias de los pacientes con síndrome de Down

A parte de las alteraciones a nivel mental y psicomotor, los pacientes con síndrome de Down presentan un escaso desarrollo óseo y hipotonía muscular. En la región craneofacial, estos aspectos provocan una microcefalia leve, con huesos craneales finos y cierre tardío de las fontanelas, entre otras especificidades. En cuanto a la cavidad oral, los pacientes los portadores del síndrome acostumbran a tener una boca pequeña con el consecuente paladar estrecho, protrusión lingual y macroglosia debido a la diferencia de tamaño entre la cavidad oral y la lengua.

Este trastorno lingual conlleva varias afectaciones, puede ocasionar una lengua indentada por apretamiento e incluso fisurada (se da en el 80% de los casos de SD). Estos pacientes suelen tener la boca siempre abierta y sufrir un cierre bucal defectuoso que presenta una elevación del labio superior. Como consecuencia de esta morfología estos pacientes respiran por la boca, lo que les produce sequedad bucal y favorece la afectación pro gingivitis, caries dental e infecciones del tracto respiratorio.

El tamaño de los maxilares es considerablemente inferior al normal y da un aspecto pseudoprognático a la mandíbula. El síndrome también afecta a la erupción de los dientes, que se produce de forma tardía en ambas denticiones y provocando muchas alteraciones dentales en número, forma y tamaños dentarios. En la mitad de los casos se produce agenesia, o ausencia de algún diente. Y también cerca de un 50% de los pacientes sufren microdoncia generalizada que concluye en diastemas importantes. Además, los dientes suelen padecer otros tipos de malformaciones que van desde la hipoplasia de esmalte al taurodontismo.

Otras afectaciones bucales de los pacientes con el síndrome de Down

Como hemos visto, las afectaciones bucales son variables y numerosas es los pacientes con SD. El apiñamiento dental, las impactaciones en terceros molares, las anquilosis dentarias, los dientes conoides y las enfermedades periodontales son algunos de los problemas más típicos en estos pacientes.
En cuanto a la oclusión, suelen presentar todo tipo de maloclusiones: de mordida cruzada posterior lateral o bilateral, maloclusión de clase III, sobremordida incisiva invertida o incluso mordida abierta anterior.

El bruxismo también suele afectar a los pacientes con síndrome de Down y lo hace de forma precoz, provocando desgaste dentario, dolor musculas y problemas en el periodonto.

Los dentistas de Propdental cuidan todas y cada una de las peculiaridades que presentan estos pacientes para preservar su salud oral e intentar minimizar los mayores riesgos que suponen las anomalías comentadas anteriormente. Y es que los pacientes con síndrome de Down son diferentes que los demás y consecuentemente deben recibir un trato especial por parte de nuestros profesionales. Sea por las peculiaridades físicas relacionadas con su trastorno o sea por su mayor vulnerabilidad, en nuestra clínica dental hacemos un sobreesfuerzo para preservar su salud bucodental y que esta no afecte a la calidad de vida del niño.

Para mantener la salud bucodental de los niños con síndrome de Down se debe seguir el camino establecido para cualquier otro paciente: la prevención. Los hábitos higiénicos correctos y una alimentación sana es la base sobre la que nuestros dentistas trabajarán teniendo en cuenta las alteraciones bucodentales típicas de estos pacientes. La participación de los padres y educadores también será vital para llevar a las personas con síndrome de Down hacia una mayor autonomía que les aumente su calidad de vida sin perjudicar su salud.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidados en niños con síndrome de Down"

    Deja tu comentario